Publicado el: Jue, 24 Jul, 2014
Actualidad

La Junta destina a San Fernando 931.929 euros dentro del ‘Programa Emple@30+’ destinado a la inserción laboral de desempleados

Patricia_CavadaLa Junta de Andalucía invertirá en los próximos meses más de seis millones de euros en la ciudad para programas que fomenten el empleo de forma directa

El Partido Socialista de San Fernando ha mostrado su satisfacción ante la llegada de otros 931.929 euros a la ciudad por parte de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del denominado ‘Programa Emple@30+’. Es la cuarta suma más importante de la Provincia después de Jerez, Cadiz y Algeciras. Este programa incluye diferentes medidas destinadas a la generación de empleo en un sector de la población especialmente afectado por la crisis económica: las personas de 30 o más años de edad. De esta manera, contempla dos medidas mediante las cuales se impulsa la contratación de las personas desempleadas: la iniciativa de ‘Cooperación Social y Comunitaria’ para el impulso del empleo y la iniciativa de ‘Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo’.

La primera está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas de 30 años para la realización de proyectos llevados a cabo en el municipio, por un período máximo de seis meses. La segunda se encamina a fomentar la contratación por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro de personas con 30 años o más, para realizar trabajos en áreas como los servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad  o el desarrollo del patrimonio, la cultura, el ocio y el deporte, entre otros.

El tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en que las personas se encuentren serán factores primordiales para la priorización de las personas destinatarias de las medidas y de las contrataciones. Así se establece una serie de categorías y en el primer escalafón se encuentran aquellas personas mayores de 30 años que son beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad. A continuación, las que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial. Las de 30 años de edad, o más, que sean titulares del Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo. Personas desempleadas de larga duración, en general. Y por último personas desempleadas en general.

Para formalizar la contratación Los ayuntamientos y las entidades beneficiarias deberán presentar oferta de empleo ante el Servicio Andaluz de Empleo 15 días antes, como mínimo, de la fecha en que esté prevista la contratación. El Servicio Andaluz de Empleo proporcionará tres personas candidatas adecuadas y disponibles, si las hubiere, por puesto de trabajo ofertado y solicitado.

“De nuevo la Junta apuesta por el principal problema de los ciudadanos: el desempleo. Un problema que en San Fernando se ha convertido en crónico sin que el Ayuntamiento haga nada por buscar soluciones y alternativas. No se entiende que a pesar de la situación en la que se encuentra La Isla y de afirmar el equipo de Loaiza que cuenta con superávit y capacidad de endeudamiento, de decir que tiene hasta ocho millones de euros para la obra del Ayuntamiento, no destine ni uno solo a crear iniciativas para paliar la situación de la ciudad. Lo peor es que ni rehabilita el Ayuntamiento ni crea empleo. Afortunadamente desde la Junta sí se está destinando dinero en San Fernando para fomentar el empleo, imprescindible en estos momentos para ayudar a las familias que peor lo están pasando”, aseguró la portavoz del partido socialista, Patricia Cavada.

Y es que no es la primera medida de la que se beneficia la ciudad. Es el caso del reciente ‘Plan de Empleo Joven’ para el que San Fernando cuenta con más de dos millones de euros y que permitirá que más de 260 menores de 30 años sean contratados por el Ayuntamiento para la realización de diferentes labores durante tres meses con sueldos que oscilan entre los 1.300 y 1.700 euros. Sin olvidar las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral para personas en situación de exclusión social o las Ayudas Económicas Familiares. Además, de la ampliación de las ayudas para la ‘Lucha contra la Exclusión Social’, que destinó a San Fernando un total de 528.000 euros, generando 176 contrataciones en el municipio y que ahora suma 393.850 euros para facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Así como otra serie de iniciativas que se enmarcan dentro de las medidas de la Junta para el fomento del empleo como es el caso del ‘Plan OLA’ (Oportunidades Laborales en Andalucía) que apuesta por actuaciones de mejora de la red de centros educativos públicos contemplando como objetivos la creación de empleo directo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En los próximos meses se concluirán las obras pendientes del total de 12 actuaciones por un valor de tres millones de euros.

También habrá inversión dentro del programa de rehabilitación en este caso en San Fernando, serán 74 los pisos públicos en los que se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las zonas comunes de la promoción, situada en la barriada de La Ardila. De esta manera se sustituirán cubiertas, se mejorará el sistema de aislamiento de la fachada y se pintará los bloques. Toda la intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 490.183 euros y se realizará en cuatro meses tras el inicio de la obra.

En total en los próximos meses la Junta invertirá 6.825.962 euros en San Fernando para programas destinados a reducir el desempleo en diferentes ámbitos y sobre todo reducir el riesgo de exclusión social al que se enfrentan tanto jóvenes como personas mayores ante la falta de oportunidades laborales.

“En definitiva inversiones futuras que repercutirán en la ciudad a través de la creación de puestos de empleo. Loaiza podrá criticar todo lo que quiera aunque debería darle vergüenza hacerlo porque mientras la Junta invierte dinero en programas especiales de empleo él en todo lo que lleva de mandato no ha gastado ni un solo euro y eso que era una de sus máximas preocupaciones al llegar a la Alcaldía al prometer un Plan de Empleo. Mientras él habla, reprocha e incumple lo que promete la Junta al menos actúa”, finalizó Cavada.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. yolanda dice:

    Ojalá sea cierto porque San Fernando es la localidad con más desempleados de nuestra comunidad autónoma

  2. david isla dice:

    tengo esperanza en que llamaran y se vera el resultado ya que es lo unico que nos queda ,,,la esperanza al fin de tener mejores tiempos para las familias que mal lo estan pasando ,,,lo dice uno que lleva parado muxo tiempo sin exagerar 3 años , sin ayuda y recursos,,

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>