Publicado el: Dom, 6 Jun, 2021
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Los quejíos de Camarón de La Isla para beberlos sorbo a sorbo en un nuevo ron añejo de autor

Una idea que surge en una Feria de Ron en Japón y rinde homenaje a la figura del cantaor universal de flamenco José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

El isleño Pablo Padillo Cabrera, a sus 46 años, decidió hace más de un año y medio dar un giro radical a su carrera profesional cuando se encontraba dirigiendo la Unidad de Odontología de un hospital en Madrid.

Fue entonces cuando él y otros tres socios madrileños se liaron la manta a la cabeza y decidieron emprender una aventura que hoy día se ha materializado en la elaboración y distribución de un ron, pero no de un ron cualquiera, sino uno que destila flamenco por los cuatro costaos y cuya denominación representa al cantaor más grande de todos los tiempos en dicho género; José Monje Cruz, Camarón de La Isla.

Ron Camarón, que es como fue bautizado, vio la luz después de la celebración de una Feria del Ron que se desarrolló en Japón y, tras la cual, donde los tres socios decidieron iniciar esta aventura, y lo tuvieron claro. Unieron la fuerza del flamenco y el nombre del ilustre cantaor cañaílla para poner en marcha el proyecto comercial.

Aunque su sede central está en Madrid, lo cierto es que poco a poco se ha ido extendiendo por distintos puntos del país y, como no podía ser de otra manera, en Andalucía, donde las botellas de Ron Camarón se pueden encontrar tanto en grandes superficies como en pequeños comercios. Es el caso de San Fernando, donde poco a poco se ha hecho cotidiano ver la botella en multitud de sitios.

El emprendedor isleño se encarga de la dirección comercial y tiene equipos distribuidos por toda España con la intención de expandirse por todo el mercado nacional, aunque también se puede acudir al mercado on line a través de Amazon para su adquisición.

Padillo lo define como un “ron de autor, añejo y de un solo formato”, aunque para el futuro la marca tiene el proyecto de poder abrir más referencias.

Hay que decir que a nivel local, el primer negocio que contó con Ron Camarón para ofrecerlo a sus clientes fue, como no podía ser de otra manera, la mítica Venta de Vargas. Cabe destacar que para poner en circulación el ron se alcanzó previamente un acuerdo con la  familia de José Monje Cruz para poder explotar la marca con su nombre.

La presentación y fiesta oficial tuvo lugar el 23 de enero 2020 en la capital de España con la presencia de numerosos artistas, rostros conocidos de la televisión o representantes de la jet set madrileña. Así, se dio cita gente como Kiko Matamoros, Yola Berrocal o el cantante José El Francés, o miembros de la cúpula directiva de Mercedes Benz, que patrocinó la fiesta.

Pablo Padillo se muestra muy ilusionado con este nuevo proyecto laboral, sobre todo porque para él le ha supuesto regresar a su tierra natal después de 28 años alejado de ella.

De igual manera resalta lo que significa vender un producto bautizado como Camarón. “Estamos hablando de una figura que es conocida a nivel mundial, una leyenda de la música y un icono de la historia del flamenco. Nuestra intención es conseguir llegar a otro tipo de público de nuevas generaciones a través de un embajador del flamenco y, además, de La Isla”.

Padillo recuerda que por el 25 aniversario de la muerte de José Monje Cruz se elaboró una serie-documental que a través de la plataforma Netflix llegó a 164 países de todo el mundo. “Estamos hablando de Camarón, que es una marca que después de tantos años sigue estando muy viva”, y añade que “sigue gozando del cariño y el respeto de mucha gente por lo que significó como artista”.

En cuanto a su elaboración, “hay que destacar que ha sido creado por un maestro del ron del sur de España, con una formulación añeja que hace que sea muy bajo en azúcar, lo que provoca que desprenda un sabor que es muy agradable al paladar. No se trata de un ron premium, ni mucho menos, ya que se puede adquirir por un precio medio que ronda los 15 euros”, puntualiza.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus truncó las expectativas iniciales de los tres empresarios a la hora de posicionar en el mercado Ron Camarón, sobre todo durante el periodo del Estado de Alarma que se inició en el mes de marzo de 2020, pero tras él poco a poco han ido recobrando la actividad de promoción organizando diferentes eventos.

Así, las pasadas Navidades estuvieron patrocinando Ron Camarón en Torre Bermeja una concierto protagonizado por David Barrull y José El Francés. Seguidamente no han parado de trabajar en diferentes eventos y lugares en Ibiza, Marbella…entre otros, a la vez que se fueron adaptando y posicionándose a las nuevas formas y líneas de negocio dentro del canal de hostelería, distribuyendo su producto en grandes superficies, comercios de alimentación, bares y, cómo no, la venta on line.

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