Publicado el: Mar, 21 Sep, 2021
Agenda Cultural

La biografía de la actriz y ex Miss Mundo Amparo Muñoz se presenta en San Fernando

La actriz y ex Miss Mundo Amparo Muñoz es la precursora del 'Me too'.

Su autor, el periodista y escritor Miguel Fernández, asegura que la malagueña, que fue una de las grandes musas de la España de los años 70, fue feminista sin saberlo y su vida fue como la de muchas mujeres oprimidas en un país de dictadura, transición y democracia.

El Centro de Exposiciones y Congresos acogerá este miércoles la presentación del libro “La vida rota”, del periodista y escritor granadino Miguel Fernández, la biografía definitiva, como así el mismo la define, de la actriz y ex Miss Mundo, Amparo Muñoz, quien a lo largo de su vida luchó contra todo un entorno opresivo contra la mujer y cuyas denuncias contra los concursos de belleza, la industria del cine y los abusos de poder han quedado diluidas con el paso del tiempo y a causa de la época que le tocó vivir.

El acto, que comenzará a las siete de la tarde, ha sido organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando con motivo de la celebración el día 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La entrada es gratuita y se podrá utilizar el aforo máximo.

Amparo Muñoz precursora del ‘Me Too’, feminista quizás sin ella saberlo, como así lo afirma el autor de La vida rota, Miguel Fernández, quien en 2005 escribió también las memorias de la malagueña fallecida en 2011. Amparo Muñoz fue la primera española que ganó el título de Miss Mundo y también fue la primera mujer, que sólo seis meses después y harta del acoso del que fue víctima rechazó la corona y dejó plantada a la poderosa multinacional que organizaba el certamen de Miss Mundo.

La actriz malagueña fue todo un icono de los años 70 en España y su vida fue como la de muchas mujeres españolas oprimidas en un país de dictadura, transición y democracia. Sobre su obra, el autor ha señalado en entrevistas realizadas que “Amparo Muñoz representa la visión cosificada de la mujer que presupone que puede ser utilizada y que está a disposición del hombre en cualquier momento”.

La obra revela la cara silenciada de Amparo Muñoz, como mujer empoderada, como adelantada a su época y una precursora del ‘Me Too’ con una actitud radical en la defensa de la igualdad y de la dignidad de las actrices, pero también de las mujeres en el ámbito doméstico. Eso provocó que la calificaran de díscola, problemática y conflictiva.

“La vida rota” narra también cómo la actriz malagueña cayó en la trampa de la fiebre del destape al considerarlo un desafío a la dictadura siendo realmente una prueba más del abuso y la mercantilización del cuerpo de la mujer y cómo en la década de los 80 tuvo serios problemas con las drogas, lo que le ocasionó no solo problemas con la justicia sino que la llevaron a la ruina económica y al ostracismo profesional. Amparo Muñoz murió en 2011 luchando por aferrarse a una vida que la había arrebatado muchos antes.

Miguel Fernández (Granada, 1962) ejerce el periodismo desde hace más de 35 años. En 2003 obtuvo el premio Odisea de novela con su obra Yestergay. Patricio Población, el protagonista de esta historia, reaparecería en Nunca le cuentes nada a nadie (2005). Es también autor de La vida es el precio, el libro de memorias de Amparo Muñoz, de las colecciones de relatos Trátame bien (2000), La pereza de los días (2005) y Todas las promesas de mi amor se irán contigo, y de distintos libros de gastronomía, como Buen provecho (1999) o ¿A qué sabe el amor? (2007).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>