Publicado el: Mar, 20 Jul, 2021
Actualidad

AxSí culpa al Gobierno local de un nuevo retraso en las naves de Andalucía Emprende

Romero: “La concesión de los terrenos en Fadricas II a la Junta para construir las nuevas naves de 'Andalucía Emprende' sufre nuevos retrasos tras la falta de entendimiento con el Gobierno local”.

AxSí explica que la concesión deberá de volver a pasar por Pleno tras incorporarse diversas modificaciones solicitadas por la Consejería de Empleo, que es gestionada por el mismo partido que gestiona la Delegación Municipal de Empleo como socio de Cavada: Ciudadanos

El pasado mes de mayo el portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, lamentaba como el equipo de gobierno de PSOE y Cs de la señora Cavada había dejado morir las cuatro naves industriales situadas en la trasera del Vivero de Empresas. Unas naves que llevaban lleven largos meses sin uso alguno después de que el gobierno local decidiese, de manera unilateral, no renovar hace más de año y medio el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para que dichas instalaciones acogiesen actividad emprendedora. Un convenio que lleva regulando el uso de estos espacios desde que el Ayuntamiento construyó los mismos, hace más de dos décadas.

“Como consecuencia de esta decisión se traslada a la Junta que el Ayuntamiento se queda con las naves, aclarando que no se ceda a ningún emprendedor y detallando que los que aún ocupaban las naves serían desalojados de ellas una vez concluyese su periodo de cesión gratuita de tres años, que tanto ayudaba al inicio de la actividad empresarial de estas personas. De esta forma, desde entonces cualquier isleño o isleña que tuviese la iniciativa de emprender era derivado a naves de 'Andalucía Emprende' de otros municipios. Se hecho que la gente tenga forzosamente que emprender fuera de La Isla”, señala el portavoz.

El líder de AxSí recuerda la nula apuesta de la señora Cabada por un espacio que fue sinónimo de generación de empleo y de oportunidades. “Es muy triste ver como el vivero de empresas permanece vacío de actividad y se limita a ser ocupado por la delegada de Empleo de Cs y sus asesores y es igualmente triste ver como estas naves y el IMPI esperan su derribo para que el espacio que ocupan sea reconvertido en una bolsa de aparcamientos que nadie previó en las próximas obras de la Magdalena”, indica Romero.

El portavoz insiste en que por parte del Ayuntamiento no se cedieron a 'Andalucía Emprende' equipamientos temporales para que se sigan desarrollando esta labor mientras no se construyesen las nuevas naves que se levantarán sobre luna parcela de 2.000 metros cuadrados situada en Fadricas II que se cedió en Pleno a la Junta de Andalucía el pasado mes de abril en Pleno, una parcela que solicitó ‘Andalucía Emprende’ en noviembre de 2020. Una concesión que, por otro lado, está sufriendo demoras y reveses para hacerse efectiva, tal y como explica Romero.

“De repente, al Pleno del mes de abril va la aprobación de la concesión de un derecho de superficie durante treinta años de una parcela de casi 2.000 metros cuadrados valorada en más de 350.000 euros en favor de Andalucía Emprende para construir naves. No sabemos nada más. No hay plazo ni conocemos siquiera un anteproyecto de lo que se quiere hacer. En el expediente consta que, con carácter previo, el 8 de abril desde Andalucía Emprende, debido a los plazos y justificación de los fondos ITIs con los que se pretende financiar la obra, se solicita información al ayuntamiento sobre el plazo para la formalización del Convenio de cesión y si no fuera inminente que se justifiquen los motivos. Lamentablemente, no existe respuesta por parte del Ayuntamiento”, detalla el líder de AxSí.

Romero explica que, una vez aprobada, el acuerdo de Pleno con la concesión del derecho de superficie se traslada a la Consejería de Empleo, gestionada por Ciudadanos, el mismo partido que gestiona empleo en el bipartito de Cabada. “El 27 de mayo, antes de aceptar definitivamente la concesión y debido a la naturaleza de los fondos europeos, ‘Andalucía Emprende’ requiere por escrito al Ayuntamiento porque “necesita ser conocedora de todas aquellas cuestiones que pudiesen generar costes de naturaleza no elegible que tuviesen que ser asumidas con fondos propios”.

De manera, que la Consejería reclama al gobierno municipal, en primer lugar, copia del convenio de resarcimiento suscrito con la suministradora de electricidad; en segundo lugar, la eliminación de la facultad municipal de exigir a la Junta la demolición de lo construido una vez extinguido el derecho de superficie transcurrido el plazo pactado; y, en tercer lugar, el derecho de indemnización en el caso de resolución anticipada por causa no imputable a la Junta a fin de garantizar las inversiones efectuadas por 'Andalucía Emprende'. Algo van conociendo en la Junta de la naturaleza caprichosa de la señora Cabada y quieran curarse en salud”, subraya el portavoz.

“En cualquier caso, estamos ante un nuevo retraso. Hablamos de meses perdidos, puesto que la aprobación debe volver al Pleno del mes de julio debido a la falta de entendimiento y de gestión coordinada entre ambas administraciones, puesto que antes de llevarlo a Pleno debería haberse consensuado su contenido. Y eso que, insistimos, que Delegación Municipal de Empleo y la Consejería de Empleo son gestionadas por el mismo partido: Ciudadanos. Pero claro, aquí está al frente la inefable señora Moreno. A lo que abunda la delegada municipal de Desarrollo Urbano, la señora Márquez, que en su intervención del Pleno de 29 de abril hablaba de “colaboración entre administraciones”. Pues colaboren mejor y no den estos espectáculos de ineptitud en un tema tan delicado e importante como el apoyo a los emprendedores y la generación de oportunidades en una ciudad azotada por un paro insostenible”, subraya el líder de AxSí.
Romero recuerda que Márquez indicaba que el inicio de las obras comenzaría en menos de un año, esto es, antes de abril de 2022, y que las empresas estarían dentro de las naves trabajando en menos de 20 meses, es decir, antes de acabar 2022. “Engañando desde antes de firmar el convenio. ¿Si ni siquiera son capaces de cerrar sin demoras un documento de aprobación de la concesión del derecho de superficie? Lo que sí estará derribado antes de que acabe 2022 son las naves y el IMPI convirtiendo definitivamente a San Fernando en una ciudad antiemprendedora”, recalca el portavoz.

“Y mientras tanto, los emprendedores siguen teniendo que marcharse fuera de San Fernando y desde el gobierno municipal se sigue sin ofrecer un plan de empleo municipal, sin contar con una bolsa de empleo de parados locales y sin incentivar a as empresas isleñas con ayudas para la contratación de desempleados isleños. Desde AxSí exigimos al gobierno local que mientras las nuevas naves de 'Andalucía Emprende' no se hace realidad se habilite un espacio provisional para acoger esta actividad. No podemos permitir que la fuga de emprendedores isleños a otras ciudades siga siendo la tendencia”, finaliza el líder de AxSí San Fernando.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>