Publicado el: Sáb, 5 Jun, 2021
Agenda Cultural

Camarón de La Isla y los nuevos flamencos se dan la mano en una exposición en Málaga

El genio del flamenco José Monje Cruz, Camarón de La Isla, es el eje principal sobre el que gira una exposición de pintura que aúna a muchas de las figuras del flamenco de todos los tiempos con las emergentes. Su autora es la artista sevillana Irene Mala.

El espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación acoge la muestra ‘Camarón y el nuevo flamenco’ de la ilustradora sevillana Irene Mala

A través de casi 40 obras, la exposición recorre la vida del genio del flamenco junto a figuras de su entorno, como Tomatito o Paco de Lucía, y representativas del flamenco actual, como Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado que esta exposición coincidirá en el tiempo con la VII Bienal de Arte Flamenco, que arranca el próximo 9 de julio en la Plaza de Toros de La Malagueta.

El espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación acoge la muestra ‘Camarón y el nuevo flamenco’, una colección de cerca de 40 obras con las que la ilustradora sevillana Irene Mala narra la vida del genio del flamenco junto a figuras de su entorno, como Tomatito o Paco de Lucía, y representativas del flamenco actual, como Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía.

El diputado de Cultura, Víctor González, que ha inaugurado hoy la exposición acompañado por la artista y por el comisario de la muestra, Antonio Sánchez Marín, ha destacado que esta exposición coincidirá en el tiempo con la VII Bienal de Arte Flamenco, que arranca el próximo 9 de julio en la Plaza de Toros de La Malagueta.

González ha explicado que la exposición se nutre de los originales que Irene Mala realizó para la biografía ilustrada ‘Camarón: la alegría y la pena’, escrita por Salvador F. Romero. Las 38 ilustraciones son, en palabras del escritor, “una serie de retratos en los que la pintora trata de ir más allá de la mímesis” y que, realizadas “con esa mirada suya que es seria y jocosa”, forman “un juego de imágenes flamencas en el que podemos contemplar cómo se mezclan lo antiguo y lo moderno” igual que se mezclan en el llamado “nuevo flamenco”.

El arte flamenco es una expresión cultural con siglos de historia, pero desde los años 70 del siglo pasado se viene hablando de un nuevo flamenco que hunde sus raíces en Camarón y en el impulso renovador que supuso su arte. Desde entonces no ha cesado la controversia entre tradición y vanguardia, pero resulta innegable que José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, revolucionó el flamenco con su timbre de voz y su forma de interpretar, abrió la música flamenca a las nuevas generaciones, la llevó desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar al mundo entero, y se convirtió en vida en una leyenda que se ha hecho aún mayor tras su muerte. En el año 2000 le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante, y hoy vive en el flamenco y en el cante y su leyenda ha trascendido la música para vivir en la historia, en el cine, y también en las artes plásticas. La muestra de Irene Mala es un ejemplo de ello.

Con su estilo inconfundible, la sevillana recorre la vida en imágenes de este mito y de personajes que estuvieron cerca de él y lo acompañaron en su carrera musical. Así, aparece el joven Camarón en la Venta de Vargas, encandilando ya a figuras de la talla de la Niña de los Peines o don Antonio Mairena. Luego viene el salto a los tablaos de Madrid, donde adquiere fama de bohemio y rebelde, y también sus años con Paco de Lucía y Tomatito, así como la mítica grabación del disco ‘La leyenda del tiempo’, piedra de toque del flamenco moderno. Sigue la avalancha de los años ochenta (y sus claroscuros), la consagración en festivales internacionales y el fin precoz de su vida a los 41 años. Completa la exposición una serie de retratos de cantaores y bailaoras referentes para las nuevas generaciones, como Rocío Molina, María José Llergo, Rosalía, Rocío Márquez o Francisco Contreras ‘el Niño de Elche’.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Irene Mala

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, su ciudad natal, Irene Mala ha ilustrado publicaciones como ‘Camarón. La alegría y la pena’ (Editorial Reservoir Books, 2020) o ‘El Universo Tim Burton’ (Ediciones Lunwerg, 2020), entre otras, además de cuentos infantiles. Ha creado portadas para distintas publicaciones y ha ilustrado carteles para campañas, ferias y ferias del libro. Desde 2008 ha expuesto en galerías y muestras por toda Andalucía, Madrid y Barcelona e incluso en Los Ángeles.

 

 

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>