Publicado el: Lun, 28 Jun, 2021
Actualidad

El PP pide destinar el dinero de la Plaza del Rey a la rehabilitación de la Casa de la Cruz Roja

Los propietarios de edificios están obligados a cumplir con “la seguridad, salubridad y ornato público de los inmuebles”

Ante la inminente apertura del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, desde el Partido Popular (PP) isleño se ha instado al Gobierno municipal a mejorar el entorno de ese espacio “para que quienes lo visiten se lleven una buena imagen no solo del centro dedicado al cantaor, sino de San Fernando en su conjunto”. La concejala popular, María José de Alba, señaló como elemento prioritario de esta estampa de bienvenida al visitante, la antigua Casa de la Cruz Roja. El edificio, ubicado en plena calle Real -y a escasos 100 metros de la Plaza Juan Vargas- se encuentra en un estado lamentable sin que se conozca intención alguna del gobierno de Patricia Cavada (PSOE) para llevar a cabo su recuperación, como edificio público que es.

“Si no quieren rehabilitarlo por su situación de ruina y por el ostensible peligro que presenta para peatones y conductores, al menos que lo hagan por estética, que es lo único que parece importarle a este gobierno”, señaló De Alba. Lo cierto es que desde el PP se lleva reclamando de manera insistente, “una solución” a una finca cuya propiedad, si no fuese municipal, ya estaría sancionada por el incumplimiento de las normas urbanísticas. Recuerda De Alba, que la normativa municipal obliga a los propietarios de inmuebles a cumplir con el deber de conservación o rehabilitación, “entendiéndose por tales los que incumplan las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público establecidas en el planeamiento general municipal”.

El PP reclama directamente a Patricia Cavada que ejecuta las obras necesarias para garantizar la seguridad del edificio “ya que cualquier día se cae, como ya le han sucedido a prácticamente la totalidad de techos del mismo”. Se pregunta Mª José de Alba “a qué espera el gobierno socialista para actuar sobre la Casa de la Cruz Roja; acaso ¿no es más importante, actualmente, dedicar el dinero a este edificio en vez de a cambiar de aspecto la Plaza del Rey? Si Cavada le preguntara a los isleños seguro que todos estaríamos de acuerdo en esto”.

Tampoco en el presupuesto municipal de este ejercicio, el PSOE ha incluido ni un solo euro para la rehabilitación del inmueble, que pertenece a la ciudad desde 2014 cuando fue expropiado tras un largo procedimiento administrativo.

Bajo el mandato del PP en el Ayuntamiento, se inició igualmente la tramitación de las obras urgentes de consolidación, rehabilitación e impermeabilización del edificio, cuyo proyecto se encuentra desde 2015 en poder del actual gobierno municipal

A día de hoy, la finca continúa degradándose y ofrece una imagen realmente lamentable. “A qué espera el gobierno municipal para frenar el deterioro de la finca y qué uso persigue para la misma. En sus más de seis años al frente del Ayuntamiento, Patricia Cavada no ha destinado ni un euro a frenar el deterioro de un edificio que se encuentra catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) con nivel de protección 2.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>