Publicado el: Mar, 3 Jul, 2018
Nuestro Patrimonio

Éxito en el preestreno en San Fernando de la serie ‘Camarón: de La Isla al Mito’ de José Escudier

Foto. Alexy Goes.

San Fernando ha sido de nuevo sede de un preestreno dedicado José Monje Cruz, ‘Camarón: de La Isla al Mito’ en esta ocasión se trata de un producción que emitirá Netflix a nivel mundial el próximo 18 de julio a cargo del isleño José Escudier, bajo la producción de José Carlos Conde.

El sitio elegido el Centro de Congresos, que entre ayer y hoy, ha acogido la proyección de ‘Camarón: de La Isla al Mito’, seis capítulos biográficos con testimonios de un centenar de celebridades que describen al artista universal y su música.

Ayer 2 de julio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del genio universal del cante flamenco Camarón de La Isla, se proyectó los dos primeros capítulos, tras la presentación oficial. Se trata de una maratón, pues esta misma mañana a las 12:00 horas tuvo lugar la proyección de los capítulos 3º y 4º, y esta tarde a las 18:00 horas, se pudieron disfrutar de los dos últimos y que de forma gratuita pudieron acceder todos los interesados hasta completar aforo.

Foto. Alexy Goes.

‘Camarón: de La Isla al Mito’ está dirigida por el realizador natural de San Fernando José Escudier, que también tuvo a su cargo la dirección de la serie de televisión ‘Camarón Revolution’ estrenada en 2017 por Canal Sur y cuyo preestreno también tuvo lugar en San Fernando en los prolegómenos del 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz, hace ahora un año. El guión es obra del propio director y de José Carlos Conde, que es también el productor ejecutivo. Con un estilo creativo, realizado con las técnicas y tecnologías más avanzadas de edición y fotografía, la serie cuenta además con una selección musical extraordinaria de títulos de Camarón y de otros artistas célebres del flamenco y el pop de todos los tiempos.

San Fernando ha sido nuevamente centro neurálgico del preestreno de las últimas producciones audiovisuales realizadas en torno a la figura de José Monje Cruz, pues el pasado 24 de mayo tuvo lugar la proyección de la película documental ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ en el Real Teatro de las Cortes.

Foto. Alexy Goes.

Muchas de las personalidades que aparecen en esta serie junto a familiares, amigos de la infancia, personajes de La Isla, biógrafos y expertos del flamenco son: Enrique Montiel, Lela, Antonio Linares, Manuel de Lunar, Juan José Trellez, Antonio Carmona, José Mercé, José de la Rosa, Carlos Herrera, Gitano Rubio, Diego el Cigala, Lolita, Dolores Abril, Guadiana, familia Valderrama, Ramón el Portugés, Juan Carmona, Alejandro Sanz. Jorge Pardo, Tomatito, Raimundo Amador, Curro Romero, entre otros

San Fernando además desempeña un papel fundamental ante las numerosas ocasiones en las que la ciudad aparece en los seis capítulos, que llevan por nombre ‘La Isla de Camarón’, ‘El origen flamenco’, ‘Consagración del artista’, ‘Leyenda del tiempo’, ‘Revolución’ y ‘Camarón Universe’.

A la presentación oficial acudieron el director y guionista José Escudier, José Carlos Conde productor y guionista, la alcaldesa Patricia Cavada, y su primer teniente Fran Romero, y el delegado de la Junta de Andalucía.

Foto. Alexy Goes.

La regidora de la ciudad fue quien abrió el acto oficial, indicando la importancia de este nuevo preestreno al informar que se trata de una producción que estrenará una de las cadenas de mayor prestigio a nivel internacional, dada la calidad de la serie que narra las etapas biográficas del genio del cante de una forma cronológica, incluyendo además la intervención y testimonios de más de un centenar de celebridades que describen a Camarón y su música.

Dio paso a culpable de esta magnífica obra que ha realizado en menos de dos años, se trata del isleño José Escudier, quien fue vecino de la calle Benjamín López, 6 de San Fernando y que actualmente vive en Sevilla. Debido a la gran aceptación que tuvo su serie de televisión ‘Camarón Revolution’ estrenada el año pasado en Canal Sur, ahora y desde el corazón, tal y como él indicó, ha realizado cinco horas segmentadas en seis capítulos, destacando la pureza de' Camarón de La Isla', pues como bien argumentó, es lo único que no debe perder. Escudier recibirá, y será entonces cuando se cierre este ciclo, las críticas o aplausos del público una vez proyectados todos los capítulos.

Foto.Alexy Goes.

El productor José Carlos, intervino en tercer lugar haciendo hincapié en agradecer a todos los que han ayudado para realizar esta nueva producción, empezando por los allí presentes; la mujer de Camarón ‘La Chispa’ y su hijo Luis, Chico Javier de la empresa ‘La Isla Ciudad Flamenca’, o el biógrafo y escritor Enrique Montiel quien además aparece en varios de capítulos. Destacó la difusión que tendrá la serie a nivel mundial pues estará presente en muchísimos festivales de más de 50 países además de ser emitida por Netflix a nivel mundial el próximo 18 de julio.

Fran Romero, hizo lo propio, destacando la importancia en la serie al enseñar al mundo los hogares, la venta, las calles, la fragua, los hitos, siendo una nueva aportación para San Fernando, como también que hizo la  película documental estrenada hace dos meses ‘Camarón: Flamenco y Revolución’ en el Real Teatro de las Cortes. De igual manera recordó la importancia del Museo de Camarón que pronto se licitará al ejecución del proyecto, y agradeció a todos los presentes la participación e interés, así como destacó la presencia de las Salineras entrantes y salientes al acto.

Foto. Alexy Goes.

Por último el delgado de la junta de Andalucía, dejó claro que la Junta siempre estará implicada con la figura de Camarón y que contará con su apoyo e inversión. Y agradeció que la alcaldesa le invitara al acto oficial. Recodó la implicación de la Junta en la nueva apuesta del Centro de Interpretación de Camarón, el cual además de dar a conocer aún más al genio isleño, generará una buena economía de la ciudad.

Con unas breves palabras de la alcaldesa se cerró la presentación oficial, agradeciendo la participación e implicación de todos así como el orgullo que siente al ser la regidora de San Fernando, pero sobre todo de ‘La Isla’ por lo que su nombre indica. Procedió a explicar cómo se procederían los descansos y horas de emisión de los seis capítulos no sin antes dar paso al video promocional del museo de Camarón.

Hoy martes 3 de julio, a las 12:00 horas se procedió a la proyección de los capítulos 3º y 4º ‘Consagración del artista’, ‘Leyenda del tiempo’, y de igual manera a las 18:00 horas se presentó en primicia los últimos capítulos 5º y 6º ‘Revolución’ y ‘Camarón Universe’. Cerrando así la maratón y preestreno mundial de la serie ‘Camarón: de La Isla al Mito' que se emitirá en Netflix a nivel mundial el próximo 18 de julio. Serie que sin duda dará a conocer a mundo entero la figura de Camarón de La Isla, la ciudad de San Fernando y su Patrimonio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>