Publicado el: Vie, 12 Mar, 2021
Palmas y Compás

'Resiliencia Flamenca', un viaje a la caída y el renacer del flamenco en tiempos de pandemia

Fotos. Ignacio Escuin.

Esta propuesta, de Producciones Carrillo, supone el regreso a los escenarios de la bailaora Zaida Trinidad y cuenta con tres actos bien diferenciados: 'Duelo Flamenco', 'Adaptación Flamenca' y 'Renacer Flamenco'.

La delegada municipal de Cultura, María José Foncubierta, y el gerente de Producciones Carrillo, Jesuli Carrillo, han presentado en la mañana de este viernes, en el Castillo de San Romualdo, el espectáculo Resiliencia Flamenca, que formará parte de las próximas programaciones culturales del Ayuntamiento de San Fernando.

Ambos han estado acompañados por la bailaora Zaida Trinidad, que regresará a los escenarios con esta propuesta. Durante este acto de presentación se ha ofrecido un número musical a modo de adelanto del espectáculo que ha tenido como protagonistas isleños al cantaor Jesús Castilla, el guitarrista Adriano Lozano y la bailaora gaditana Raquel González.

Carrillo ha dado detalle de la naturaleza de Resiliencia Flamenca, que comprenderá tres actos bien diferenciados: 'Duelo Flamenco', 'Adaptación Flamenca' y 'Renacer Flamenco'. “El domingo se cumplirá un año del 14 de marzo de 2020. Un día en el que, sin que lo supiésemos, todo iba a cambiar para siempre. Entonces todos tomamos conciencia de lo peligroso que era el enemigo invisible al que nos enfrentábamos. Aquel día el virus nos encerró en nuestros hogares y nos privó de los abrazos de los nuestros. Por delante quedaba un duro confinamiento y una desescalada en los que el quejío flamenco también se confinó y se quedó sin voz de puro dolor”, explica el gerente del Producciones Carrillo.

De esta forma, en su primer acto Resiliencia Flamenca plasma, de forma íntima y desde el recogimiento, la tristeza y la desesperanza que se hizo patente en aquellos días, un desgarro emocional que aún hoy luchamos por superar. Y lo plasma a través del baile, poniendo movimiento a los palos más puros del flamenco y desde el cante más jondo. En este duelo flamenco, el escenario luce desnudo y minimalista, como nuestros propios hogares cuando nos vimos privados de libertad.

En su segundo acto, el espectáculo aborda el momento en el que volvimos a salir de nuestros hogares para enfrentarnos a una nueva vida en la que se harían habituales el uso de mascarillas, el distanciamiento social, las restricciones horarias y los toques de queda. “Una nueva realidad que también afectaría al flamenco, donde estas restricciones y los aforos limitados complicarían la realización de toda actividad cultural y todo espectáculo hasta casi su desaparición”, insiste Carrillo.

En este acto intermedio, Resiliencia Flamenca comienza a abandonar la tristeza para ir abrazando, tímidamente y a través del baile, la esperanza. En este tramo el color, la luz y los palos menos jondos de este arte se hacen presentes en el escenario.

En su acto final, indica Carrillo, el espectáculo refleja “como el flamenco toma conciencia de que es eterno e imprescindible y que siempre permanecerá, siendo capaz de adaptarse a las circunstancias y estando aquí cuando el virus ya sea historia”.

Resiliencia Flamenca abraza en este último tramo la euforia creativa y el optimismo, celebrando el renacer del flamenco,que se alza desde sus cenizas.

Es cuando los colores y la alegría se apoderan de la escena, explotando el espectáculo en un esperanzador fin de fiesta que nos recuerda, a través del baile,que nunca hemos de perder la ilusión, porque lo mejor siempre está por llegar.

Resiliencia Flamenca es un espectáculo con dirección artística de Jesuli Carrillo y coreografiado por el propio Carrillo y Lydia Cabello que cuenta con cuenta con un equipo artístico protagonizado por un cuerpo de baile formado por Raquel González, Marina Arévalo, Paula Moreno, Ana Cantero y Saray González. El cante corre a cargo de Jesús Castilla y Miguel Ángel Núñez 'Miguelón'; al toque de Adriano Lozano y Juan Manuel Fernández; la percusión de José Prieto y el violín de Emilio Martín.

En palabras de Foncubierta, "la cultura en todas sus manifestaciones nos ha acompañado durante estos meses tan difíciles, lo hace diariamente, y desde el Ayuntamiento queremos contribuir a mejorar la situación de un sector que se ha visto muy afectado y perjudicado por la pandemia. Por eso apostamos por la cultura, por los artistas locales, por la música, por el teatro y, por supuesto, por el flamenco, una seña de identidad de nuestra ciudad".

Fotos. Ignacio Escuin.

Una presentación que significa un antes y un después en la carrera de estos protagonistas debido a la pandemia, y por ello han declarado a este periódico que: "quiero sentir de nuevo los nervios en escenario", apunta Jesús Castilla; "deseando planchar mi camisa negra, añade Adriano Lozano; solo pensar que en pocos días voy a volver a un escenario después de once años, sumado a los sentimientos y nervios que he tenido hoy al presentar este espectáculo, agradecida es poco", manifiesta Zaida Trinidad.

De otra parte la concejala de Cultura, ha declarado a este medio que "además de conocer este protecto desde su oginen, estoy deseando que llegue el día de la inauguración, para ver sobre el escenario un proyecto que lleva tanto tiempo fraguándose y y que por fin se hará realidad. Pues quiero recalcar que a pesar de los inconvenientes que se ha encontrado durante el camino, durante este año de pandemia, siempre quiso seguir adelante.

Por último Jesuli Carrillo concluye diciendo a este periódico que, "este proyecto al igual que todos los mios no podrían salir adelante si no fuera por todo mi equipo, por cada uno de ellos.
'Ubuntus': yo soy porque somos".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>