Publicado el: Mié, 15 Jun, 2022
Opinión

Andaluces ¡Levantaos!

Foto. EntreFronteras.

Andalucía es un caramelo para cualquiera que tenga dotes de mando, un pueblo fácil de gobernar, por manipulable, porque se conforma con que le digan que sus playas y sus campos son lo más bonito del mundo… y que su gente es la que tiene más gracia y más arte. Un pueblo en el que nadie protesta, aunque se muera de pena, de miseria y de hambre.

Y eso que compartimos estirpe con García Lorca, Rafael Alberti, Manuel de Falla, Los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Murillo, Pablo Picasso, Velázquez, María Zambrano, Victoria Kent, Vicente Aleixandre, Séneca, Carmen de Burgos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Catalina de Mendoza, Blas Infante, Mariana Pineda, Fermín Salvochea, Luis Cernuda, Gustavo Adolfo Bécquer… y tantos otros que hoy se revuelven en su tumbas -quien la tenga- viendo la lista de ineptos que el domingo allanarán las moradas andaluzas para pedir el voto. Menos mal que no van a levantar la cabeza porque se les caería la cara de la vergüenza ajena del andaluz de a pie.

Dale una renta mínima vital, dale trapicheos y chapuzas, dale una caña de pescar, dale tres mil horas de sol, dale un puñado de ferias, pasos de Semana Santa, carnaval, dale teta y dile tonto, tonto o borrego, que es casi lo mismo.
Andalucía es un chollo para un gobernante, la tierra donde se duermen en los laureles, con la risa fácil, con el mar vacío y el campo desierto. La tierra que ladra y no muerde, la del hambre pa mañana que con el pan pa hoy ya tengo bastante. La tierra tan pobre y tan pordiosera que sus penas claman al cielo por alegrías. Donde hasta la lluvia está racionada, donde el hombre no puede desangrarse porque no tiene sangre. Sangre que antaño era guerrillera de tanto sudar hierro, hierro y metal, el mismo metal que antes quemaba las calles y hacía temblar al político que ahora asusta con una tanqueta; donde sólo los vientos soplan en libertad, donde con una limosna los manipulan, donde las barrigas agradecidas.

Andalucía, la tierra donde el que más sabe es el que menos vale, porque lo bueno es sólo un número y más vales cuando más gente muevas, sobre todo en estos lares donde lo único que hace bien un político es contar votos, lo demás no importa.

La tierra que tiene la desidia por bandera. La tierra a la que siempre le han bastado cuatro ignorantes para formar gobiernos a diestro y siniestro, la de la historia que por historia tiene una pena, la tierra que no se levanta y a su propio himno le da la espalda. La tierra de la vergüenza que el próximo domingo volverá a venderse por cuatro migajas de mierda, por miedo, por aquella fe que grita a los cuatro vientos: virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

Como estoy sí, inundado de miseria, rogando un empleo que no llega, atando a los perros con longaniza. Andaluces levantaos, pero levantaos de una vez y que salga el sol por Antequera -o por donde sea-, pero que salga ya.

Sobre el autor

- Una opinión no es válida hasta que se compara con otra.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>