Publicado el: Lun, 15 Mar, 2021
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La recaudación de tributos por parte de la Diputación superó los 24 millones de euros en 2020

El Ayuntamiento isleño obtiene una liquidación positiva, lo que repercute en el sostenimiento de servicios públicos esenciales en las actuales circunstancias de pandemia. El porcentaje recaudado en periodo voluntario es del 87%.

La recaudación de tributos municipales en San Fernando por parte del Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz alcanzó en el año 2020 un resultado de cerca de 24,2 millones de euros, una vez sumadas las liquidaciones de los periodos voluntarios de pago y las procedentes de la vía ejecutiva. Pese a que fue un ejercicio condicionado por la pandemia, este índice supera a los obtenidos en 2019 y 2018 y solo es algo inferior a los registrados en 2017 y 2016.

Los datos que conforman el comportamiento del último año fiscal han sido evaluados esta mañana en una reunión en la que han participado la alcaldesa, Patricia Cavada, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.

Durante el encuentro se ha puesto de relieve que el análisis del dato fiscal del último año confirma la responsabilidad social de los contribuyentes de San Fernando, que han acreditado un amplio grado de ejecución del pago de sus impuestos y tributos. Por ejemplo, la figura tributaria en la que se obtienen mayores ingresos, el IBI urbano, alcanza un porcentaje del 87 por ciento recaudado en periodo voluntario.

En este sentido, este lunes 15 de marzo durante la reunión se ha puesto de relieve la necesidad de agradecer la responsabilidad fiscal de la ciudadanía isleña al abonar en periodo voluntario un 87 por ciento de la recaudación. Al mismo tiempo, se ha destacado que si se ha podido alcanzar esta cifra en un año tan complicado por las consecuencias del coronavirus ha sido gracias a las medidas de flexibilización del calendario de pago decididas por el Gobierno local y mediante el plan personalizado de pagos.

En el año 2020, tras la irrupción de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma, la actividad recaudatoria se paralizó durante tres meses. Diputación decidió mantener el calendario de anticipos acordado con los ayuntamientos, sin que las cuantías sufrieran alteración. En consecuencia, desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se libraron al Ayuntamiento isleño 21.955.000 euros hasta final del ejercicio. Ésa es la suma de las transferencias mensuales, que se calcularon a comienzos de 2020 y estaban basadas en los ingresos fiscales estimados. Ruiz Boix ha apuntado que “son importes que se respetaron y que han contribuido a sostener la cobertura de servicios públicos, precisamente en unas circunstancias de emergencia social”.

Los ingresos de San Fernando, en periodo voluntario, superaron los 21,1 millones de euros (el mejor registro de los últimos cinco años). Por operaciones domiciliadas —en los diferentes tributos— se liquidaron 13,1 millones de euros. Además, en el municipio fueron 2.448 contribuyentes los que concertaron sus obligaciones a través de planes personalizados de pago, que comportaron casi 1,5 millones de euros.

Al final la recaudación efectiva, es decir los tributos liquidados, superaron el anticipo entregado por Diputación. Es decir: el Ayuntamiento de San Fernando logra una liquidación positiva por la que recibirá 932.000 euros al objeto de equilibrar la cuenta entre los anticipos satisfechos y lo realmente recaudado.

Diputación y Ayuntamiento de San Fernando también han pactado el volumen de los anticipos que ingresará la hacienda municipal en el presente 2021, y que han sido calculados ponderando la recaudación prevista y las necesidades de tesorería. En concreto se cifran en 22,2 millones de euros, a razón de 1.850.000 euros cada mes.

El Ayuntamiento y la Diputación han destacado algunas de las medidas adoptadas en el año 2020, en atención a las dificultades agravadas por la pandemia: los calendarios fiscales se ampliaron en tres ocasiones, sin recargos ni intereses; se flexibilizaron los criterios para fraccionar el pago de deudas; y no se cobraron cuotas de operaciones fraccionadas durante el estado de alarma.

En estas circunstancias los medios telemáticos de Recaudación, como la sede electrónica o la aplicación DipuPay, demostraron ser instrumentos solventes para la liquidación de obligaciones tributarias. La atención telefónica también experimentó una sensible mejora con la incorporación de un nuevo programa y la renovación de los números de las oficinas distribuidas en la provincia de Cádiz.

La alcaldesa ha querido trasladar su agradecimiento a la ciudadanía de San Fernando por este balance de recaudación, ya que “gracias a la implicación de los isleños e isleñas hemos podido alcanzar la recaudación que nos habíamos propuesto, lo que a su vez nos ha permitido afrontar en un tiempo de crisis y pandemia los servicios públicos y el funcionamiento de esta ciudad”. Además, como ha resaltado Cavada, “de esta forma también se han podido adoptar medidas fiscales extraordinarias como la congelación de impuestos y la bonificación de tributos, como la tasa de ocupación de las terrazas durante el segundo semestre de 2020 y de todo este año, lo que beneficia directamente al sector de la hostelería”.

La primera edil también ha puesto de relieve la importancia que tiene para el Ayuntamiento de San Fernando poder contar con recursos económicos “para poder afrontar la pandemia y tomar las medidas necesarias para plantarle cara, muchas de las cuales no son de competencia municipal pero que aún así hemos tenido que asumir ante la pasividad del Gobierno de la Junta de Andalucía en aspectos como la desinfección de colegios, la limpieza o planes de empleo”.

Cavada ha alabado el buen funcionamiento del convenio con Diputación, “una gestión encomiable que permite mejorar la recaudación y, por ende, la prestación de servicios públicos”.

En este sentido, la regidora ha puesto el acento en el aumento de los isleños e isleñas que han optado por la domiciliación de sus impuestos o el plan de pago personalizado, unas cifras al alza que permiten a la ciudadanía repartir el pago de tasas y tributos de forma más cómoda y adecuada a su capacidad económica. “Hemos hecho muchas campañas para ello, y a tenor de los resultados se pone de manifiesto que han funcionado y que muchos isleños e isleñas han optado por estas vías”, ha añadido.

Por su parte, el diputado provincia se ha sumado a la felicitación a la ciudadanía isleña, y ha resaltado que “un porcentaje del 87% de tasas de recaudación representa una elevada participación en el pago de los tributos, y evidencia que los vecinos y vecinas de San Fernando han contribuido de forma excepcional a sostener unos servicios públicos que se han demandado más que nunca durante la pandemia, sobre todo por las carencias de otras administraciones”.

Ruiz Boix ha insistido en que “los más de 24 millones de euros que se ponen a disposición del Ayuntamiento de San Fernando permiten ofrecer los mejores servicios”, y ha añadido que “esta recaudación es más necesaria que nunca para prestar servicios por parte de los ayuntamientos, que han asumido competencias que no son propias, y sin las dotaciones económicas para ello, con fondos que se han aprobado por parte del Gobierno central y que muchas veces se han quedado en las comunidades autónomas sin llegar a las entidades locales”.

El diputado provincial también ha apuntado que “desde la Diputación se han multiplicado las fórmulas para facilitar a la ciudadanía el pago de los impuestos y para colaborar para traer a los ayuntamientos los máximos recursos posibles”, y ha expresado su deseo de una pronta recuperación de la economía isleña hasta alcanzar niveles previos a la pandemia.

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