Publicado el: Jue, 10 Jun, 2021
Actualidad

AxSí critica que sea una empresa 'foránea' la que forme a desempleadas isleñas

Lebrero: “No entendemos que un contrato para formar mujeres desempleadas se adjudique a una empresa no isleña y que sus prácticas salgan de San Fernando para realizarse en Ikea Jerez”

AxSí mantiene que hay empresas isleñas capacitadas para desarrollar este curso de ayudante de hostelería y que la ciudad cuenta con establecimientos hosteleros de referencia más que suficientes para que las prácticas se quedasen en La Isla.

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha lamentado que el equipo de gobierno de la señora Cavada haya ninguneado a las empresas isleñas especializadas en el terreno de la formación laboral a la hora de poner en marcha el primer curso de formación destinado a mujeres desempleadas enmarcado en el primer P. Se trata de un curso de ayudante de hostelería de 100 horas impulsado por la Concejalía de la Mujer que incluye prácticas en las instalaciones de Ikea Jerez y que ha sido contratado por importe de 9.100 euros a una consultoría de El Puerto de Santa María.

“Una vez más, el gobierno local de PSOE y Cs se empeña en llevar fuera de San Fernando cualquier oportunidad de generar empleo y se decide por una empresa de fuera de La Isla para desarrollar este curso. ¿Acaso no hay en la ciudad empresas especializadas en la acción formativa de reconocido prestigio y solvencia y con recursos más que suficientes para ejecutar una iniciativa como ésta? La respuesta es claramente sí y desde AxSí nos consta el descontento y el malestar de algunas de estas empresas ante la costumbre habitual del gobierno de Cavada de ni siquiera invitarlas a concurrir a este tipo de contratos”, señala la concejal de AxSí.

Lebrero explica que dicho curso, en el que participan 20 alumnas, comprende 40 horas de enseñanza teóricas presenciales a cargo de la empresa adjudicataria y 60 horas de enseñanza teórico-prácticas en Ikea Jerez coordinadas y supervisadas por la adjudicataria. La viceportavoz, condena, por otro lado, que la etapa práctica de este curso de ayudante de hostelería tampoco se desarrollé en San Fernando, eliminando del mismo la presencia de la hostelería isleña. “Seguimos planteando preguntas. ¿Por qué llevarse a Jerez estas prácticas?, ¿acaso no cuenta La Isla con establecimientos hosteleros de referencia cuyas prácticas lucirían en el CV de cualquier persona vinculada al gremio?, ¿no sería lógico apoyar a un sector al que la pandemia ha afectado tanto y que tanto lucha ahora por su recuperación?. Desde AxSí pedimos a la señora Cavada que en sucesivos contratos invite al mayor número de empresas que se ajusten al perfil del contratante y que siempre que se contemple un periodo de prácticas se priorice que sean en San Fernando”, indica la viceportavoz.

“Cavada catalogaba en estos días a Ikea como “un aliado de lujo” y desde AxSí creemos que no hay mayor lujo que presumir de lo que tenemos en La Isla. Tenemos motivos para sacar pecho por nuestras empresas de formación y de nuestros bares y restaurantes. Esos sí que son aliados de auténtico lujo que no dejan de darnos motivos para confiar en ellos y por eso debería apostar el equipo de gobierno por ellos. Lamentablemente, este equipo de gobierno sigue fiel a un modus operandi en materia de formación que deja mucho que desear, tal y como demuestra el reciente hecho de que se gastase un 450 por ciento más en cursos on line de lo que cuestan en plataformas similares. Por otro lado, el gobierno local sigue sin poner en marcha un plan de empleo municipal para contratar personas desempleadas y dejando pasar planes de empleo de otras administraciones, como el Plan Aire de la Junta, que iba a destinar 2,5 millones a la creación de empleo en San Fernando. De lo que no queda duda es que, a pesar de iniciativas como esta, la política de Cavada para crear empleo entre las mujeres isleñas ha resultado un enorme fracaso, con datos que mes a mes sitúan el paro femenino en la ciudad en torno al 60% del total. De hecho, el último mes de mayo cerró en San Fernando con 7.885 mujeres desempleadas frente a 5.001 hombres en paro, lo que supone un 61 por ciento de paro femenino”, insiste Lebrero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>