Publicado el: Mar, 25 May, 2021
Palmas y Compás

San Fernando, entre los municipios que participarán en la II Bienal de Flamenco en agosto

Fotos. Ignacio Escuin.

Los isleños Jesús Castilla y Paula Sierra entre los artistas que participaran desde San Fernando en la II Bienal de Flamenco durante el mes de agosto.

Presentada la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez, Los Puertos, que este año está dedicada al cantaor Rancapino.

El evento pretende la difusión del Flamenco en la provincia con la participación de artistas gaditanos entre los que se encuentran los artistas de San Fernando, el cantaor Jesús Castilla y la bailaora Paula Sierra.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha presentado la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos, que este año está dedicada al cantaor de Chiclana de la Frontera, Alonso Núñez, conocido artísticamente como Rancapino y que se celebrará entre el 6 y 29 de agosto en diferentes municipios de la provincia.

Ana Mestre, el diputado provincial del área de Ciudadanía, Jaime Armario, y el promotor del evento, Mario González, han dado a conocer este evento, que pretende la difusión del Flamenco y en el que la Junta ha colaborado desde la propia Delegación del Gobierno andaluz apoyando la difusión del evento, y desde las delegaciones territoriales de Turismo y Cultura y Patrimonio Histórico.

La delegada, que también ha estado acompañada por las delegadas de Turismo, María Jesús Herencia, y Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, y el propio Rancapino, ha subrayado que “la Bienal de Flamenco de Jerez nació en el verano de 2019 con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, cuya apuesta por el Flamenco es clara y decidida desde el primer día del nuevo Gobierno andaluz”.

Igualmente, Ana Mestre ha destacado que “la Bienal quiere crecer, expandiéndose más allá de la frontera jerezana, llegando a aquellas localidades de la provincia con tradición flamenca, y que los flamencólogos denominan “Los Puertos”, y que forman Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda”, ampliándose la oferta cultural en torno al Flamenco en la provincia en la temporada estival, y dando cabida a diferentes actividades divulgativas, formativas y sociales”.

Para la máxima autoridad de la Junta de Andalucía en Cádiz, “distinguir a Rancapino es algo absolutamente merecido”, recordando que el cantaor recibió la Bandera de Andalucía, que otorga la Delegación del Gobierno con motivo del Día de Andalucía, en 2018. Este galardón se le concedió en reconocimiento a ser una de las grandes voces que ha dado el Flamenco en la provincia de Cádiz.

Por su parte, Mario González ha explicado que el evento, comenzará el 6 de agosto en los Jardines del Museo de la Atalaya con el propio Alonso Núñez Rancapino y se desarrollará durante más de tres semanas por diferentes puntos de la provincia, cuya programación se irá anunciando en las próximas semanas en los diferentes municipios participantes.

Además del propio Rancapino, el promotor de la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos ha confirmado la presencia de Vicente Soto, Paco Cepero, Alonso Núñez “Rancapino Chico”, Esperanza Rancapino, Paco León, Jesús Méndez, Jesús Castilla, Antonio Reyes, Paula Sierra, Anabel Rosado, José Rubichi y José Peña.

Por su parte, Mario González ha explicado que el evento, comenzará el 6 de agosto en los Jardines del Museo de la Atalaya con el propio Alonso Núñez Rancapino y se desarrollará durante más de tres semanas por diferentes puntos de la provincia, cuya programación se irá anunciando en las próximas semanas en los diferentes municipios participantes.

Además del propio Rancapino, el promotor de la II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos ha confirmado la presencia de Vicente Soto, Paco Cepero, Alonso Núñez “Rancapino Chico”, Esperanza Rancapino, Paco León, Jesús Méndez, Jesús Castilla, Antonio Reyes, Paula Sierra, Anabel Rosado, José Rubichi y José Peña.

Mario González ha afirmado que “nunca se había planteado una Bienal incluyendo a siete sedes, que representan a lo más selecto del sector Flamenco y, sobre todo, dando un papel principal a grandes artistas de la provincia. Unimos por primera vez a las grandes familias del Flamenco en un único evento”.

