Publicado el: Mar, 15 Mar, 2022
Actualidad

SAD UGT: “El curso que programa Barrera indigna a la plantilla de la Ayuda a Domicilio”

Curso envasado de ostras y moluscos. 2019

SAD UGT SAN FERNANDO

SAD UGT San Fernando pide que el Ayuntamiento no engañe a más mujeres con unos cursos que no sirven para trabajar como auxiliares de Ayuda a Domicilio.

En el día de ayer, El Ayuntamiento dio a conocer que formará a mujeres desempleadas para su inserción laboral como auxiliares de Ayuda a Domicilio, mediante un curso, organizado por la Concejalía de la Mujer, el cual constará de clases teóricas y prácticas en empresas del sector donde, según el consistorio, las alumnas estarán en contacto con la realidad laboral.

A lo que SAD UGT San Fernando recuerda a la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, que ella conoce los requisitos para ejercer esta profesión, y este cursillo no los cumple. Le exigen que no desprecie ni devalúe su profesión con acciones de este tipo. Desde la plantilla del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio se ha expresado en el día de hoy, martes 15 de marzo, su indignación y más profundo rechazo al cursillo para “formar a auxiliares de Ayuda a Domicilio” que anunció en el día de ayer la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

Les sorprende que Barrera, que se ha reunido “varias veces con nuestro comité de empresa en los últimos meses, no se haya dado por enterada, cuando este le ha comunicado cuales son los requisitos legales para poder trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio. Ya conoce el Ayuntamiento que hay que cumplir una serie de requisitos de titulación y acreditación profesional, sin los cuales no se puede trabajar en esto, ya que se trata de una formación reglada. Es decir, que está regulada por los planes educativos y existen estudios oficiales para obtener la necesaria titulación. Le recordamos que trabajamos con personas, no con sacos de patatas. Hay que saber movilizar a nuestros dependientes para ducharles, cambiarles la ropa y hacerles cambios posturales. Y eso dudamos que pueda nadie aprenderlo en 60 horas de prácticas. A nadie se le ocurriría poner a trabajar de médicos o enfermeros a una persona sin titulación y con un cursillo de 100 horas ¿Asumirá la Delegada la responsabilidad de los daños físicos que pudiera sufrir cualquier usuario que sea mal atendido por una de estas personas sin titulación? ”.

Le piden que rectifique y anule dicho cursillo, ya que “este ni es adecuado ni acredita legalmente a nadie para poder ejercer este trabajo. Que no engañen a más mujeres con estas acciones formativas que no les van a servir de nada. Sería mejor que centrara sus esfuerzos en proporcionar becas de estudios para que estas mujeres pudieran formarse correctamente, ayudándoles a obtener la titulación de Grado Medio Socio sanitaria, que son dos años de estudios, y no 100 horas, como pretende”.

Terminan exigiendo a Barrera “que no devalúe ni desprecie su profesión. Organizar este tipo de cursillos hace que mucha gente pueda pensar que las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio no tienen ningún tipo de formación reglada, cuando nosotras tenemos un título oficial deformación profesional o una acreditación profesional, también oficial expedida por la Junta de Andalucía. El gobierno municipal va a atender en el módulo de la playa a la gente con auxiliares de enfermería, y en sus casas, por lo visto, vale cualquiera sin titulación. Y Barrera sabe, que según dicta la ley y su Reglamento aparecido en el BOE, personas sin formación, no pueden atender a usuarios. Tan solo podrían realizar tareas de limpieza doméstica y realizar la compra. Y para eso, no creemos que haya que organizar un curso ni dar un diploma”

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>