Publicado el: Jue, 18 Mar, 2021
Agenda Cultural

El Castillo de San Romualdo acoge la exposición 'Grandes Mujeres de la Prehistoria'

Un comen a jeal universo femenino y algunas de sus principales protagonistas

La muestra, compuesta por 20 dioramas realizados de forma artesanal con plastilina, podrá visitarse hasta el próximo 18 de abril. La exposición está organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando, y producida por la Fundación Educa.

El Castillo de San Romualdo acoge estos días “Grandes Mujeres de la Plastihistoria”, una exposición compuesta por una veintena de dioramas sobre la vida de mujeres relevantes a lo largo de la historia, que han sido elaborados de forma artesanal y única con plastilina común. La muestra, producida por la Fundación EDUCA, está organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando.

La exposición “Grandes Mujeres de la Plastihistoria” es un homenaje al universo femenino, que hace un recorrido por algunas de las figuras femeninas más importantes de su época, protagonistas en todos los ámbitos desde las bellas artes (pintura, escultura, música y literatura) hasta las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas.

La muestra acerca al visitante a la Historia de una forma divertida, pudiendo conocer desde el fósil de Lucy de 3,2 millones a 3,5 millones de años de antigüedad descubierto hace más de 40 años en Etiopía a la primogénita de los Reyes de España, Leonor de Borbón, pasando por Cleopatra, Juana de Arcos, Isabel la Católica, la poetisa griega Safo de Mitilene, o la emperatriz china Wu Zetian, entre otras grandes mujeres.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta, ha señalado que esta original exposición ofrece un recorrido por todas las épocas de la historia y los cinco continentes, haciendo también un guiño al futuro. “Es una forma atractiva de ofrecer educación y cultura al mismo tiempo, y con una visión de género fundamental”, ha asegurado la edil.
Los 20 dioramas están protagonizados por mujeres que marcaron un hito en su época que aún hoy día debe ser recordado y puesto en valor.

Las mujeres de esta interesante exposición son las siguientes: Fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Isabel I de Castilla (Isabel la Católica), Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Florence Nightingale, las computadoras de Harvard, Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Nadia Comaneci, Montserrat Caballé y Leonor de Borbón.

La Diputación de Cádiz ya organizó en el año 2016 otra exposición similar, producida también por EDUCA, titulada “Plastihistoria de la Humanidad”, que resultó todo un éxito de público. Por este motivo, ha querido repetir experiencia, acercándose al universo femenino y a algunas de sus principales protagonistas.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, invita a la ciudadanía de San Fernando a conocer esta interesante muestra, que ya está recibiendo también la visita de escolares. La exposición, que permanecerá en el Castillo de San Romualdo hasta el próximo 18 de abril, puede visitarse de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los centros escolares interesados en realizar una visita pueden concertarla a través del correo electrónico de la concejalía de Cultura: cultura@aytosanfern

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>