Publicado el: Vie, 28 May, 2021
Actualidad

Un llamamiento a la movilización para salvar La Casería de "los planes del PSOE de Cavada”

Romero: “Sólo la movilización del barrio y del pueblo isleño logrará salvar a La Casería de Ossio de los planes del PSOE de Cavada”

Cavada se ha quitado definitivamente la careta y ya no puede esconder su complicidad responsable de la destrucción que ya parece inevitable de la Playa de la Casería tal y como la conocemos

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado de forma muy negativa la reunión entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas a partir de la cual se confirma, expresa y públicamente, que no se plantea renunciar a los derribos previstos y que el informe a la declaración de interés público será negativo. Romero explicó ayer el posicionamiento de AxSí ante las últimas noticias en el Pleno ordinario, durante el debate de la moción conjunta que los grupos de la oposición presentaron en bloque para solicitar la paralización de los derribos previstos.

 

Romero recuerda que la cronología de los hechos indiscutibles es muy clara y la expone a continuación:

1.º San Fernando conoce el 5 de noviembre de 2020, a través de los medios de comunicación, que el Gobierno Central de PSOE y UP mediante de la Demarcación de Costas de la provincia de Cádiz está notificando a los pescadores y a los negocios de hostelería el desalojo de La Casería de Ossio.

2.º Ese mismo día Cavada aplaude esta actuación, dice literalmente que es lo que San Fernando demanda y los propios hosteleros nos trasladan que la señora Cavada conoce las intenciones de Costas desde principios de este mandato.

3.º La sociedad isleña reacciona y le hace ver que la destrucción de la zona no es lo que quiere, sino una regeneración respetuosa con un elemento histórico y un recurso turístico de primera magnitud en nuestra ciudad.

4.º Veinticuatro horas después la señora Cavada rectifica e intenta envolverse en la bandera de la salvación de La Casería de Ossio.

5.º En diciembre de 2020 se plantea una declaración de interés general y se pide a los partidos de la oposición unidad de acción. Durante los meses posteriores de nada se nos informa y la falta de trasparencia del gobierno municipal vuelve a ser la protagonista de su gestión.

6.º La Dirección General de Costas con toda celeridad culmina el trámite de notificación, adjudica a una empresa el derribo, licita el nuevo proyecto e incluso recurre ante los tribunales la concesión con la que cuenta uno de los negocios de hostelería de la zona.

7.º En este mar de incertidumbre, la Asociación de Vecinos de La Casería convoca a todos los partidos políticos del Ayuntamiento a una reunión en su sede. PSOE y Cs no acuden y a petición de la asociación se consensua una moción conjunta a presentar en el pleno y por la que se solicite la suspensión del derribo y el avance de la declaración de interés público.

8.º Comienza un verdadero circo político de cruces de acusaciones entre el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía sobre notificación e inicio del oportuno expediente.

9.º Horas antes de que se debata la moción en el pleno el 27 de mayo, el gobierno de la señora Cavada y la Demarcación de Costas mantienen una reunión, que volvemos a conocer por los medios de comunicación, en la que se proclama públicamente la destrucción de La Casería, el informe desfavorable a la declaración de zona de interés público y se da a conocer un borrador del proyecto para el que se le piden aportaciones y sugerencias a la señora Cavada.

“Como ha pasado en cada paso y decisión que afecta a la Casería, los grupos de la oposición desconocíamos que se fuese a mantener este encuentro. Finalmente, la señora Cavada se ha quitado la careta y ha dejado claro que tienen los días contados tanto los pescadores que allí se ganan la vida como los establecimientos hosteleros que crean empleo y la convierten en un recurso turístico de primer orden para San Fernando”, indica el líder de AxSí.

El portavoz lamenta, una vez más, “la falta de transparencia y de consenso en el proceder de un equipo de gobierno local que ha llevado todo este proceso de espaldas a la ciudadanía y a los afectados” y la actitud inflexible de Costas, que se empeña en hacer inevitable estos derribos a la hora de regenerar la Playa de la Casería. “Ha quedado muy claro que no hay voluntad política por parte del PSOE de Cavada. Por parte de una alcaldesa que se ha escudado en la demagogia y que pasó de celebrar públicamente el proyecto de Costas a tan sólo 24 horas después y ante la presión ciudadana, intentar erigirse en salvadora de la situación con gestos de cara a la galería que no engañan a nadie. Ayer, después de largo tiempo de silencio y opacidad se reunía con Costas para abordar un proyecto del que fue cómplice desde su inicio”, señala Romero.

El líder de AxSí subraya esta complicidad con un extracto de la información publicada en los medios de comunicación, concretamente cuando se refiere a la decisión de Costas de no emitir informe favorable a la declaración de interés general: “Así lo han confirmado hoy fuentes oficiales de la Demarcación, que descartan cualquier decisión en este sentido a estas alturas y recuerdan que los pasos que se están dando no responden a una actuación arbitraria por parte de Costas sino que obedecen a la insistencia del Consistorio isleño por acometer la recuperación de este entorno”. “Ante este párrafo poco más hay que aclarar al respecto. Cavada ha sido conocedora y cómplice de este despropósito desde el principio y no puede esconder esta realidad con gestos impostados que ya nadie se cree. O el barrio y la ciudad se movilizan para salvar La Casería o tiene los días contados”, insiste Romero.

 

Balance de las mociones

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal AxSí ha realizado balance de las mociones que su formación llevó al Pleno ordinario de ayer. En primer lugar, Romero celebra el apoyo con el que contó la moción con la que AxSí instaba al gobierno local a adaptar los nuevos contenedores de recogida de residuos y recogida selectiva para hacerlos universalmente accesibles. “Con esta moción hacemos nuestra una reivindicación de la Asociación Isleña por una Ciudad Accesible (AICA) y planteamos soluciones posibles y viables para que las personas en silla de ruedas o movilidad reducida puedan sacar la basura con movilidad, ya que basta con crear una boca de depósito a medias altura en un número suficiente de contenedores”, indica el portavoz.

En segundo lugar, Romero lamenta que la negativa del equipo de gobierno de PSOE y Cs de apoyar la moción presentada por AxSí para que el Ayuntamiento suspendiese la licitación del proyecto para la remodelación de la Plaza del Rey e iniciase un proceso de participación ciudadana y consenso para que fueses los isleños e isleñas los que decidiesen el futuro aspecto de este espacio. “Con el rodillo de su mal entendida mayoría absoluta el equipo de gobierno falta a su compromiso de remodelar la Plaza del Rey desde la participación ciudadana. El proyecto final se dio a conocer hace un mes y se hizo sin que jamás tuviesen lugar los prometidos encuentros ciudadanos enmarcados en el proceso de participación ciudadana que tanto Cabada como su delegada de Desarrollo Urbano prometieron en su día. Una vez más, nos encontramos con una gestión autoritaria en la que no hay lugar para una participación ciudadana que se quedó en una promesa”, detalla el portavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>