Publicado el: Mié, 13 Dic, 2023
Actualidad

La Junta entrega 212 Medallas de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía

Antonio Sanz anuncia que los estatutos de la ASEMA ya están en información pública

El consejero de la Presidencia subraya, durante la entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, el impulso del ejecutivo en materia de seguridad, emergencias y protección civil.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido hoy el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, celebración en la que el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, dedicación y espíritu de servicio de los hombres y mujeres que desde distintos ámbitos de actuación forman parte de la gran familia de la protección civil, la seguridad y las emergencias.

La Medalla al Mérito de Protección Civil de Andalucía, regulada por el Decreto 8/2022, de 24 de enero, reconoce actos que implican méritos de carácter excepcional o extraordinario. Es decir, la intervención en un acto de servicio o actuación en el que se haya demostrado una conducta que evidencie valor y abnegación excepcional, con riesgo para la propia vida, lesiones o secuelas en su categoría de oro y actos extraordinarios en la de plata.

El consejero de la Presidencia ha entregado la Medalla de Oro de Protección Civil de Andalucía a Francisco Jaramillo Gómez, bombero forestal del Centro de Defensa Forestal del Madroñalejo, por su intervención en Pujerra (Málaga) en un incendio declarado en junio del año pasado en el Paraje de la Resinera. En él, resultó herido de gravedad con quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo.

Sanz ha destacado su valor y agradecido su trabajo, así como elogiado el operativo: “No hay duda de que Francisco Jaramillo es el vivo ejemplo de la preparación y dedicación del dispositivo contra incendios forestales de Andalucía que cada campaña demuestra que el operativo Infoca es uno de los más preparados de Europa y un equipo del que quieren aprender especialistas de todo el mundo que cada año vienen a visitarlo y a conocerlo”. Su director regional, Juan Sánchez, y su despliegue en Granada, han sido también algunas de las medallas de plata que se han entregado este martes.

“Frente a toda el compromiso y vocación de servicio público, el Gobierno andaluz responde como siempre lo ha hecho con un apoyo sin fisuras, con una firme y decidida apuesta por los servicios de emergencia, la mejora de sus infraestructuras y recursos y las condiciones de sus profesionales”, ha apuntado el consejero de la Presidencia, que ha desgranado el trabajo realizado este año materia de seguridad, emergencias y protección Civil.

 

Estatutos de la ASEMA

“La semana pasada salió a información pública el proyecto de decreto de los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema). Un paso definitivo para la creación de la que será la mayor agencia de seguridad y emergencias de España con más de 5.000 efectivos”, ha anunciado Antonio Sanz, que ha explicado que el Decreto Ley de reestructuración del Infoca y de creación de la Agencia se aprobó en abril y, “en un tiempo récord”, ya está su estatuto en información pública.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, la nueva sede del 112 en Málaga y la tercera base del GREA en el litoral para reforzar la prevención y respuesta en la zona costera oriental han sido algunos de los logros detallados por el consejero, que también ha puesto en valor que “Andalucía cuenta ya con 611 municipios con Plan de Emergencias Municipal. Más de 8 millones de andaluces –casi el 95,95%- está bajo la protección de esta herramienta que salva vidas y este año, por primera vez, los 62 municipios costeros andaluces han contado con un plan de seguridad y salvamento en playas”.

Antonio Sanz también ha hecho alusión a la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía como “el texto normativo más moderno de España”, así como a la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias. Además, ha avanzado que muy pronto verá la luz la primera propuesta de decreto de acceso por turno libre, promoción interna, movilidad, otras formas de provisión de puestos de trabajo, segunda actividad y formación de los servicios de extinción de incendios y salvamento (Speis).

El consejero ha explicado también que se encuentran fase de tramitación la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para adaptarlo a los nuevos riesgos de la época, así como el decreto de regulación del Sistema Local de Protección Civil en los municipios de Andalucía “que va a homogeneizar la respuesta en emergencias en todos los rincones de nuestro territorio, se viva donde se viva”, ha puntualizado.

En materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, Antonio Sanz ha destacado el funcionamiento del operativo esta campaña “sin una sola vida perdida y con 40 incendios menos que en 2022, en un año duro y difícil debido a las condiciones meteorológicas”. La inversión en la modernización de la flota de vehículos, la mejora de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) y la estabilización de la plantilla -para que en 4 años todo el personal de Infoca trabaje todo el año- han completado la nómina de avances. El consejero ha agradecido, asimismo, la labor del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), “con un programa formativo más avanzado, flexible y adaptado a la realidad”.

Por otro lado, también ha querido agradecer la labor de todo el personal del 112, destacando que este servicio recibe 3,2 millones de llamadas al año y gestiona una media de 800.000 emergencias, con un incremento durante este 2023 de un 3 por ciento.

 

Medallas de Plata

En el acto de ayer, la Junta de Andalucía, ha entregado también 212 Medallas de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía.

La labor de los miembros de Bomberos sin Fronteras y el grupo SAMU, sanitarios, técnicos y guías caninos que acudieron a la llamada internacional de petición de ayuda de emergencia en el terremoto de Turquía en febrero de este año han sido condecorados. Oscar Raggio, bombero de Benalmádena, ha sido el encargado de poner voz en representación de los galardonados y ha señalado la solidaridad del pueblo español y de los servicios de emergencia andaluces, al tiempo que ha agradecido al pueblo turco y a la administración autonómica su apoyo.

Cabe destacar que, tras este terremoto, la Consejería de la Presidencia está trabajando en la creación de un Comité de Respuesta Exterior para canalizar la solidaridad de los servicios de emergencia andaluces. Mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local han sido también condecorados, así como agentes que, con su iniciativa, diligencia y arrojo, han salvado vidas en incendios, inundaciones y otras emergencias en pueblos y ciudades andaluces.

Personal del 112 y el GREA ha sido también reconocido por su trabajo y especial dedicación, algunos de ellos con más de 20 años de servicio. “En situaciones ordinarias y extraordinarias, el 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía hace de cada día un acto heroico de servicio público, prestando siempre ayuda al que lo necesita cuando más lo necesita”, ha elogiado Antonio Sanz.

Con la medalla de plata también ha sido galardonados veteranos jefes de servicio de Protección Civil y directores del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) ya jubilados, entre ellos “nuestro querido Jesús Enrique, exdirector del 061 de Cádiz, maestro y amigo de todos, fallecido hace solo un mes y que hoy es reconocido desgraciadamente a título póstumo”, ha apuntado el consejero.

Entre los condecorados se encuentran también personas voluntarias de Protección Civil, funcionarios de la Dirección General de Tráfico o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o los miembros de la mesa del Plan Romero de Huelva. En cuanto a instituciones y operativos, se cuentan el Espacio Natural de Doñana, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, la Cruz Roja de Granada o el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, así como el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (Eriem) y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, ambos de la Guardia Civil, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Córdoba o la empresa Electroquímica onubense.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>