Publicado el: Jue, 16 Feb, 2023
Actualidad

El plan especial de transporte metropolitano del Carnaval de Cádiz comienza este sábado

El Consorcio de Transportes de la Bahía incrementará su oferta y ampliará el horario de apertura de la estación de autobuses.

El plan especial de transporte metropolitano con motivo de la celebración del Carnaval de Cádiz, comienza el próximo sábado 18 de febrero. El Consorcio de Transportes de la Bahía, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, incrementará su oferta de servicios con esta operativa, que responde cada año al aumento de visitantes por estas fiestas.

Con motivo del Carnaval en la capital gaditana, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone en marcha, como cada año, este plan especial de transporte metropolitano, que abarcará los próximos días 18, 19 y 20 de febrero.

Esta planificación supone el incremento de la oferta del Consorcio de Transportes en autobuses metropolitanos y en servicio marítimo, así como la ampliación del horario de apertura de la estación de autobuses de Cádiz.

En su conjunto, este plan contempla un incremento de servicios en las comunicaciones entre la capital gaditana y los destinos del ámbito metropolitano, tanto en servicio de autobús interurbano como marítimo, con una prolongación de las horas de circulación durante la noche del sábado 18 de febrero hasta las 2.10 horas (según destino), así como el funcionamiento de autobuses de refuerzo y horarios especiales en ambos modos de transporte.

Del mismo modo, las líneas de Renfe Cercanías, Trambahía y el servicio urbano de transporte de Cádiz reforzarán su oferta ampliando el horario de circulación. Para viajar en los servicios de las líneas T1 y C1 de Trambahía y Cercanías son válidos tanto los títulos y abonos de Renfe como la Tarjeta de Transporte del Consorcio.

Desde esta Consejería se recuerda que el Trambahía ofrecerá este fin de semana el doble de plazas con motivo de los carnavales. Así, el tranvía de la Bahía de Cádiz ampliará su oferta a 44.554 plazas entre este sábado y el domingo, con 149 servicios comerciales. También habilitará un servicio especial de lanzaderas en río Arillo para garantizar el transbordo del Cercanías hacia Chiclana.

Autobuses metropolitanos

En el ámbito de la operativa especial del Consorcio de Transportes de la Bahía, los autobuses metropolitanos que conectan Cádiz con San Fernando, Chiclana y Puerto Real prolongarán su servicio el sábado 18 después de las 23.30 horas y hasta las 2.10 horas (según destino), utilizando sus paradas habituales con final en la Plaza de España. El servicio en autobús se reanudará el domingo 19 a las 05.00 horas.

Además, las líneas de autobuses metropolitanos que enlazan Cádiz con Rota y El Puerto funcionarán con horarios especiales ampliando sus salidas el sábado 18. El domingo 19, al reanudarse el servicio, las líneas comenzarán su recorrido en su parada habitual de la Plaza de España en Cádiz o en la estación de autobuses, según corresponda.

La línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero), en aquellos servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, tanto el sábado como el domingo, empezarán y acabarán su recorrido en San Fernando en la parada General Lobo. Por tanto, la parada en Hospital San Carlos se realizará sólo en los horarios habituales de la línea.

Por otra parte, las líneas que acceden a Cádiz desde la CA-35, en servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y el domingo por la mañana, y siempre que el tráfico en la avenida de Astilleros lo permita, accederán a Cádiz y abandonarán la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, en lugar de su recorrido habitual por el puente José León de Carranza.

El domingo 19 de febrero, todas las líneas de autobuses metropolitanos en Cádiz circularán, a partir de las 15.00 horas, por la avenida de Astilleros y de la Sanidad Pública en lugar de por la avenida principal, debido a la cabalgata del Carnaval y hasta la finalización de la jornada.

Por otro lado, el lunes 20 de febrero, la línea M-020 que enlaza Cádiz y Chiclana, y las líneas de conexión de la capital gaditana con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033, M-034, M-036 y M-037, circularán con horario festivo, previéndose refuerzos a las horas de mayor aglomeración.

De manera adicional, entre el sábado 18 y el lunes 20 de febrero, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro en ambos sentidos. Al ser no lectivo en la UCA el lunes 20, y ser festivo local en Puerto Real el viernes 24, las líneas de conexión con el Campus M-130, M-035, M-037, M-038, M-350, M-351, M-352 y M-231 circularán esa semana sólo entre el martes 21 y el jueves 23 de febrero. El resto de líneas metropolitanas circularán el lunes 20 y el viernes 24 con su horario habitual.

Consulte la página web del Consorcio https://cmtbc.es/ sobre horarios entre los días 18 y 20 de febrero con destino San Fernando, Chiclana, Puerto Real y río San Pedro, El Puerto, Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar, Conil y Medina Sidonia.

Está previsto que, del 18 al 20 de febrero, la estación de autobuses de Cádiz disponga de refuerzo en la seguridad, así como de aseos portátiles en el exterior, dejando acotada con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses.

El horario de funcionamiento de la estación se ampliará para acoger el incremento de servicios de largo recorrido y sólo podrán acceder los viajeros con billete. Según horarios disponibles, los autobuses accederán el sábado a la estación hasta las 0:30 horas y la primera salida del domingo 19 será a partir de las 6:00 horas. Por motivos de seguridad, permanecerá cerrada la conexión directa entre estaciones de autobuses y ferrocarril desde las 21:00 horas del sábado 18 hasta las 5:20 del lunes.

Servicio de catamarán

El servicio de catamarán también contará con una operativa especial. Durante los días 18, 19 y 20 habrá un refuerzo de servicio, ampliándose las salidas de embarcaciones respecto a un fin de semana habitual e incrementándose el número de plazas a la venta. Los horarios, al igual que los autobuses, se pueden consultar en la página web del Consorcio https://cmtbc.es/.

Para facilitar la movilidad en este servicio marítimo, quedará interrumpido el embarque de bicicletas y ciclomotores, así como el servicio gratuito +BICI de préstamo de bicicletas en las terminales de Cádiz, El Puerto y Rota. También se suspende en dichos días el embarque con animales.

Además de este refuerzo, la Consejería de Fomento está trabajando a medio plazo para la mejora del servicio. Para ello, en unas semanas se va a iniciar la tramitación del contrato para la fabricación y adquisición de tres nuevos barcos para la flota. Esta actuación ya cuenta con una partida de 3,4 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año.

Por último, desde el Consorcio se recuerda a los usuarios de los distintos modos de transporte público metropolitano que pueden hacer uso de la Tarjeta del Consocio y de la Tarjeta Joven de Transporte de la Junta de Andalucía para sus desplazamientos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>