Publicado el: Vie, 23 Feb, 2024
Actualidad

Cavada da cuenta al Pleno de su petición al Ministerio del Interior contra el narcotráfico

Cavada da cuenta al Pleno de la petición realizada al Ministerio del Interior para dotar de más recursos a la lucha contra el narcotráfico.

La alcaldesa de San Fernando da cuenta de las demandas realizadas al Gobierno de España de refuerzo del plan especial de seguridad, de atender a la especial singularidad de la provincia, del refuerzo de la plantilla, del aumento necesario de medios y de una investigación urgente que aclaren las causas del hecho ocurrido.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha dado cuenta en el Pleno Ordinario que se celebró ayer viernes, 23 de febrero, de las peticiones realizadas al Ministerio del Interior tras los luctuosos acontecimientos en el puerto de Barbate, donde fueron asesinados dos guardias civiles. Cavada ha recordado que ya el Ayuntamiento isleño hizo una petición formal de dotar de mayores medios y recursos para la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, así como reforzar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

“Son los profesionales de la Guardia Civil quienes conocen y deben definir las medidas que deben tomarse para  seguir  combatiendo estas mafias, pero  igualmente le  instamos  a  que sigamos atendiendo a la especial singularidad fronteriza de esta provincia que la hace especialmente sensible; a que se continúe reforzando la plantilla de la guardia civil en la zona y se aumenten los medios materiales”, ha comentado la alcaldesa.

Cavada ha querido instar también a la Guardia Civil a que analice de manera profesional y con toda la frialdad posible “en momentos tan duros como estos, todo lo ocurrido en la tarde del viernes en el puerto de Barbate. Tras la tragedia todas las administraciones y responsables de la zona, junto a los responsables del Gobierno de España nos conjuramos para que algo así no vuelva a repetirse”.

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de San Fernando, se acompañó en todo momento a la familia de Miguel Ángel González, isleño asesinado, “en los momentos tan duros como los que les ha tocado vivir, transmitiéndoles nuestras  condolencias  y  solidaridad, conscientes de que nada de lo que hiciéramos  podría  aliviar  el  inmenso dolor  que  sufrían  en  esos  momentos”. Es por ello que la regidora ha querido comentar que “el sentimiento de las víctimas debe ser respetado por cualquiera de nosotros, jamás valorado,  porque están en su absoluto  derecho, y a los  demás  solo nos corresponde respetarlo y seguir trabajando para evitar que sucesos como estos vuelvan a repetirse”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido aprovechar para destacar la eficaz respuesta de la Guardia Civil a lo sucedido en Barbate, en apenas 24 horas fueron capturados los seis presuntos responsables de los asesinatos y dos colaboradores. Esa es la mejor lección que deben aprender todas las organizaciones criminales que operan en esta zona y en resto del país: “van a ser derrotadas por la profesionalidad de nuestras Fuerzas de Seguridad y por el empeño de la sociedad española en defender su modelo de convivencia pacífico y democrático”.

Por todo ello, la alcaldesa en el Pleno ha querido dar a conocer el contenido de la misiva, instando al Gobierno a que se realice un esfuerzo aún mayor en inversión para que estos  dispongan  de  los medios adecuados y suficientes para la difícil lucha contra el narcotráfico y la defensa y protección de la seguridad de toda la ciudadanía.

“Mi respuesta como alcaldesa ante estos dramáticos hechos no puede limitarse a explicar las inversiones que venimos realizando, nuestra obligación como responsables públicos es que las familias tengan la tranquilidad de que los agentes disponen de todos los recursos que necesitan para hacer su trabajo en las más altas condiciones de seguridad.

Falta de unidad en las demandas al ministerio

Por otra parte, el portavoz en pleno del Gobierno, Conrado Rodríguez ha lamentado la ausencia absoluta de voluntad por parte del PP de que estas peticiones realizadas al gobierno de España se realizaran de forma conjunta pese a los muchos esfuerzos realizados.

Desde el Gobierno se ha presentado alternativas de texto antes del pleno, que fuera admitida por todos los grupos buscando el consenso de todos en este asunto, pero el PP ha declinado cualquier acuerdo. Conrado Rodríguez ha informado que ha llamado a la portavoz del PP ofertando todo tipo de posibilidades rechazadas por el PP. “Es una verdadera lástima que en un asunto como este el PP elija la confrontación por encima de una reclamación conjunta al Ministerio”, ha concluido Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>