Publicado el: Mié, 12 Abr, 2023
Al Liquindoi

Misa en San Fernando por el fallecimiento del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada

En la mañana del miércoles 12 de abril ha tenido lugar, en el Panteón de Marinos Ilustres de la Armada en San Fernando, la misa por el fallecimiento del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General D. Antonio Martorell Lacave, que falleció el pasado 31 de marzo como consecuencia de la enfermedad que padecía.

La ceremonia estuvo presidida por el Almirante de la Flota (ALFLOT), Almirante D. Eugenio Díaz del Río Jáudenes, acompañado por el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), General de División D. Rafael Roldán Tudela, y el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD), Vicealmirante D. José María Núñez Torrente.

Dicha misa contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares de la provincia, destacando el Subdelegado del Gobierno en Cádiz D. José Antonio Pacheco Calvo y el Subdelegado de Defensa, el Coronel D. Ángel Umbría Baspino, más una nutrida representación de los oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería destinados en las diferentes unidades de la Armada de la bahía de Cádiz. Igualmente, también asistieron los compañeros de promoción del AJEMA, participando en la ceremonia el General de Brigada D. Andrés Gacio Painceira y el Contralmirante D. Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo.

El Almirante General D. Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1979, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en el año 1984.

A lo largo de su carrera estuvo embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas. Fue Comandante del dragaminas “Miño”, del cazaminas “Turia”, de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas (MCM), del Buque de Asalto Anfibio “Castilla” y de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Número 2 de la OTAN (SNMCMG-2).

En Estados Mayores a flote, fue Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena. También estuvo destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y ha sido Jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Era Diplomado en Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y tenía, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido a Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.

El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y Commander of the Spanish High Readiness Maritime Forces (COMSPMARFOR), siendo ascendido a Vicealmirante.

Entre marzo y octubre de 2019 comandó la Operación ATALANTA de la Unión Europea y el 9 de octubre de ese mismo año fue designado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

El 19 de mayo de 2020 ascendió a Almirante, siendo nombrado Almirante de la Flota (ALFLOT). Cargo que ejerció hasta que el 9 de febrero de 2021 fue promovido al empleo de Almirante General y nombrado Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>