Publicado el: Vie, 4 Nov, 2022
Actualidad

San Fernando hace balance de su Halloween más exitoso gracias al esfuerzo colectivo y compartido

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros han coincido en destacar que esta celebración, que ya era un referente en la provincia, ha llegado a su punto más alto en capacidad de atracción y se ha convertido en una herramienta fundamental de generación de riqueza y dinamización económica.

La ciudad de San Fernando ha cerrado en esta edición su celebración de Halloween más exitosa hasta la fecha, en la que se han superado records de visitantes con motivo de esta festividad, y que ha permitido cumplir con creces el objetivo de que este evento se convierta en una herramienta para generar riqueza y dinamizar la actividad económica local.

Así han coincidido hoy en señalarlo la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la delegada de Turismo, Regla Moreno, el presidente la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio Víctor Páez, y el responsable de Hisafe, sectorial hostelera de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Alfonso García, en la rueda de prensa de balance de esta festividad.

La regidora ha expresado su gran satisfacción por el resultado de la extensa programación del Halloween de este año, y ha dejado claro que "ha sido un enorme éxito compartido, porque ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas: el personal municipal, las entidades y colectivos, los comerciantes y hosteleros, los detallistas de los mercados, y el público en general que con el mejor talante posible ha acudido en masa ante nuestra oferta".

Tanto la alcaldesa como la delegada de Turismo han insistido en que la apuesta municipal de hace unos años por ampliar la programación a todo el fin de semana se ha demostrado como un acierto absoluto una vez más, y también la elección de una temática concreta para ello, que atrae a gente de todos los públicos y genera un ambiente muy familiar y agradable.

En este sentido, Moreno ha dejado claro que "el Halloween de San Fernando es ya una oferta diferenciada, un destino que permite que comerciantes, mercados y hosteleros hayan visto aumentadas sus ventas, que haya actividad económica y dinamización, que desestacionalicemos el turismo, pero también que hayan llegado a la ciudad muchas personas que han preguntado por toda la oferta de San Fernando y quieran volver".

Ambas dirigentes del Gobierno local han apuntado hoy que ya se está empezando a trabajar en la edición de 2023, y han resaltado que, pese a tener el listón muy alto, "el Halloween de San Fernando aún tiene recorrido para crecer, ya que podemos incorporar aún más a la iniciativa privada y a muchos más colaboradores de todo tipo de entidades para que, sumado al esfuerzo municipal, podamos seguir creciendo de la forma escalonada en la que lo estamos haciendo hasta ahora", ha dicho Cavada.

La alcaldesa ha recalcado que "Halloween es ya una de las festividades más importantes de la ciudad en volumen de visitantes y dinamización, y eso es precisamente lo que busca San Fernando, que las celebraciones y la oferta que programamos sea una herramienta para generar riqueza, economía y empleo. Sin duda, nos consolidamos como ciudad de los eventos".

 

Oficina de Turismo

Ha sido todo un hervidero, el epicentro de la información a todos los visitantes. En la Oficina de Turismo se ha atendido casi el doble de personas respecto al año pasado. Mucha gente de Jerez, Cádiz, Chiclana, e incluso de la Sierra se han interesado y ha aprovechado estos días para visitar la ciudad y su decorado para estas fiestas.

Han venido incluso autobuses de algunos puntos de la provincia, y se ha recibido también a gente de toda Andalucía, especialmente de Sevilla y Málaga, incluso de Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco. Todos han llegado expresamente por la oferta de Halloween, pero ya han aprovechado para visitar la ciudad.

Ha habido un paso continuo de personas por el 'photocall' de la oficina (el andén 9 y ¾), incluso familias enteras disfrazadas se han hecho fotografías en este "punto mágico".

Callejón mágico, Cementerio de la Alameda y Prisión del Mercado
Más de 5.000 personas se ha contabilizado que han pasado durante 3 días (sábado 29, domingo 30 y lunes 31) por los tres puntos principales de las recreaciones de este año que han sido el Callejón Mágico en la calle Losada, el cementerio en la Alameda y la prisión en el Mercado.

Se trata del máximo de capacidad de estas atracciones en todas sus horas de apertura. La afluencia ha sido constante durante los horarios diarios de visita, y por turnos han ido accediendo grupos al interior de cada recreación para hacer las visitas y hacerse fotos en los rincones más reconocibles de esta saga.

El buen talante y comportamiento de los visitantes ha sido ejemplar siempre.

Muchos otros miles de personas no han accedido al interior, porque se han desbordado todas las expectativas previstas por el Gobierno local. Pero todas ellas han dejado constancia en redes sociales de su visita y los han podido disfrutar desde fuera con muy buena predisposición.

Todos han destacado el grado de implicación y la profesionalidad de los actores y actrices que se han encargado de llevar a cabo las recreaciones de los personajes previstos este año, a los que hay que agradecer su labor que ha hecho posible que todas las familias se hayan marchado muy contentas.

'Puntos Mágicos' y espectáculos
En las redes sociales se ha podido comprobar las miles de personas, de todas las edades, a veces familias enteras, que se ha hecho fotos en los puntos mágicos del recorrido como el atrio del Ayuntamiento con las velas colgantes y el ajedrez gigante; los tres ‘photocalls’ de Se Busca; el andén 9 y ¾, o el sauce boxeador en la Plaza de la Iglesia.

Ha habido colas para tener este recuerdo, desde incluso días antes del inicio de la programación, y nadie se ha quedado sin llevarse su propio recuerdo.
Noche de las Calabazas.

Ha crecido en afluencia respecto a años anteriores y se ha consolidado como el gran pistoletazo de salida a la fiesta de Halloween. Este año el exterior del Castillo San Romualdo era una completa fiesta con miles de niñas y niños disfrazados.

