Publicado el: Mar, 30 Mar, 2021
Agenda Cultural

El nuevo Planetario 'Meridiano 0' medirá seis metros y podrá albergar hasta 50 personas

El proyecto para ejecutar las obras del Planetario “Meridiano 0” estará listo antes de verano.

El Gobierno local da un nuevo paso para dotar a San Fernando de un espacio cultural y científico, único en la provincia de Cádiz. La empresa adjudicataria tiene experiencia al ser la misma que redactó el proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz.

El Ayuntamiento ha dado un nuevo paso para dotar a la ciudad de San Fernando de un nuevo equipamiento científico y cultural, el Planetario “Meridiano 0”, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada, con su Edificio de la Hora. La mesa de contratación municipal ha adjudicado a la empresa Estudio La Consulta Arquitectos la redacción del proyecto de obras y el estudio geotécnico que darán paso a la construcción del nuevo equipamiento cultural y científico.

El proyecto de redacción de obras se entregará al Ayuntamiento antes del verano y su coste asciende a un total de 15.972 euros. La empresa adjudicataria -Estudio La Consulta Arquitectos- tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por convertir el Parque del Barrero en un espacio innovador, cultural y único en la provincia de Cádiz que estará relacionado con la astronomía y vinculado al Real Observatorio de la Armada y al nuevo Parque Astronómico.

El Planetario “Meridiano 0” se construirá sobre una superficie aproximada de 1.445 metros cuadrados en la zona del Parque del Barrero más próxima al Observatorio y al Edificio de la Hora, ampliando y complementando todo el conjunto existente con clara vocación tecnológica, astronómica y científica.

El nuevo equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio.

El Planetario “Meridiano 0” tendrá una cúpula de hasta seis metros de altura y podrá albergar en su interior a 50 personas. Desde el punto de vista técnico se estima que las obras de ejecución tengan un plazo aproximado de ocho meses. El Gobierno local tiene reservada una partida específica del presupuesto municipal de 728.000 euros para ejecutar esta importante actuación.

La regidora ha señalado que el nuevo equipamiento cultural y científico será además único en Andalucía Occidental y la intención del Gobierno local es darle un uso complementario al Observatorio de San Fernando, es decir, convertir el Planetario “Meridiano 0” en un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación, y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico y de ocio que permitirá impulsar la actividad económica en el municipio.

La construcción, asegura la alcaldesa, será además completamente accesible, basada en energías limpias y con un alto componente tecnológico, con maquinaria de última tecnología óptico-digital 4K.

La construcción de un Planetario en el Parque del Barrero cuenta con el respaldo de diferentes sectores sociales, culturales y económicos de San Fernando como el propio Observatorio de la Armada, la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el Cermi-Andalucía, el parque comercial Bahía Sur, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), los hosteleros (Asihtur), la Academia de San Romualdo, el movimiento vecinal y la Cámara de Comercio, entre otros.

Sobre el autor