Publicado el: Mié, 4 Oct, 2023
Agenda Cultural

San Fernando rinde un homenaje al imaginario del cine fantástico y de terror en Halloween 2023

Del 27 al 31 de octubre, la ciudad se convertirá en un gran escenario tematizado y ambientado en los universos de Stephen King, Tolkien o la serie de culto adolescente más exitosa de los últimos años. La amplia programación de actividades, pensada para todos los públicos, incluye un pasaje del terror, espectáculos, talleres, una ruta de misterios locales o la esperada Noche de las Calabazas.

Los particulares universos de Stephen King, Tim Robins o J. J. R. Tolkien y Peter Jackson convivirán con el imaginario inspirado en El Mundo del Revés de la ficticia ciudad de Hawkins o con los personajes clásicos del cine fantástico y de terror, temática a la que San Fernando rendirá un gran homenaje con su llamativa propuesta para Halloween 2023. Desde el 27 al 31 de octubre, los espacios más simbólicos del callejero isleño se transformarán en escenarios tematizados con claras referencias al imaginario cinematográfico y seriéfilo de todos los tiempos. En todos ellos, una amplia programación de actividades (talleres, representaciones, espectáculos…) diseñadas para todos los públicos.

“San Fernando es una suma de distintas y diversas experiencias en tiempo continuo. Somos una referencia como ciudad organizadora de grandes eventos con un atractivo turístico, cultural y patrimonial y con un denominador común, la dinamización de la hostelería, el comercio y el tejido empresarial local como importantes motores económicos y generadores  de empleo”, ha expuesto en la rueda de prensa de presentación la concejala de Destino Turístico, María Gómez, antes de incidir en que la apuesta del equipo de Gobierno municipal y la implicación del empresariado de la ciudad han permitido que San Fernando se distinga también como destino turístico de eventos y no sólo como destino de sol, playa y naturaleza.  “Halloween forma parte de ese variado abanico de eventos que ya son seña de identidad en la provincia y en Andalucía y que demuestran nuestra alta capacidad de atracción de visitantes y turistas. Venimos de un verano marcado por la Feria y una potente oferta musical de primer nivel, citas gastronómicas, un 24 de septiembre que nos ha hecho disfrutar de la historia o la Magna Marina como hito cofrade y patrimonial en la región. Y tras este Hallowen, la Navidad”, ha enumerado.

La apuesta del Ayuntamiento por tematizar y ambientar los días de víspera a Todos los Santos o al All Hallows' Eve ha dotado de sello propio a la destacada propuesta isleña. “Lo vimos en la edición pasada” con la ciudad entregada a la magia de Hogwarts “y lo volveremos a vivir este año. La memoria colectiva que acompaña a Halloween está llena de referencias al cine y a las series. La programación está pensada para todos los públicos, desde el infantil y adolescente al adulto. Para sorprender y divertir a todo el mundo y despertar muchas emociones”, ha asegurado Gómez. Los espacios urbanos más significativos que van desde el Castillo de San Romualdo a la plaza del Carmen tendrán una tematización diferenciada con actividades también diferenciadas, eje comercial central de la ciudad que recorrerá un pasacalles y estará salpicado por distintos photocalls. El viernes 27 de octubre la plaza del Castillo será el epicentro de la Noche de Calabazas con tres premios para las más creativas, con talleres y propuestas específicas para el público infantil. La decoración de la Plaza de la Iglesia beberá de las novelas y guiones de Stephen King, la Plaza del Rey se transformará en escenario de El Señor de los Anillos, mientras la Alameda y el Mercado Central se inspirarán en los puntos más reconocibles de la inquietante ciudad en la que se desarrolla la serie de culto adolescente Strangers Things. Este último volverá a acoger el túnel del terror, que abrirá el sábado 28, domingo 29 y martes 31. En paralelo, las dos plazas de abastos isleñas volverán a mimar y revitalizar la tradición vinculada a los Tosantos, con su habitual decoración y concursos.

Aunque la primera de las propuestas de esta amplia programación es la exitosa Ruta de Misterios, Leyendas y Otras Curiosidades, cuya primera expedición urbana está fechada para el 10 de octubre y para la que hay que reservar plaza en la web de la Oficina de Turismo.

Certámenes de ambientación y cortometrajes

Brujas, vampiros, orcos, hombres lobos, payasos diabólicos y criaturas extrañas habitarán durante cinco días San Fernando, cuyo Ayuntamiento convocará dos certámenes. El primero de ellos, destinado a extender la ambientación a locales comerciales, establecimientos hosteleros, fachadas de hogares y edificios o centros educativos. "Queremos agradecer la participación de entidades sociales y asociaciones de vecinos que son la base de esta fiesta. Gracias a su colaboración e implicación es posible que esta actividad llegue a distintos puntos de toda la ciudad”, ha agradecido la concejala de Destino Turístico. El VII Concurso de Ambientación de Halloween está abierto a particulares, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, centros escolares, hostelería y comercio. Las inscripciones para participar podrán formalizarse hasta el miércoles 25 de octubre a las 14:00 horas en la Oficina de Turismo de San Fernando o en el correo electrónico turismo@sanfernando.es. Las bases y documentación a adjuntar pueden consultarse en turismosanfernando.es.

Por último, el VI Concurso de Cortos 90 Segundos de Terror toma una especial trascendencia este 2023 dada la temática general que rodea a la festividad. Dirigido a creadoras y creadores noveles con el objetivo de contribuir al fomento de la cultura audiovisual, el certamen se ha posicionado como “una referencia a nivel estatal”. Las pequeñas piezas tendrán que ser presentadas antes de la medianoche del 22 de octubre, según indican las bases publicadas en la web de la Oficina de Turismo.

El cartel de Halloween 2023 está diseñado por la agencia publicitaria isleña Destino Estudio y es precisamente una clara referencia al cómic y al cine clásico de terror y fantástico y a todos esos espacios y rincones de San Fernando que se transformarán del 27 al 31 de octubre.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>