Publicado el: Vie, 17 Jun, 2022
Actualidad

Otorgan al Ayuntamiento isleño la 'Escoba de Plata' por el sistema del servicio de limpieza

El Ayuntamiento de San Fernando recibe un galardón por su innovador centro de control digital del servicio de limpieza.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha recogido en un acto celebrado en Madrid la ‘Escoba de plata’ por su mejoras en las prestaciones de limpieza y recogida de residuos en la ciudad

El Ayuntamiento de San Fernando ha sido galardonado con una ‘Escoba de plata’ en el XVIII concurso de escobas convocado por Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), entidad constituida en 1965 que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, y que reúne a los municipios, empresas y técnicas del sector para compartir experiencias, intercambiar criterios y avanzar en materia de sostenibilidad.

El delegado de Desarrollo Sostenible del Consistorio isleño, Ignacio Bermejo, ha sido el encargado de recoger en una ceremonia celebrada esta semana en Madrid este galardón, que premia la apuesta municipal por la innovación en el servicio de limpieza y recogida de residuos a través del Centro de Control Digital.

En concreto, la organización de este certamen ha destacado “el seguimiento de las rutas de recogida mediante monitorización de las rutas reales con respecto a las diseñadas y que gracias a la planificación de las mismas, tras la creación de una programación y la asignación de vehículos y operarios, ha alcanzado el máximo grado de cumplimiento en el servicio”.

Bermejo ha expresado su satisfacción por la recepción de este galardón en un concurso que busca valorar aquellas actuaciones realizadas para mejorar nuestro entorno y apostar por la sostenibilidad, premiando los esfuerzos encaminados a estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar nuestra calidad de vida y proteger el medioambiente.

El edil ha puesto de relieve que esta distinción  respalda la apuesta por la innovación y la optimización del servicio de limpieza y recogida de residuos, que se presta de la mano de la empresa PreZero, gracias a un software que ha hecho posible la completa digitalización del servicio para su control e inspección en todos sus ámbitos, lo que ya está mejorando de forma objetiva los resultados y la calidad de la prestación, al tiempo que permite cumplir con los objetivos de ser más eficientes, generar más participación ciudadana y gestionar mejor los recursos públicos.

Como ha recordado el delegado, “gracias al premiado Centro de Control Digital y los datos que permite obtener este sistema, somos más eficientes en el servicio, lo que nos permite tener una ciudad más limpia; también somos más participativos, porque parte del trabajo diario que se gestiona llega por las incidencias que envía la propia ciudadanía, a la que se da rápida respuesta solucionando la petición y de forma transparente; y somos capaces de sacar más provecho a los recursos públicos y que la ciudad esté más limpia”.

Para ello, toda la flota que presta servicio en el término municipal de San Fernando, tanto en limpieza viaria como en recogida de residuos, se encuentra geolocalizada permanentemente a través del sistema GPS, lo que acceder en tiempo real a su ubicación y garantizar su seguimiento de forma remota. Todo esto se supervisa y se analiza desde el centro de control.

San Fernando ha sido uno de los tres ayuntamientos gaditanos galardonados en la XVIII edición de concurso de escobas convocado por Ategrus, ya que en la provincia de Cádiz también se ha reconocido al Ayuntamiento de Jerez con una ‘Escoba de oro’, y al de Rota con la ‘Escoba de Platino’.

 

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