Publicado el: Jue, 25 May, 2017
~Archivo de opinión

Nostalgia

Si hoy en día quieres que algo te vaya bien, o triunfe en ventas, trae del pasado las viejas glorias que en su momento emocionaron a las masas. No es muy complicado ver que todo nuestro panorama se encuentra plagado de años mejores.

Empezando por el carnaval, un tema que a mí me apasiona, últimamente triunfan los grupos que traen al teatro "colorao" letras, o tipos, inspirados en otros tiempos. La chirigota del Vera Luque, "Los Superpop", la comparsa de Martínez Ares, "La Eternidad", Antonio Martín, "Ley de vida", y otros grupos nuevos que están trayendo al concurso vientos del pasado.

En el cine es aún más escandaloso que en el caso anterior. "Jurassic World", "Power Rangers", entre otros, son buenos ejemplos. La añoranza también se manifiesta en sagas interminables como la de "Rocky", "Underworld", "A todo gas" o la expansión en el mundo de "Harry Potter". Los remakes son el claro ejemplo de la mirada hacia atrás; "Los Cazafantasmas", "Las Tortugas Ninjas", "Independence Day" u otros. Disney no se queda atrás con sus películas "live action" basadas en cuentos del año de nuestros padres; "Bella y Bestia", "Blancanieves", "El libro de la selva", "La cenicienta", "Maléfica" y más que harían de esta lista un no parar.

Además, incluso en proyectos amateur influye esta nostalgia. Recordemos, que no hace mucho, triunfó un cortometraje gratuito en "Youtube" donde participó el mítico actor, David Hasselhoff. "Kung Fury" mezcla todos los géneros que triunfaron en la década de los ochenta; nazis, robots, vikingos, artes marciales, bandas callejeras, disqueteras capaces de destruir el mundo...

El ámbito político no se queda atrás. Donald Trump venció en Norteamérica con un lema muy curioso; "Make America Great Again". Es decir, volver a hacer de América una gran nación como en antaño... Aquí en España no triunfó ese mismo lema en el partido político Vox. No obstante, cuando Susana Díaz se presentó a las elecciones internas del PSOE para ser elegida secretaria general, lo hizo rodeada de viejas glorias. Con ello se intenta dar la idea de que aunque sea una candidata nueva, lleva la esencia del pasado. Pero esto último lo hace el PSOE y todo partido que "se precie".

En el arte pasa lo mismo. ¡Qué bien nos sienta cuando nos dicen que nos parecemos a tal artista del pasado! Asimilamos que el ayer siempre fue mejor. Quizás en su momento, pero a día de hoy estaría por ver si las obras de Edgar Allan Poe venderían en el presente, o si los cuadros de Velázquez serían tan respetados. ¿Qué pasaría si hoy saliera una tal banda juvenil llamada "Queen"?

La televisión tampoco se salva de este fenómeno. Se revolucionó las redes sociales con el posible regreso del "Grand Prix" de TVE. Lo mismo ocurrió con "Operación Triunfo" de la misma cadena. Cuatro sacó a relucir en sus años mozos "Humor Amarillo" y la Sexta imitó de varias maneras el mítico programa "El Informal" cuando tuvo en plantilla a casi todos los protagonistas. Telecinco jamás saldrá de sus refritos de "Aquí hay tomate" y el sempiterno "Gran Hermano". Al igual que Atresmedia no supera la pérdida de "Aquí no hay quien viva" emitiéndola hasta la saciedad.

Los tebeos también viven, en cierto modo, de este jolgorio. Más de un fan ha llorado con el regreso de "Bola de Dragón". En España seguimos como niños las eternas aventuras de "Mortadelo y Filemón".

En definitiva, que si quieres triunfar en esta vida no inventes nada nuevo. Toma un poco del pasado y dale tu sello personal.

Sobre el autor

- Aficionado del mundo paranormal

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>