Publicado el: Mié, 29 Dic, 2021
Actualidad

San Fernando pierde 134 habitantes y AxSí critica el modelo de ciudad de Cavada

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, afirma, cuando 2021 está a punto de concluir, que los últimos datos del padrón, en los que San Fernando vuelve a perder población (pasando de 95.001 habitantes a 94.867), confirman objetivamente que el modelo de ciudad del equipo de gobierno de PSOE y Cs no es el que necesita la ciudad. "San Fernando sigue siendo la cuarta ciudad más poblada de la provincia, pero si continúa esta tendencia no tardará en ser desplazada de este puesto por El Puerto de Santa María, que se va a acercando a la marca de los 90.000 habitantes tras ganar 357 en un año y sumar 89.060. Es más, otras ciudades vecinas, al contrario que La Isla, también han visto incrementado su censo de manera significativa, como Chiclana, que pega una espectacular subida situándose en 86.306 tras sumar 1.156 habitantes en un año y Puerto Real, que se sitúa en 41.771 habitantes tras ganar 71", indica Romero.

"Dichas cifras y esta preocupante tendencia son la mejor prueba de que Cavada insiste en un modelo erróneo y que por su culpa San Fernando, y con estos datos sobre la mesa, ya ni siquiera se podría tildar como una ciudad dormitorio. La Isla ya es sólo una ciudad de paso. Sometiéndonos a una presión fiscal insoportable y dejando clara su incapacidad para generar empleo y oportunidades en el municipio este equipo de gobierno ha hecho que La Isla pase de ser un lugar agradable para vivir y trabajar a ser una ciudad en la que muchos ya se plantean si compensa vivir en ella", señala el líder de AxSí.

"Y es que el Gobierno local no deja de darnos motivos para vivir y trabajar fuera de San Fernando. No hay que olvidar que en lo que va de mandato se ha subido el IBI un 6 por ciento, se han cobrado unos 150 euros por hogar de una tasa consorcial que en campaña electoral se dijo que no se iba a cobrar y que llegaremos a 2023 pagando un 14 por ciento más en los recibos de agua y alcantarillado. A pesar de que se está recaudando en este mandato más que nunca en nuestra historia contamos con los peores servicios municipales que se recuerdan en atención al ciudadano, en limpieza, en mantenimiento de zonas verdes, en el estado de las vías públicas o en el alumbrado público, por citar algunos ejemplos. Nuestras barriadas nunca han estado tan abandonadas, porque las prioridades de la señora Cabada son otras y no pasan por lo que realmente necesitan los isleños", detalla Romero.

"La alcaldesa está más preocupada de actuar como decoradora de interiores en una constante política de greenwashing, en la que enmascara con vacíos gestos y una falsa sostenibilidad ambiental, el reinado del hormigón y el plástico como soluciones de desarrollo urbano. Eliminación de árboles y vegetación sustituidos por césped artificial, espacios urbanos áridos y duros que expulsan al ciudadano y no invitan a estar y pasear por nuestra calles y plazas. Mucho hablar de objetivos de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y contratación de López gil como comisario de una Agenda 2030 de la que aún no sabemos para qué sirve", señala el portavoz.

"Mención aparte merece las carencias en la promoción del fomento del empleo y las ayudas para emprendedores. San Fernando estuvo a la vanguardia en esta materia con un IMPI y un Vivero de Empresas que esta alcaldesa se ha encargado de destruir y desmantelar: un IMPI y unas naves para emprendedores que se van a echar abajo para aparcamientos y un Vivero de Empresas dedicado a despachos de su delegada de Empleo y su personal de confianza, que lleva tres años sin alquilar una sola oficina. El que no haya espacio municipal para el inicio de la actividad emprendedora obliga a muchos a emprender en otros municipios cercanos en los que sí se les da facilidades", continúa Romero.

"Por otra parte, seguimos sin contar con un plan de empleo municipal ni con bolsas de desempleados isleños. En definitiva, nos cuesta mucho comprender que, en lugar de aportarnos razones para quedarnos en la ciudad, parezca que el equipo de gobierno se esfuerce en dar motivos a los isleños e isleñas para que se marchen de San Fernando, que ya es sinónimo de caprichos estéticos y proliferación de supermercados".

Por todo ello, AxSí solicita a Cavada que abandone su erróneo modelo de ciudad para doblegar este retroceso demográfico y optar por una gestión municipal basada en la gobernanza democrática, mayor justicia social, con la creación de empleo y oportunidades como prioridad, una Isla más verde y que realmente luche contra el cambio climático y, en definitiva, una acción encaminada a la solución de los problemas reales de San Fernando y de sus habitantes. Éste es nuestro modelo de ciudad, éste es nuestro modelo de gobierno transparente que planteamos como alternativa en positivo para San Fernando”, concluye Romero.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>