Publicado el: Mar, 15 Abr, 2014
Actualidad

El PSOE insta a Loaiza a aceptar el convenio propuesto por la Junta para adecuar los polígonos de la ciudad y que sean atractivos para las empresas.

Patricia CavadaEl PSOE de San Fernando insta al alcalde, José Loaiza, a que firme cuanto antes el convenio propuesto por la Junta de Andalucía a la Diputación de Cadiz para financiar actuaciones de adecuación de los polígonos industriales. El delegado de Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, se reunió el pasado lunes con el regidor para exponerle esta alternativa en la que la Junta pondría, a fondo perdido, el 80% de la actuación, mientras que la Diputación (institución que dirige el primer edil isleño) solo debería hacer frente del 20% restante.
Una partida que estaría destinada a la mejora y la puesta a punto en materia de dotación y modernización de los polígonos industriales. Algo que en opinión del PSOE es más que necesario en San Fernando ante el estado que presentan dos espacios de la ciudad destinados a generar economía como Fadricas II y Puente de Hierro. “Una situación que no puede soportar una ciudad que cuenta con casi 15.000 parados. Son polígonos desiertos, pero sobre todo son polígonos que dan muy mala imagen a posibles inversores y empresarios”, expuso la portavoz socialista, Patricia Cavada. Además San Fernando ocupa el último lugar de la provincia en actividad industrial (establecimientos industriales calculados por establecimientos declarados en el Impuesto de Bienes Inmuebles), con 452 puntos. Cádiz tiene 726, Chiclana 1.338 y El Puerto 1.452.
Una posición que se entiende al ver el estado de los polígonos. En el caso de Fadricas II, no solo es que no llega la electricidad sino que faltan tapas de alcantarilla, red de cableado y han manipulado los transformadores. Además en el lugar se puede apreciar una gran cantidad de basura dispersada por el suelo y una gran densidad de matorrales donde debieran estar las naves. En el caso de Puente de Hierro también se repite todo lo anterior, con la salvedad de que en este polígono sí que hay naves. El problema es que su alquiler es demasiado elevado, en comparación con otros recintos de municipios vecinos, y sus naves están prácticamente desocupadas. Hasta el punto de que algunas han tenido que ser tapiadas para evitar la entrada de personas.
“Está claro que ante esta perspectiva resulta complicado que un empresario decida instalarse en uno de estos espacios industriales. En lugar de continuar perdiendo oportunidades, Loaiza tiene ahora la posibilidad de mirar por su ciudad y poner en valor unos espacios económicos necesarios. La financiación provendría de la Junta y de Diputación, una institución que poco o nada ha invertido en San Fernando desde que la gobierna Loaiza. Hasta el momento, el hecho de que el alcalde sea Presidente de Diputación ha sido un lastre más que un beneficio, al no haberse traducido en inversiones. Hay que recordar que durante la etapa de gobierno socialista en Diputación han venido inversiones importantes a San Fernando como los 3,3 millones de euros del Centro de Congresos. Y esto, sin contar con que nuestro Alcalde se ausenta casi diariamente para acudir a compromisos provinciales que nada tienen que ver con los problemas de La Isla. Insisto, ahora Loaiza tiene la oportunidad de hacer algo por San Fernando desde la Diputación, y que mejor oportunidad de hacerlo con una medida directamente encaminada a la creación de empleo”, afirmó la socialista.
Plantea la concejala socialista que “debería estudiarse la inclusión dentro de las actuaciones del convenio la realización de un plan de competitividad, de marketing o estratégico que permita el desarrollo de nuestros polígonos industriales de una forma planificada y no improvisada”
Cavada indica que esta medida se puede desarrollar sin que suponga “ni un solo euro al Ayuntamiento”, sin embargo matiza que dado que San Fernando necesita unos espacios industriales competitivos es por lo que es más que razonable que el ayuntamiento complemente la inversión con aportación municipal, “sobre todo porque es una iniciativa para generar empleo, lucha contra el paro y el alcalde asegura tener 4,5 millones de euros de superávit”, finalizó Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>