Publicado el: Mar, 26 Ene, 2021
Actualidad

Romero: “El baile de cifras de la tasa de contagio de la Junta llena de incertidumbre a los isleños"

Foto. Ignacio Escuin.

AxSí reclama a la administración autonómica mayor celeridad a la hora de resolver las PCR y de aplicar las restricciones que sean necesarias para frenar este incremento.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha calificado de “escandaloso” el baile de cifras con el que la Junta de Andalucía castiga a los isleños día sí y día no en esta pandemia. Romero recuerda que San Fernando superó el pasado viernes 22 por vez primera la barrera de los mil en la tasa de contagio con un índice de 1.008,6, que bajó ayer hasta 880,2 puntos y se ha vuelto a disparar hoy martes a 1.246,6 puntos.

“Hemos sumado más de 400 casos en un día, tras un descenso que lamentablemente se ha quedado en un espejismo. Es evidente que las pruebas PCR no se están resolviendo con la celeridad necesaria y que la saturación sanitaria debe estar afectando a unos laboratorios de microbiología que funcionan muy por encima de sus capacidades. Por tanto, es lógico y previsible que cuando las pruebas pendientes finalmente se computan haya estas subidas tan acusadas”, detalla el líder de AxSí.

“Con unas oscilaciones de datos tan bruscas es imposible que el ciudadano de a pie se haga una composición de lugar fiel a la realidad. Todos sabemos que la situación es muy grave, pero estas fluctuaciones no ayudan a visibilizar hasta cuanto. Sin contar que restan seriedad y solvencia a la gestión de la Junta de esta pandemia. Una deficiente gestión a la que tampoco ayuda la tardía capacidad de reacción del gobierno local, pidiendo medidas y llamando a un comportamiento responsable de la ciudadanía muchos días después de lo recomendable”, continúa el portavoz.

Por último, Romero insiste en la incertidumbre que estos datos aportan a los isleños en general y a particularmente a sectores como el comercio y la hostelería, especialmente perjudicados por esta pandemia. “Comerciantes y hosteleros están en un sin vivir, porque saben perfectamente que permanecer un par de días en estas cifras implicaría un cierre total de su actividad durante al menos un par de semanas. Un cierre que están dispuestos a asumir desde la resignación y la responsabilidad, pero una cosa es eso y otra muy distinta que la situación cambie drásticamente de un día a otro sin dejarles margen de planificación.

Mención aparte merece los plazos de la Junta para revisar los datos y aplicar las nuevas restricciones. Necesitamos certidumbre y que se tomen las medidas necesarias con carácter urgente. La Isla no puede esperar más, porque la pandemia tiene unos tiempos muy distintos a los de nuestras administraciones”, finaliza el líder de AxSí.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>