Publicado el: Mié, 28 Abr, 2021
Actualidad

IU-La Isla expone varios temas que llevaría al próximo Pleno de este mes de abril

Izquierda Unida, a pesar de no tener representación directa en el Pleno, sigue trabajando y ofreciendo propuestas para mejorar la ciudad. Propuestas que, en todos los casos, vienen avaladas por haberse llevado a cabo en otros municipios y con la imprescindible herramienta de la participación y el consenso.

"El próximo Pleno debería comenzar con una declaración institucional que condene con rotundidad las amenazas de muerte y los discursos que las justifican", afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista 'Pepe Casado'.

Así, IU-La Isla da a conocer las tres mociones que presentaría en el próximo Pleno Ordinario, que corresponde a este mes de abril.

La primera de estas mociones busca iniciar cuanto antes un procedimiento participativo y de consenso que actualice, conforme a las leyes y necesidades actuales, los reglamentos obsoletos. Normativas como la propia organización municipal y la participación ciudadana con contenidos inaplicables y en algunos casos aún con la expresión de cantidades en pesetas.

Volvemos a exigir al Gobierno Local que cumpla con la revisión, actualización y adaptación a la realidad local de los reglamentos y demás normativa municipal.

La segunda moción pide que el Gobierno local inste a la Junta de Andalucía a reforzar el servicio de atención primaria de los Centros de Salud de La Isla y volver a reivindicar la necesidad de terminar la construcción del Centro de Salud de Camposoto, pues son muchas las limitaciones con las que se encuentran en su día a día tanto la plantilla como las personas usuarias de la sanidad pública, y son pocas las soluciones las ofrecidas por el gobierno andaluz en esta materia.

La tercera moción apuesta por abordar la reflexión y debate sobre el transporte público. En consonancia con las demandas del movimiento vecinal en este tema, se propone estudiar rutas circulares para la ciudad, recoger las sugerencias de la ciudadanía, etcétera. Avanzar a un modelo eficiente, municipal, fiscalizado, moderno y útil que mejoraría sin duda el transporte público de nuestra ciudad.

Además, Izquierda Unida traslada al gobierno municipal las siguientes preguntas:

- ¿En cuántos meses de demora se encuentra la elaboración de los programas individualizados de atención (PIA) para personas dependientes? Justo el trámite que es responsabilidad del Ayuntamiento es el que más tarda a la hora de que estas personas dependientes y sus familias accedan a las ayudas de la Junta.

- Volvemos a preguntar por el pacto de gobierno PSOE-Cs en el que se establece la realización de reuniones trimestrales para realizar el seguimiento del acuerdo. ¿Se está cumpliendo? ¿Se pueden consultar las actas para que la ciudadanía también conozca el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados?
- ¿Por qué no se ha organizado este año actividades por el Día del Libro? ¿Hay planes para adaptar la ciudad a lo dispuesto en la Ley de Bibliotecas?

Finalmente IU-La Isla plantea los siguientes "ruegos":

- Que se recupere la Mesa por el Empleo como espacio de consenso útil para debatir sobre la situación laboral en la ciudad y plantear soluciones.

- Que la ubicación de oficinas de servicio público respondan a criterios de necesidad ciudadana y no de intereses empresariales. No tiene sentido una oficina de correos en Bahía Sur, discriminando a las personas que viven alejadas del centro de la ciudad.

"Un mes más, Izquierda Unida ofrece propuestas concreta en su compromiso con La Isla. Asumimos democráticamente el lugar en el que la ciudadanía nos puso en las pasadas elecciones municipales. Pero asumimos igualmente nuestra responsabilidad a la hora de seguir ofreciendo propuestas y soluciones a un equipo de gobierno que se ha instalado en la opacidad y en el ninguneo de la participación. Un modelo que no ayuda a la ciudad y que desmontaremos con la participación de la misma ciudadanía que va a recuperar nuestra presencia en la Corporación", sentencia Gonzalo Alías.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>