 

Ruta de los Misterios

Empezó el 1 de octubre y ha sido todo un éxito. Se han realizado un total de 15 rutas. Han participado unas 218 personas, (hay que tener en cuenta que el número de plazas estaba limitado a 15 persona por ruta). En cuanto a su procedencia: San Fernando, Jerez, Chiclana, Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María, Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Asturias y Barcelona.

 

Concurso de cortometrajes

Se han presentado en total 34, frente a los 21 del año pasado, aunque de los 34 inscritos, pasan a la fase de concurso 31 porque alguno no cumplía alguna de las bases del concurso. Se han presentado gente de Madrid, Barcelona, País Vasco, Benidorm y locales y de ciudades de la provincia como Jerez de la Frontera.
El jurado se reúne en unos días para emitir el fallo.

 

Ornamentación y Pasajes de terror propios

Ha habido mayor participación de colectivos y particulares. En la categoría de PARTICULARES, se han presentado 6 participantes frente a los 4 del año pasado, en la de COMERCIOS se presentaron 13 frente a os 11 del año pasado, y en la categoría de COLECTIVOS, 6 frente a uno que se presentó solo el año pasado.

La alcaldesa ha querido agradecer especialmente el esfuerzo, las ganas, la implicación de todos los colectivos que suman su trabajo y sus ideas para que el Halloween de San Fernando no tenga competencia. Y ha apuntado que en este ámbito también hay una tarea pendiente porque ha habido muchos particulares y negocios que han decorado de los que se han inscrito en el concurso.

 

Mercados de San Antonio y Mercado Central

Los detallistas de ambos espacios comerciales han notado el aumento en las ventas, en la afluencia de público a los mercados y también una actitud más participativa en las actividades y talleres previstos.

Hablan de que ha sido un gran año para ellos esta celebración, tanto en lo que se refiere a la temática de Halloween como la de Tosantos, con decoraciones que han dado un gran atractivo a estos espacios.
Comercio y Hostelería
Tanto Hisafe como Asihur han trasladado su satisfacción por el magnífico balance de este puente marcado por la celebración de Halloween.

Se ha podido ver en todo el centro, y también en algunos lugares más periféricos: terrazas llenas desde primeras horas de la tarde (incluso para almuerzos porque los más previsores han llegado antes) y hasta pasada la madrugada; y establecimientos a rebosar durante cuatro días consecutivos.

En el caso concreto de Asihtur, han realizado un balance muy positivo de la recién concluida 'Ruta de la Tapa y Cócteles de Halloween 2022', que se desarrolló entre los pasados 25 y 31 de octubre y en la que participaron un total de 23 establecimientos asociados.

Hay que recordar que dicha iniciativa, como es habitual, está organizada por Asihtur y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y el Centro Comercial Bahía Sur, donde tuvo lugar la cata en la que se dio a conocer los ganadores de la ruta y que se retransmite en directo vía streaming.

La ruta ha permanecido fiel a sus señas, ya que las propuestas participantes, además de por su sabor y calidad, han destacado por sus precios ajustados su tematización y por la originalidad de su emplatado.

“Como hemos dicho, estamos muy satisfechos con esta ruta. En primer lugar, es de justicia felicitar a los hosteleros participantes por el éxito con el que ha concluido una vez más esta iniciativa. Sin su entrega y creatividad nada de esto hubiese sido posible”, ha indicado Páez.

Por otro lado, hay que destacar la gran acogida popular de la que ha gozado la actividad paralela a esta ruta propuesta por el colectivo: el pasacalles tematizado ‘ASIHTUR Horror Kitchen Show’, que tuvo pases las noches del 28 y del 31 de octubre y con el que hemos contribuido a dotar de contenido estas jornadas tan especiales.

Se trata de una acción puesta en escena por nuestro asociado de ASIHTUR Comercio Horror FX Studio que sumó hasta trece actores y actrices caracterizados acompañados de música y coreografías que fueron interactuando con los clientes de los locales y sus equipos de trabajo.

Por su parte, el representante de Hisafe y Acosafe ha dado las gracias por el esfuerzo realizado para celebrar esta festividad, y ha dejado claro que "aunque ahora otras localidades se quieren sumar aquí vamos un paso por delante y somos el más absoluto referente de Halloween".

García ha explicado que la tematización de este año ha dado mucho juego a la hostelería, pero también a otro tipo de comercios como peluquerías, tiendas de disfraces, floristerías, etc. Ha recordado que hasta 28 hosteleros han participado en la ruta gastronómica de Hogwarts de Acosafe, completamente integrada en la saga literaria.

En el sector del comercio local también están muy satisfechos, porque las compras de los isleños e isleñas, sumado a la masiva llegada de visitantes, ha repercutido en toda la economía local y se ha notado un aumento de las ventas.
Tranvía

Ha sido la primera gran festividad de convivencia con el tranvía, que se ha saldado sin incidentes. Este medio de transporte ha sido un gran aliado de la oferta isleña y es ya una herramienta que suma visitantes a los eventos en San Fernando.

Durante todo el fin de semana y el Día de Halloween el pasado día 31, estuvo permanente lleno de viajeros -muchos de ellos disfrazados- llegados desde Cádiz y Chiclana, que aprovecharon las posibilidades de este medio de transporte que les trae hasta el corazón del evento y de una forma sostenible.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado hoy que esa convivencia debe mejorar, y ha vuelto a apostar por que no se interrumpa la circulación en ninguna franja horaria (como ocurrió el pasado sábado entre las 18.45 y las 21.00 horas) sino que simplemente se pare en algunos tramos concretos y se continúa la circulación para que puedan llegar más personas a la ciudad durante los grandes eventos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>