Publicado el: Lun, 24 Jul, 2023
Opinión

¿Hoy el cine es nuestra Biblia?

Me pregunto si para una parte importante de la población una parte del entendimiento/comprensión de la realidad, ha sido a través del cine/televisión/radio, ahora Internet.

No sé la proporción, pero una parte de la población no despreciable, puede que lea uno o dos o cinco libros al año, quizás, ninguno, pero si ha visto en ese año cien películas. Sin contar todos los demás géneros –que vienen a ser, en cierto modo, pseudopelículas o metapelículas como los telediarios, las entrevistas, las tertulias, los reportajes, los documentales...-. Con lo cual tenemos que inducir y deducir, que el "libro de cabecera", esencial, para una parte de la población son los sistemas audiovisuales, cine, televisión, radio, ahora Internet...

Evidentemente, depende mucho de los oficios y profesiones y vocaciones de cada persona. Del sistema de enseñanza o educativo que haya tenido, y, hasta dónde haya alcanzado ese nivel, primaria, secundaria, terciaria... Pero tenemos que admitir, como posibilidad, como cálculo imaginario, que una persona adulta, que tenga cinco décadas de existencia, si haya podido ver, algunas de ellas varias veces, varios miles de películas o Films, y, desde luego no han leído-pensado-meditado, varios miles de libros.

No critico a esas personas, cada uno sabe sus circunstancias, sus limitaciones, sus realidades, sus dolores y sus heridas y sus traumas y sus alegrías. Cada uno vive bajo el sol como puede y como quiere, en esa interacción del mundo y en el mundo, de lo interior y el exterior, de lo individual y lo colectivo, de lo biológico y lo cultural, de lo material y lo espiritual...

Pienso que entre los géneros totales o arte total, estarían la ópera, el teatro y el cine. Géneros que combinan varias artes en sí, el cine puede combinar literatura, fotografía, imagen, música, teatro... Por eso es tan poderoso. Dicen que las imágenes entran en la realidad profunda del ser humano. De ahí, la enorme importancia que hay que tener cuidado con todos los medios audiovisuales, y, ahora, a todo ello se ha implicado Internet, en todas sus formas y plataformas.

De alguna manera, el pan y el circo, de la antigua Roma, la tenemos todos los días. Jamás, una persona normal, ha podido en su casa, tenga el nivel cultural o social o económico o ideológico que disponga, puede oír una sinfonía o una cantata, cosa que hace dos siglos, solo era posible en personas de la nobleza y de la alta burguesía. Las artes y sus productos se han democratizado.

En este recorrido por el articulismo hispánico que voy haciendo, hoy le ha tocado, la bola a la notable articulista y especialista en cine, María Estévez, que en la Agencia Colpisa, publica el 27 de junio del 2023, una columna/entrevista, titulada: Harrison Ford: "No tengo ninguna gana de retirarme". Que nos narra algunas preguntas a dicho actor, con fama internacional.

Hoy, ocurre una realidad, quizás, semejante a la de la Antigua Roma, perdonen que casi siempre tenga referencias directas e indirectas a la Vieja Roma, porque de Roma todavía se puede hablar, de la Antigua, pero del presente de hoy, solo a medias, y conociendo un cuarto. En la Antigua Roma del Coliseo hecho con los dineros y saqueos de Jerusalén, por Vespasiano-Tito, se conocían mejor, la población a los grandes gladiadores, que a los filósofos de su tiempo.

Ese fenómeno sucede ahora, en este siglo, en estos cien años, todo o casi todo el mundo conocía más y mejor a los toreros, a los futbolistas, a los actores/actrices que a los grandes pensadores o filósofos o teólogos o psicólogos o sociólogos o economistas de su cultura... ¡Debe ser el signo de los tiempos y de la existencialidad humana, que ocurren, siglo tras siglo...!

No soy como otros, en tiempos de hace unos lustros, en el que todo el mundo veía y percibía y pensaba, según decían la cadena 2 de televisión, que era la que tenía la fama cultural. Pero las visitas y las cuantificaciones del medio no decían eso. Nadie veía "Aquí hay tomate", que no sé, si alguien recordará, y, yo que si veía esos documentales de la 2, también veía, algunos minutos cada día, para que los descendientes pequeños degustasen la comida, olvidando un poco el moverse del mundo, veíamos un poco eso del "tomate".

Ahora ocurre lo mismo, todo el mundo se apunta a plataformas y a cadenas privadas, para visualizar documentales de arte y de cultura. Eso se dice, pero las cifras según dichas entidades económicas y empresariales, indican, según dicen, no sé si es cierto, que se dedica más tiempo a otro tipo de visualizaciones audiovisuales...

No tengo nada, contra la gran cultura, ni la mediana cultura, ni ninguna cultura. No tengo nada contra el cine, ni el teatro, ni contra la televisión, ni contra Internet. Pero si hay que indicar, que hoy el pan y circo sigue existiendo. Y, que hoy, los poderes, sean los que sean, tienen un enorme poder/influencia/presencia sobre cada individuo, pero no solo sobre el consciente, sino sobre el inconsciente.

Hoy, cada persona que se pone delante de Internet, televisión, cine, radio, periódico, móvil debería saber, que pueden estar entrándole multitud de ideas, percepciones, conceptos, imágenes, que no solo están formando y cambiando su conciencia y su consciente, sino su inconciencia y su inconsciencia y su inconsciente. Hoy, existe un enorme poder para incidir sobre el inconsciente individual y colectivo. Hoy, pueden manejar desde fuera, en bastante grado, no solo nuestra consciencia, sino también nuestra inconsciencia... Aviso a voladores...

Sobre el autor

- Sección en la que trataremos temas de actualidad con un sesgo literario-filosófico.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

>