Publicado el: Mar, 20 Jul, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento acometerá la ampliación de la curva de la calle Magallanes de La Casería

El acuerdo con los propietarios de una parcela permitirá al Consistorio actuar en la zona para suavizar el trazado de la vía y evitar los problemas de seguridad y tráfico por el estrechamiento del trazado en la intersección con Las Flores
El Ayuntamiento ha dado un paso fundamental para dar respuesta a los vecinos y vecinas de la calle Magallanes, en la Casería, que reclamaban una solución al estrechamiento de la vía en la curva situada en el punto entre la calle Las Flores y la plaza de San Juan que provoca problemas de inseguridad en el tráfico.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha apuntado que la calle Magallanes es el principal vial de acceso al barrio, fundamental para los núcleos residenciales y para el Club Náutico, muy transitada diariamente por estar en el entorno del Hospital de San Carlos y para llegar a la playa de la Casería. Es la calle que une este barrio con el puente de la Casería que conecta la zona con el centro de la ciudad, las rotondas dirección Cádiz y Sevilla o el centro comercial Bahía Sur y Fadricas, y precisaba de una actuación para suavizar el trazado viario en esta curva y mejorar la circulación.

Para ello, hace ya tiempo el Consistorio inició el procedimiento para la ocupación directa de una parcela de esa zona, situada en la calle de Las Flores número 2 esquina a calle Magallanes, lo que permitiría realizar las actuaciones necesarias para mejorar este punto negro para el tráfico en la ciudad y atender las peticiones de los vecinos y vecinas. En concreto, este trámite supone que tantos los titulares de la finca como el Consistorio aceptan este acuerdo que abre la puerta a poder actuar en la zona.
Márquez ha explicado que, tras meses de tramitación, la aprobación definitiva del expediente para esta ocupación directa de la parcela tuvo lugar en la Junta de Gobierno Local del 11 de junio, y que esta tramitación permite abarcar una superficie de 284,52 metros cuadrados que permite edificar para ampliar esa parte de la calle y ensanchar esa curva.
Como ha insistido la delegada de Desarrollo Urbano, “existe voluntad municipal de dar una solución a este problema histórico, por eso se han dado todos los pasos y nos hemos esforzado en obtener este espacio dotacional viario y de equipamiento social a través de la ocupación directa, tal como nos permite la normativa”.

La edil ha insistido en que “de esta forma, y gracias a un convenio positivo fruto de la colaboración público-privada, ahora el suelo ya es de titularidad municipal y podemos tener las garantías de que se puede mejorar el vial como nos estaban reclamando”.

Además, como ha resaltado la delegada, esta fórmula tramitada por el Consistorio va a permitir que se pueda actuar en esta zona para corregir este punto negro antes de que se empiecen a desarrollar las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI) Casería, de la que forma parte. “Dada la necesidad, hemos buscado la forma de poder adelantar esta intervención y posteriormente llevar a cabo la totalidad de los trabajos del ámbito de desarrollo”, ha apuntado Márquez.

Tras esta aprobación, el Ayuntamiento y la propiedad de la finca ya han firmado ante notario, y se ha dado traslado de este traspaso de titularidad para el registro de la superficie y sus aprovechamientos urbanísticos en el Patrimonio Municipal de Suelo. Posteriormente, se ha notificado al Registro de Transferencias de Aprovechamiento Urbanístico del Consistorio.

En estos momentos, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la redacción de un proyecto para ensanchar la calle Magallanes “que cumpla con todos los requisitos que necesita la zona y que dé respuesta a esta demanda histórica de la ciudad”.
Márquez ha recordado que la actuación del Ayuntamiento en esta zona es constante. Así, ha resaltado actuaciones muy recientes como la mejora de la mediana de Puente de la Casería o del carril bici que conecta el barrio con a ciudad; o la apuesta por la accesibilidad en la calle Batalla del Ebro, donde se ha arreglado el acerado, alcorques y pasos de peatones, así como nuevos aparcamientos y señalización; o la reurbanización de las calles Olivar de Rebolledo, Luis de Ossio y Juan Sebastián Elcano en el entorno del Hospital. No ha olvidado mencionar la mejora de las infraestructuras eléctricas, con la colaboración de Endesa; o el proyecto del nuevo Parque de la curva de la Casería.
Del mismo modo, en la anterior legislatura se llevó a cabo la mejora en seguridad y adecuación de la calle Juan Sebastián El Cano, entre la calle Magallanes y el propio Castillito, donde ya se realizó un retranqueo para ampliar el viario y la visibilidad. En esta zona se amplió el acerado hasta los 2,20 metros y se renovaron los tramos en los que estaba deteriorado.

También ha mencionado otras acciones anteriores como la reparación de firmes y asfaltado de la calle Magallanes, las mejoras de acerado y accesibilidad en el entorno del Hospital de San Carlos y la farmacia, la nueva iluminación entorno al Paseo General Conforto y el nuevo parque infantil en la Casería.

En palabras de la delegada, “son actuaciones necesarias que nacen del trabajo conjunto y la colaboración con la Federación de Vecinos y las entidades vecinales como la Asociación de Vecinos El Cruce y la Asociación de Vecinos El Pino, y que nos permiten mejorar zonas de la ciudad que, como la Casería, habían sido olvidadas muchos años atrás”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>