Publicado el: Mar, 16 Abr, 2024
Actualidad

José Luis Blanco y Antonio Carrasco serán nombrados los consejeros de San Fernando en Edacafesa

El próximo Pleno aprobará el nombramiento de los dos consejeros de San Fernando en Edacafesa

El Gobierno local propone a dos personas de la trayectoria y solvencia profesional de José Luis Blanco y Antonio Carrasco para dar el impulso que necesita la sociedad pública para poder afrontar los nuevos retos en materia de reutilización de agua, energía y gestión medio ambiental.

El equipo de gobierno llevará al próximo Pleno una propuesta para nombrar a José Luis Blanco y a Antonio Carrasco como consejeros de San Fernando en Edacafesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando). Se trata de dos personas con una destacada trayectoria y solvencia profesional que contribuirán al desarrollo de dicha sociedad pública, en línea con el impulso del Ayuntamiento de San Fernando a todas aquellas políticas vinculadas a la sostenibilidad y a la gestión de los recursos hídricos.

Se trata de un paso más para poner en funcionamiento Edacafesa, que aunque tiene una trayectoria de muchos años de existencia, había estado un “poco desatendida por los gobiernos del pasado”. El gobierno local ha intentado desde un primer momento “impulsarla y que desarrolle su potencial, máxime teniendo en cuenta la necesidad de que el agua se gestione de una forma mucho más sostenible”.

El Ayuntamiento ha destacado la cualificación de los dos consejeros propuestos, con diferentes perfiles que pueden aportar de manera decisiva a la sociedad pública. En este sentido, Blanco destaca por su experiencia en gestión pública y medioambiental, mientras que Antonio Carrasco acumula también una importante experiencia en la gestión de fondos europeos.

José Luis Blanco es funcionario público, pero destaca por su dilatada trayectoria de gestión dentro de la gestión medio ambiental y del agua en Andalucía. Fue consejero y viceconsejero de Medio Ambiente y presidente de la Agencia de Medio Ambiente, además de consejero del Patronato del Parque Nacional de Doñana o presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema.
A esta enorme experiencia se suma la de delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, vicepresidente del Parlamento de Andalucía y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Su última responsabilidad institucional fue como presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz. Actualmente está jubilado, lo que le permitirá dedicarse plenamente a la sociedad supramunicipal.

Por su parte, Antonio Carrasco es graduado en Derecho, con experiencia en la administración local en el campo de la captación y gestión de fondos públicos, especialmente de fondos europeos, siendo en los últimos años técnico del programa Edusi. Desde julio de 2023 es asesor en el Ayuntamiento de San Fernando precisamente en materia de fondos europeos.

Se han buscado dos perfiles que permitieran al Ayuntamiento avanzar en los retos medioambientales y en la captación de fondos europeos para la puesta en marcha de los muchos proyectos que la empresa tiene pendientes de financiación.

Ambos contribuirán al crecimiento de Edacafesa, que tiene ya desarrollados y pendientes de ejecutar proyectos como el del tratamiento terciario que permita la reutilización del agua regenerada para labores de riego y baldeo en las ciudades de Cádiz y San Fernando, lo que supone una gestión sostenible de los recursos naturales y un ahorro exponencial de agua potable en ambas ciudades.

Asimismo, la sociedad supramunicipal cuenta con otros proyectos elaborados esenciales desde el punto de vista medioambiental vinculados a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Por un lado, hay proyectada una instalación fotovoltaica para producir más de 1,2 millones de kWh/año y, por otro, un sistema de cogeneración con el biogás resultantes de los lodos de la EDAR que permitiría generar más de 3,6 millones de kWh/año. Con ambas actuaciones se cubriría el 80 por ciento del consumo actual de energía de la EDAR.

El Ayuntamiento de San Fernando entiende que, además, EEdacafesadebe afrontar nuevos proyectos en este campo y también vinculados al propio espacio en el que se ubica la EDAR, en pleno parque natural, generando espacios visitables y estrategias de potenciación de su hábitat y de desarrollo de sus marismas.

Cabe señalar que, en ese compromiso con la reutilización del agua, el Ayuntamiento de San Fernando se encuentra inmerso en un proceso de municipalización del servicio de aguas de la ciudad.

Tras la aprobación por parte del Pleno de la propuesta de los dos nuevos consejeros, su nombramiento debe aprobarse en la Junta General de Edacafesa, tras lo que se convocará su primer Consejo de Administración.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>