Publicado el: Dom, 2 Ene, 2022
Agenda Cultural

Más de 40.000 personas han visitado ya el Centro de Interpretación ‘Camarón de La Isla’

El espacio expositivo ha recibido de forma mayoritaria a personas llegadas de toda Andalucía y del resto de comunidades autónomas, aunque también han llegado visitas desde Europa y países de habla hispana, y de algunos otros como Brasil o Japón.

San Fernando abrió al público el día 6 de julio del pasado año el Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’, un espacio expositivo dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, llamado a convertirse en el mejor lugar para el reencuentro con el mito y la leyenda de este artista universal. Desde entonces, y a pesar de que durante muchos meses estuvieron vigentes las restricciones que redujeron los aforos y limitaron la movilidad por la pandemia del coronavirus, este templo cultural ha recibido ya más de 40.000 visitas.

El espacio dedicado al cantaor entra en el año en el que se celebra el 30º aniversario de su fallecimiento confirmándose como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, en la que la figura y el legado de Camarón son ya uno de los principales atractivos como lo demuestra el respaldo de miles de aficionados a la ruta que aglutina los lugares emblemáticos de la vida del artista. La Fragua, la Casa Natal, la Venta Vargas, la Peña Camarón y el Mausoleo en el Cementerio donde descansan sus restos.

En el caso concreto del Centro de Interpretación, ha recibido de forma mayoritaria visitantes llegados de toda Andalucía, la provincia y la propia ciudad de San Fernando. Así, el 31 por ciento de las personas llegadas en estos seis meses son de las diferentes provincias andaluzas, a las que se suman el 19 por ciento de personas de los diferentes municipios de la provincia de Cádiz y el 30 por ciento de las isleñas e isleños atraídos por el legado de su paisano. En este último apartado, hay que destacar que en el mes de noviembre comenzaron las visitas escolares a las instalaciones, tanto de alumnado de Primaria como de Secundaria, con enorme éxito y con peticiones de reserva no solo de los centros educativos de San Fernando, sino de toda la provincia.

En lo que respecta al resto de comunidades autónomas, las más mayoritarias entre los y las aficionadas que han llegado al Centro de Interpretación son Cataluña, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia.

A pesar de las restricciones de movilidad para las personas llegadas de otros países por la pandemia, el espacio expositivo ha recibido visitantes llegados sobre todo del resto de Europa y de los países de habla hispana, aunque también de otros como Brasil o Japón. Las visitas desde el extranjero han sumado cerca de 1.400 personas.

Los meses veraniegos han sido los que han contabilizado más visitas, con cerca de 25.000 del total de personas, lo que supone un 63 por ciento de la cifra global. El mes de agosto, con cerca de 9.500 visitas, ha sido el más concurrido.

Hay que recordar que el Centro de Interpretación ‘Camarón de La Isla’ abrió también en el mes de octubre, con el concierto de Javier Ruibal, una nueva vertiente como espacio para los eventos culturales de San Fernando, especialmente citas musicales y exposiciones. Así, desde entonces ha acogido eventos como el concierto de la familia Rancapino o el espectáculo de Ana Crismán “Arpa Flamenca”, así como la exposición de fotografía del fotógrafo gaditano Joaquín Hernández ‘Kiki’ con el título ‘Camarón retratado por Kiki’ y muchas imágenes inéditas. Las entradas y visitantes de esta programación paralela y temporal no están contabilizadas en las visitas generales y, por tanto, incrementan la cifra de personas que han pasado por este espacio.

En definitiva, como ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, “en sus primeros seis meses de vida, el Centro de Interpretación Camarón de La Isla se ha convertido en un lugar de referencia en todo el país y, sobre todo, en Andalucía, y es ya una visita obligada para aficionados y aficionadas al flamenco y visitantes”.

“Esas más de 40.000 personas han podido comprobar in situ cómo San Fernando cuenta con el más importante espacio museístico dedicado a una figura del flamenco de todo el país. Un lugar innovador, revolucionario y transgresor como merece una leyenda del flamenco como la de José Monje Cruz”, ha añadido Cavada, que no ha dejado de recordar que “es espacio expositivo moderno, rompedor, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrece un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor”.

La regidora ha resaltado que “las posibilidades del Centro de Interpretación ‘Camarón de La Isla serán aún mayores una vez superemos el actual contexto marcado por la pandemia”, al tiempo que ha recordado que “precisamente este año 2022 que ahora se inicia es en el que se cumplen 30 años desde el fallecimiento de José Monje Cruz, efeméride que conmemoramos con una programación especial en estas instalaciones y en la ciudad, que ya es un destino único y singular gracias a la apertura de este espacio”.

En este sentido, la primera edil ha insistido en que “en sus primeros seis meses el Centro de Interpretación de Camarón se ha situado entre los tres espacios museísticos más demandados y atractivos para los turistas de la provincia. De una singularidad de San Fernando hemos hecho un recurso turístico cultural de primer nivel”.

En palabras de la regidora, “la apuesta que hicimos por este espacio y por el turismo cultural como herramienta para cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad solo ha dado sus primeros pasos, y lo ha hecho con mucho éxito como lo demuestran estas cifras. Siempre hemos sabido que Camarón de la Isla es mucho más que una gran figura del cante: es una leyenda que sigue creciendo con el paso de los años”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>