Publicado el: Mar, 12 Dic, 2023
Actualidad

El Ayuntamiento presentará en enero el proyecto del Parque de los Polvorines a la convocatoria de la ETI

El Parque de los Polvorines preparado para competir por fondos europeos.

Tras las navidades se presentará el proyecto del Parque de los Polvorines que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de la ETI, la antigua Edusi. La Estrategia Territorial Integrada es la convocatoria en la que más financiación se puede obtener de fondos europeos.

El Programa para el despliegue de Estrategias Territoriales Integradas (la antigua Edusi) supone una gran oportunidad de financiación para el despliegue de actuaciones de desarrollo urbano sostenibles en la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento lleva meses trabajando en preparar una candidatura lo más competitiva posible a la convocatoria que se espera sea inminente. Entre las acciones que se han desarrollado, el gobierno municipal ha creado un equipo de trabajo desde las concejalías de fondos europeos y agenda e innovación urbana para ir adelantando trabajos. Se contrató a un experto en la ejecución de fondos, que ya trabajó en la anterior convocatoria, y se han sacado dos contratos específicos, uno para la redacción de la idea de proyecto a presentar y otro para un estudio ambiental que refuerce la propuesta.

Por otro lado, se redactó y aprobó la Agenda Urbana de San Fernando, condición obligatoria para poder presentarse, que fue reconocida por el ministerio de fomento dentro de los municipios que sirven de buena práctica en este sentido.

Con los fondos ETI, el ayuntamiento puede obtener financiación de hasta un 60 por ciento del total del coste de los polvorines. La convocatoria de estas actuaciones integrales seleccionará proyectos que estén previamente enmarcados en la Agenda Urbana y que aborden simultáneamente tanto retos sociales como económicos o medioambientales. El objetivo será fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social de estos territorios.

En este sentido, el gobierno espera que la candidatura a presentar del parque de los polvorines sea realmente competitiva y pueda obtener financiación para su desarrollo en la primera convocatoria. “Es imposible para la ciudad ejecutar proyectos tan ambiciosos como este sin la financiación extraordinaria de fondos europeos” manifestó la alcaldesa.

En enero deben estar los trabajos de las dos consultoras que están trabajando en los informes e ideas a presentar. El equipo del urbanista Manuel Ángel González Fusteguera, territorio y ciudad, responsable del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está redactando la propuesta conceptual, y el equipo de Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, está diseñando el desarrollo ambiental con la elaboración de propuestas para el fomento y conservación de la biodiversidad del ámbito y su adaptación al cambio climático. El gobierno municipal realizará una presentación pública de la propuesta de parque periurbano de polvorines de Fadricas con la que se dará inicio proceso que debe culminar con su desarrollo.

Se espera que la convocatoria de los ETI sea inminente y el gobierno tendrá el proyecto, los informes medio ambientales y la Agenda urbana preparada para presentarse con solvencia. En cualquier caso, el gobierno no esperará a la resolución para comenzar con los trabajos técnicos de redacción de proyectos. Los plazos de los fondos europeos son siempre muy complejos por lo que lo iniciado ya es parte de un trabajo de ejecución que implica buscar fondos pero que no pueden detenerse para hacerlo realidad lo antes posible.

 

La potencia del Parque de los polvorines

La alcaldesa anunció hace unos meses que los Polvorines de Punta Cantera serán considerados en nuestro trabajo como un conjunto histórico, con máximo nivel de protección, indivisible y formado por todos sus elementos arquitectónicos y arqueológicos. La gestión de Punta Cantera será pública en su conjunto y será gestionada desde el interés público y la sostenibilidad. Consideramos que este parque integra diferentes valores que lo hacen único y que el proyecto protegerá y potenciará. Es un espacio medio ambiental de primer nivel para la ciudad, rodeado de valores culturales, arquitectónicos, de esparcimiento, pero es además y sobre todo, un espacio que acumula una importantísima historia protagonista desde los fenicios hasta mediados del siglo XX.

Sus Veintiséis polvorines de distintas características arquitectónicas, distintos propósitos y distintos periodos constructivos que van desde 1730 hasta la década de los años 70 del siglo XX. Las murallas que lo rodean parcialmente del siglo XVIII. Su embarcadero que ya era “muelle antiguo” a finales del XVIII. El espigón “Muelle para la Pólvora de S.M.» de antes de 1776 y cuyos planos originales datan de 1750. Al que se une el alfar romano, sin excavar, datado provisionalmente en torno al primer siglo antes o después de n.e.

La alcaldesa está convencida que este proyecto será un importante dinamizador para toda la zona oeste de la ciudad. El parque se unirá a la enorme oferta de zonas verdes de la ciudad y profundizará en el nuevo modelo urbano.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>