Publicado el: Dom, 28 Ene, 2024
Pá mojá

'Las Tabernas Bienmesabe' de Madrid recibirán el Bienmesabe de Oro de Los Esteros

Entre los distintos eventos que la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros realiza a lo largo del año está la Jornada Gastronómica del Día Mundial del Bienmesabe, con la que se pretende poner en valor y reivindicar el origen de este bocado, poniendo de manifiesto que esta especialidad es netamente isleña. Y, para ello, dentro de la referida jornada, se realizan diferentes actividades todas ellas encaminadas a promover, conservar y divulgar este típico y tradicional manjar de San Fernando.

El día en que se celebra esta acción es siempre en torno a principios de octubre de cada año ya que, según el delegado de Cultura de esta entidad gastronómica, Paco Melero, es en esa fecha de 1862 cuando la Reina Isabel II, tras degustar un trozo de cazón frito en adobo, se quedó muy sorprendida y pronunció la frase “Qué bien me sabe!” -de ahí el nombre, bienmesabe-.

Y dentro de ese Día Mundial del Bienmesabe, en la pasada edición de esta jornada gastronómica, se instauró la concesión del Bienmesabe de Oro, cuya primera persona en recibirlo fue la propia alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Esta distinción se le concede cada año a personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que de una u otra manera contribuyen al fomento y defensa de la especialidad en cuestión.

Así, la junta directiva de la entidad organizadora ha acordado conceder el referido galardón, en esta edición a la cadena de restaurantes madrileña Tabernas Bienmesabe. Y es que dicha empresa de restauración, desde su creación hace mas de 17 años, hace un “un gran trabajo en pro de nuestro bienmesabe, además de por el nombre de los restaurantes de este grupo, por ser este frito la especialidad estrella de los ocho locales que posee en Madrid, y podemos dar fe porque lo hemos probado, que el tipo de adobo que utilizan es el mismo que se usan en San Fernando”, enfatiza Juan Sánchez Guerrero (Juani), responsable de cocina de Los Esteros.

El pasado jueves día 25 de enero, una delegación de la junta directiva de la citada cofradía gastronómica, encabezada por el presidente de la misma, Pepe Oneto, Mila Bulpe, Consuelo Romero y Lolo Bernal, se desplazó hasta Madrid para comunicar a la propiedad de dichos restaurantes, que encabeza Oscar Rivera, dicha concesión, entregándole el escrito de mano del presidente de Los Esteros, donde se notificaba tal decisión, así como la imposición de la insignia de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros, que le fue impuesta por la responsable de actividades y animación, Consuelo Romero.

En palabras de Oscar Rivera, "el que se nos haya concedido este prestigioso galardón nos ha llenado de emoción y no sabemos como agradecer este gesto que para nosotros tiene un valor muchísimo más importante del que parece, ya que nuestro trabajo en general y en particular por la elaboración que hacemos en los ocho restaurantes que poseemos del ese delicioso pescadito frito como es el bienmesabe, está siendo reconocido precisamente por una cofradía gastronómica de La Isla de San Fernando de donde indiscutiblemente es esta especialidad”, asevera Rivera.

La entrega del Bienmesabe de Oro, que le será impuesto por la regidora isleña, así como, además de este, el diploma acreditativo y demás atributos que recibirá Oscar Rivera en representación de Tabernas Bienmesabe, tendrá en Celebraciones Yeyo, tras el acto científico que se desarrollará en el Centro de Congresos de San Fernando el viernes 4 de octubre del presente año, coincidiendo ese mismo día con la celebración de la mencionada Jornada Gastronómica del Día Mundial del Bienmesabe.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>