“A pesar de la dificultad que estamos atravesando, en la sociedad en general, pero sobre todo en la industria cultural y turística, a causa de la situación sanitaria, seguimos trabajando para impulsar el sector industrial Flamenco, ya que somos conscientes de la necesidad de fomentar la cultura y el arte provincial”., ha defendido.

Por todo ello, ha agradecido a la Junta de Andalucía, a la Diputación y a los ayuntamientos por su respaldo y por acoger desde el primer momento la idea de este evento. “Han sido capaces de ver el potencial del proyecto y la repercusión que tendremos, a nivel nacional e internacional”.

Además, ha destacado que “nos encontramos ante un evento único. Por primera vez nos unimos bajo el paraguas de una misma marca, Bienal de Flamenco de Cádiz Jerez y Los Puertos. Y es que contamos como sedes, en esta segunda edición, con siete ayuntamientos de nuestra provincia; Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Sta. María, Jerez, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda; así como con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz y del tejido empresarial privado de la provincia. Me gustaría destacar, que nos encontramos ante un evento con proyección de futuro".

La II Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos se completará con una serie de actividades paralelas que incluirá conferencias y mesas redondas, donde se hablará de la figura de Rancapino y el papel de la mujer en el Flamenco, exposiciones de fotografías, catas flamencas y talleres y cursos, donde maestros del Flamenco, baile y toque completarán las Bienal con cursos y talleres.

Por su parte, Jaime Armario ha explicado que para la Diputación “la promoción del Flamenco es una apuesta estratégica, y así lo está demostrando, desde la Fundación Provincial de Cultura y el área de Desarrollo de la Ciudadanía”.

El diputado provincial ha señalado que para ello “se establecen convenios con las peñas flamencas de la provincia y se apoyan eventos como el que también se ha presentado hoy, sin ir más lejos, para la recuperación de las noches flamencas en el Baluarte en Cádiz”.

Jaime Armario ha concluido afirmando que con estas acciones la Diputación “no sólo está haciendo una apuesta cultural por el sector, sino que también está promocionando una seña de identidad para nuestra tierra”.

Apoyo de la Junta al Flamenco

Ana Mestre ha aprovechado la presentación de este evento para insistir en la apuesta de la Junta con el sector del Flamenco en Andalucía y en la provincia de Cádiz y como ejemplo es el cumplimiento de nuestra promesa de licitar en tiempo y forma el nuevo Museo Andaluz del Flamenco que comenzará a construirse en breve.

También ha hecho mención a las diferentes ayudas que se han articulado desde la Junta para apoyar a un sector que ha sufrido, como los que más, este parón originado por la pandemia de la Covid-19. “En total se ha invertido más de 4,5 millones de euros los últimos dos años. A esta cantidad hay que sumar las últimas convocadas para este sector hace unas semanas en dos líneas diferenciadas: Promoción del tejido profesional del Flamenco de Andalucía (250.000 euros) que incluye la producción y creación de espectáculos (210.000 euros) y asistencia a festivales (40.000 euros); y la línea de promoción del tejido asociativo del Flamenco de Andalucía (65.000 euros)

La delegada también ha explicado que “otra de las apuestas de la Junta vinculadas al Flamenco es el anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, norma que aspira a establecer su régimen jurídico, garantizando la protección y conservación del toque, el baile y el Flamenco jondo, así como su difusión, promoción e investigación como bien social y patrimonial de Andalucía, se encuentra a la espera de resolver su audiencia pública, para luego publicar el anteproyecto donde habrá que esperar a las posibles alegaciones y posteriormente ir a Consejo de Gobierno”.

“Lo que queda claro es que este anteproyecto en el que se incluye que el Flamenco será materia de estudio en la Educación Primaria Andaluza es imparable que en unos meses sea una realidad”, ha valorado Ana Mestre.

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>