Publicado el: Jue, 28 Ene, 2021
Actualidad

San Fernando entra de cabeza en Grado 2 del Nivel 4 al tener una incidencia de 1.284,2 puntos

Tal y como se espera desde el pasado viernes 26, fecha en la que San Fernando superó los 1.000 puntos de la tasa de incidencia, la ciudad estaba destinada a que este miércoles los datos determinaran la entrada en Grado 2,  pero finalmente la Isla lo hará tardando unos días más debido a un baile de cifras.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Consejería de Salud y Familias en Cádiz, incluirá a la ciudad de San Fernando entre los municipios que pasen a Grado 2 por lo que se intensificarán las medidas restrictivas al superar con creces la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes desde el pasado martes 26 de enero.

Según los datos de la Junta  este martes San Fernando registró 1.246,6 puntos, un día después los datos subieron a 1.344, 5, -es decir 97,9 puntos más- y este jueves -habiendo tardado el recuento más de lo normal- la cifra asciende baja 60,5 puntos registrando en total 1.284,2 puntos.

Como cada lunes y jueves, el Comité Territorial se reúne para dar parte a la Junta del estado de la pandemia de cada municipio y localidad gaditana. Y como siempre, una vez se publique en el BOJA, al día siguiente entrará en vigor las nuevas medidas, por lo que San Fernando entrará en Grado 2 el sábado a las 00:00 horas, o lo que es lo mismo, en la noche del viernes al sábado 30 de enero.

Cabe destacar que San Fernando ha sufrido un baile de cifras, pues los datos reflejados el pasado viernes 22 con 1008,6 puntos nada tuvieron que ver con obtenidos tras el fin de semana donde la ciudad contabilizaba 880,02 puntos pero tan solo trascurridas 24 horas, la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, volvió a dispararse registrado total de 1246.6 puntos, casi 400 puntos más.

Todo apunta a un mal recuento de datos tras el fin de semana, o bien por la saturación que existe desde la pasada semana en el Hospital de San Fernando -donde ya están preparando una cuarta plata para enfermos de la Covid-19-, o que los datos no fueron bien atestados una vez recogidos por la Junta.

Por otro lado, si la tasa de incidencia que actualmente registra la ciudad baja de 1.000 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el Grado 2, es decir desde este sábado 30 de enero por lo que hasta el sábado 13 de febrero permanecerán las nuevas medidas.

De igual manera este comité realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Si con el Grado 1, los horarios comerciales y de la hostelería solo permanecen abiertos hasta las 18:00 horas, ahora con el Grado 2, San Fernando y el resto de los municipios, con una tasa superior a los 1.000 casos, sólo podrán abrir aquellos negocios que tengan actividades esenciales.

Según decreto de la Junta para los municipios en Grado 2, San Fernando permanecerá cerrada perimetralmente, así como los controles de Policía Local y Nacional, ya que fue una de las nuevas medias que entraron en vigor el pasado 17 de enero por superar en la tasa de incidencia los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado el sector del comercio y la hostelería muchos de ellos siguen esperando ayudas y advirtiendo que las nuevas medidas como mínimo estarán vigentes dos semanas, temen por sus negocios, En el caso de los bares y restaurantes algunos ya tomaron la determinación de cerrar sus negocios de cara al público, pues no se sienten seguros, temen por la salud de sus trabajadores, familiares y clientes, además de sopesar los gastos que mantienen con el negocio abierto casi sin clientela.

Desde el Ayuntamiento ya ha empezado a tomar medidas como intensificar el teletrabajo entre su plantilla, tal y como comunicaron el pasado martes 26 con el fin de para garantizar el servicio público y la seguridad de sus trabajadores, donde la atención presencial será de forma prioritaria con cita previa. De igual manera el consistorio isleño comunicará en breve el cierre de las instalaciones culturales, salas de exposiciones, así como las deportivas que estén al aire libre.

 

Amén de las medidas aún vigentes del Grado 1, estás son las medidas en Grados 2 que actualmente tienen en vigor los municipios que ya están en Grado 2. A es pensas de que la Junta de Andalucía publique hoy jueves 28 a las 20:00 horas en el BOJA, estas son todas las medidas incluidas, si no hay cambios, en este grado dentro del Nivel 4 de Alerta por la pandemia del coronavirus.

-Velatorio y entierros, podrán acceder seis personas en interior y 15 en el caso de celebrarse en exterior

-Ceremonias civiles y religiosas, permitido solo un 30 por ciento del aforo.

-Establecimientos comerciales, solo podrán abrir los establecimientos de alimentación bebidas y primera necesidad, servicios y productos sanitarios y sociosanitarios, farmacias, clínicas veterinarias, mercados de abastos, servicios profesionales y financieros, prensa y papelería, floristerías, plantas y artillería, gasolineras, ópticas, talleres mecánicos, tiendas de construcción, ferreterías, ITV, estancos, tecnología y telecomunicaciones, electromesticos, ortopedias, tintorerías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar, servicio de entregas a domicilio, y mercadillos.

-Hostelería y Restauración, podrán seguir activas solo las entregas a domicilio, los comedores escolares, sociales, sociosanitarios y sanitarios, restaurantes de alojamientos turísticos exclusivos para sus clientes, centros de trabajo de formación y suministro de combustible.

-Instalaciones deportivas, solo podrán realizarse aquellas actividades oficiales o federados que se lleven a cabo al aire libre y sin contacto.

 

Datos de la Covid-19 de este jueves 28 de enero en San Fernando 

Siguiendo con el análisis de la evolución de la pandemia se observa como este jueves la cifra total de 3.847 positivos por la Covid-19.

En cuanto a la cifra en esta jornada de los curados ascienden a 1.817.

Se refistra una muerte más con respecto a ayer miércoles, siendo un total de 58 fallecidos por la Covid-19.

Por último San Fernando registra un total de 1.972 casos activos. 

 

 

Información hospitalización de la Covid-19 en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 4.417 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 624 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (392 hospitalizaciones, de las que 84 en UCI), Cádiz  (834 hospitalizaciones, de las que 92 en UCI), Córdoba (389 hospitalizaciones, de las que 74 en UCI), Granada (576 hospitalizaciones, de las que 108 en UCI), Huelva (258 hospitalizaciones, de las que 25 en UCI), Jaén (305 hospitalizaciones, de las que 39 en UCI), Málaga (942 hospitalizaciones, de las que 97 en UCI) y Sevilla (721 hospitalizaciones, de las que 105 en UCI).

 

Vacunas Covid-19 administradas en Andalucía a 27 de enero

Total dosis administradas; 266.231, de las cuales con una dosis han sido 156.225, y con dos dosis 55.003 personas.

 

Informe semanal de brotes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes en la comunidad autónoma. Así, durante la última semana se han declarado 163 brotes, que suman un total de 1.128 casos.

En la provincia de Cádiz: 24 brotes que suman un total de 135 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (tres brotes de 3, 9 y 3 casos), Jerez Costa-Noroeste (catorce brotes de 9, 13, 11, 4, 7, 8, 4, 6, 9, 3, 3, 3, 5 y 4 casos), Campo de Gibraltar Este (un brote de 4 casos) y Campo de Gibraltar Oeste (seis brotes de 3, 3, 3, 3, 5 y 10 casos).

De la semana pasada siguen activos 172 brotes: 23 en Almería, 20 en Cádiz, 13 en Córdoba, 10 en Granada, 16 en Huelva, 28 en Jaén, 47 en Málaga y 15 en Sevilla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>