Publicado el: Mar, 22 Jun, 2021
Actualidad

Sospechan que el Gobierno local ya ha negociado la continuidad de Hidralia estando en prórroga

IU-La Isla sospecha que el Gobierno local ya ha negociado la continuidad de Hidralia, a pesar de estar su contrato en prórroga.

A la vez que se informaba sobre el debate en pleno del ajuste de precios del recibo del agua para el próximo pleno, IU-La Isla alerta sobre informaciones confusas sobre la prórroga de la actual empresa privada que gestiona el servicio de abastecimiento.

En agosto de 2019 terminaron 25 años de un contrato que batió récord de duración en toda Andalucía. Izquierda Unida pidió entonces una auditoría que permitiese analizar el grado de cumplimiento y estableciera una base coherente de cara a dar los siguientes pasos para la recuperación del servicio de abastecimiento de agua por parte del propio municipio. Hay que recordar que en su día, el PSOE -así como el resto de la oposición de aquella época, junto a Federación de Asociaciones de Vecinos y otros colectivos- se manifestó en contra de la privatización de dicho servicio.

Tras asumir el PSOE toda la gestión andalucista y tomar la decisión política de comenzar una prórroga del contrato, la corporación votó a favor de iniciar este nuevo proceso.

Izquierda Unida recuerda que el contrato mencionaba una prórroga de nueve meses, pero Cavada tomó la opción de darle un giro y, al parecer, formalizó un nuevo contrato.

La propuesta del gobierno municipal pasaba por asumir del contrato anterior unas tarifas que IU-La Isla denunció como impuestas por la empresa que no atendieron a una decisión política.

Izquierda Unida denunció, junto a la Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla, que se estaba promocionando un negocio de carácter privado con la multinacional francesa Hidralia. "Es imposible asumir que un gobierno que dice trabajar para la mayoría social beneficie a una multinacional haciendo negocio de un derecho básico", asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

IU-La Isla lamentó que la oposición que apoyó la ampliación de la prórroga del contrato, obviara que la famosa subida anual del 3,25 por ciento atendía a criterios de "situación extraordinaria", siendo lo normal acudir al IPC. Sin embargo, los andalucistas permitieron durante 25 años que la subida fuese siempre del 3,25 por ciento, encareciendo el recibo y beneficiando a la empresa.

Izquierda Unida sospecha que la recientemente anunciada  aportación de cuatro millones por parte de la empresa, forma parte de una negociación oculta y una posible  vulneración del Derecho contractual en el que el gobierno local ya da por sentado la adjudicación del nuevo contrato una vez finalice la prórroga.

"No se puede entender que un contrato que puede perder una empresa que se encuentra en prórroga, ésta ponga voluntariamente cuatro millones. ¿Se han modificado las cláusulas del contrato? Si es así podríamos estar ante una situación de puerta giratoria a favor de la actual empresa", comenta Gonzalo Alías.

En el próximo pleno se va a revisar la subida del recibo del agua para 2022. Izquierda Unida lamenta que desde que finalizó el contrato del agua, toda la información que se ha volcado a los medios ha sido muy farragosa y tendenciosa. Un gobierno que mantiene el servicio de abastecimiento de agua en manos privadas, y que encarga a otra empresa privada las directrices para el nuevo contrato; "la actual empresa de agua ya ha anunciado que el próximo contrato llevará el mínimo vital de 100 litros por persona y día.¿Cómo tiene información del nuevo contrato del agua la actual empresa que se encuentra en prórroga si aún no estaba adjudicada a la consultora? ¿Cómo es posible que una empresa en prórroga tenga tanta actividad social y sin embargo, no sabemos nada sobre los informes medioambientales que se anunciaron?", cuestiona Alías.

Izquierda Unida está estudiando diferentes vías de denuncia para conocer de manera clara qué está pasando con el contrato del agua. "El agua no es un negocio es un derecho", sentencia el Coordinador de IU-La Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>