Publicado el: Mié, 24 Mar, 2021
Actualidad

Misericordia conmemorará el XXV aniversario de la restauración de su venerado Titular

Foto: Antonio Quintero.

La Hermandad de la Misericordia conmemorará el XXV aniversario de la restauración de su venerado Titular con varios actos que incluirán una gran exposición.

La cofradía mostrará material inédito de una de las intervenciones más celebradas del recordado escultor Alfonso Berraquero García.

La Hermandad Sacramental de la Misericordia conmemorará el XXV aniversario de la restauración de su venerado Titular con un programa de actos que girarán en torno a una gran exposición en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia será protagonista de una muestra que contará además con documentación y material inédito hasta el momento relacionados con una de las restauraciones más celebradas de cuantas se les ha realizado en San Fernando a una talla religiosa.

Se cumplen en 2021 los veinticinco años desde que el recordado escultor Alfonso Berraquero García, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando y hermano de la Hermandad de la Misericordia, acometiera el que ha sido calificado como uno de sus trabajos más reconocidos en el ámbito de la restauración de la imaginería sacra.

En concreto, la intervención a la talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia supuso la recuperación de la mascarilla original del Señor de autor anónimo, cuya fecha de su hechura se remonta a finales del siglo XVII o principios del XVIII, realizándose un nuevo cuerpo siguiendo los patrones de su primitiva anatomía, culminando todo ello en una excepcional obra con la que Alfonso Berraquero logró mostrar a los fieles el rostro original de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y tallar el cuerpo conformando la impresionante imagen que se venera en su capilla en la parroquia de la Divina Pastora, sede canónica de la hermandad.

Se da la circunstancia de que es en marzo cuando se cumplen los 25 años de la restauración. Concretamente, el Señor de la Misericordia regresó al culto tras las semanas de intervención el 25 de marzo de 1996, por lo que este día es una jornada muy especial para todos los hermanos de esta cofradía sacramental.

La junta de gobierno de la hermandad viene trabajando desde hace algunos meses en esta efeméride y ha aprobado la creación de una comisión que conformarán tanto varios miembros de la junta de gobierno como hermanos allegados que, bajo la presidencia del hermano mayor, están concretando un programa que, desgraciadamente, estará mediatizado por la actual situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Es por ello por lo que este programa, que en principio estaba previsto celebrarse en torno al día 25 de marzo, se viene organizando para desarrollarlo una vez que las circunstancias lo permitan, dado que los actos tendrán carácter público.

En concreto, el principal evento previsto será la citada exposición en la que ya se trabaja para mostrar la importancia tanto de la restauración llevada a cabo por Alfonso Berraquero como de la propia imagen del Señor en sí. A través de distintas secciones temáticas, se podrá conocer todo sobre la imagen del Señor de la Misericordia: las distintas intervenciones hasta la recuperación del original, los detalles de la intervención para su restauración, las características de la actual talla, documentación existente en los archivos de la hermandad, fotografías, etc. así como reliquias y objetos relacionados con el titular misericordioso. Paneles explicativos y material videográfico grabado y montado para la ocasión conformarán el resto de una exposición que además mostrará documentación y fotografías inéditas hasta el momento.

Dentro de los actos que la comisión concretará de cara a su próxima celebración –se estima que el programa se llevará a cabo dentro del último cuatrimestre de este año conmemorativo- se encuentran también varias charlas-conferencias desde distintos puntos de vista, una de ellas relacionada con el proceso seguido para hacer realidad la restauración y otra de mayor contenido histórico patrimonial sobre el origen de la imagen del Señor.

Estas conferencias, aunque de asistencia libre, serán actividades más centradas hacia los hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y se ofrecerán más detalles de ellas, así como de la gran exposición, en fechas próximas en las que se concretarán los días de su celebración, una vez que se den las plenas garantías de seguridad sanitaria que requieren este tipo de actos públicos en los que se prevé una masiva asistencia de personas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>