Publicado el: Lun, 28 Jun, 2021
Actualidad

Convocan una concentración en Reyes Católicos por la muerte en la calle de una persona sin hogar

En la madrugada del sábado al domingo, moría en pleno centro de San Fernando, Francisco (Paco) de 57 años, una persona sin hogar y enfermo, que hasta unos días antes había estado alojado en el Albergue Federico Ozonan (San Vicente de Paul) de San Fernando.

Hoy lunes 28 de junio a las 20:30 horas, la Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-de) de San Fernando ha convocado una concentración en la avenida Reyes Católicos (19-21) por la muerte de Paco.  A dicha concentración se unen asociaciones isleñas que trabajan con la grave problemática de personas sin hogar como son; Calor en La Noche, Pro-Derechos Humanos y el Comedor Social 'El Pan Nuestro'.

"Hace unos días nos encontramos con Paco y nos sorprendió que estuviese de nuevo durmiendo en la calle y al preguntarle por qué no continuaba en el Albergue su respuesta literal fue: “me han echado del albergue", declara Milagrosa Fernández Bey, presidenta de la asociación isleña.

A raíz de la información Milagrosa mantiene que "desde ese momento comenzamos a realizar gestiones para buscar una solución a su situación y nos consta que también desde la Delegación de Servicios Sociales se trató el tema, pero lamentablemente no se ha podido evitar el fatal desenlace para Paco", afirma.

"La muerte de una persona sin hogar no es significativa porque muera. Todos vamos a morir. Lo dramático son las circunstancias en las que muere. Solos tirados en el suelo de una calle entre cartones, invisibles, pasando gente alrededor de ellos sin que nadie se percate de su agonía, desesperación y soledad. Nadie debería morir así", asiente.

El pasado 21 de junio se firmó la Declaración de Lisboa, por las que Instituciones y Gobiernos de la Unión Europea y sociedad civil, que ponen en marcha la Plataforma Europea con el compromiso de trabajar juntos por la erradicación del sinhogarismo, considerándose este una prioridad social para Europa. Entre los objetivos que se contemplan se encuentra el  siguiente: Nadie dormirá a la intemperie por falta de un alojamiento accesible, seguro y adecuado.

Nicolás Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: «El sinhogarismo es la forma más extrema de exclusión social y no ha dejado de crecer en toda la Unión. Ha llegado el momento de actuar”.

"La muerte de Paco nos tiene que llevar a una profunda reflexión social y a la toma urgente de medidas estructurales eficaces por parte de la Administración competente, tanto para la creación de nuevos recursos, como de supervisión de los existentes, a fin de dar respuestas integrales al drama del sinhogarismo, como  la forma más extrema de  vulnerabilidad. Ojala que el sufrimiento de Paco y su trágico final, sean semillas para erradicar el sinhogarismo y nos ayude como personas y como sociedad a concienciarnos de la tragedia que  cada día viven muchas personas que se encuentran en nuestras calles en su misma situación", concluye Milagrosa Fernández Bey, presidenta de la asociación Asociación Personas sin Hogar con Derechos (Pesho-De).

La asociación por primera vez llevará a cabo una concentración solidaria como protesta del sinhogarismo y en repulsa de como falleció Paco, la cual tendrá lugar hoy lunes 28 de junio en la avenida Reyes Católicos y contará con el apoyo de las asociaciones isleñas Calor en La Noche, Pro-Derechos Humanos y el Comedor Social 'El Pan Nuestro'.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>