Publicado el: Mar, 9 Mar, 2021
Agenda Cultural

56 fotografías analógicas llegan a La Isla de la mano del 'Club Fotográfico 76 Juan Rivera'

'De Bache en Bache', una exposición de fotografía analógica que llega a San Fernando gracias al 'Club Fotográfico 76 Juan Rivera' de Puerto Real, se trata de una mirada fotográfica sobre la vida en los bares más populares de la ciudad de Puerto Real.

El Centro de Congresos de San Fernando acogió cerca de las 11:00 horas de lunes 8 de marzo, la presentación del proyecto colectivo de Bache en Bache del Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real, exposición que cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Fotografía al igual que con la Confederación Española de Fotografía.

"La exposición por fin ha visto la luz en San Fernando, ha sido un reto muy grande pues hace una año que estaba prevista exponerse en San Fernando y por motivo de la pandemia del coronavirus hemos tenido que posponerla en dos ocasiones desde enero. Es una trabajo muy intimista, que tuvo la oportunidad de presentarse en el Centro Cultural Iglesia San José y que ahora por fin está colgada en las paredes del Centro de Congresos de San Fernando desde el día 3 hasta el 26 de marzo, pero debido a la agenda del Ayuntamiento no se ha podido presentar hasta este lunes", declara a este periódico Antonio Alcázar presidente del 'Club Fotográfico 76 Juan Rivera' de Puerto Real.

Al acto acudieron; por parte del Ayuntamiento de Puerto Real el concejal de Turismo Manolo Izco concejal de Turismo de Puerto Real, y por por el Ayuntamiento la edil isleña y Delegada de Cultura, María José Foncubierta.

Un proyecto en el que ocho fotógrafos del Club Fotográfico 76 Juan Rivera han retomado la fotografía analógica para mostrar a la población la vida en los llamados baches, "esos bares de toda la vida a los que acuden con familiares, amigos y vecinos para tomar el desayuno, una caña con una tapa o unas copitas".

Cada autor ha convivido durante un año con el personal y los clientes de uno de esos baches para capturar algunos momentos de las costumbres cotidianas y el ambiente que se respira tanto dentro del local como en su entorno.

Antonio Alcázar y Adolfo Etchemendi, presidente del 'Club Fotográfico 76 Juan Rivera' y el comisario de la exposición, respectivamente. Ayer explicaban que "no ha sido un trabajo fácil ya que cada autor ha tenido que adentrarse con su cámara en bares de los de toda la vida y conseguir que la clientela se dejara fotografiar para poder plasmar fielmente como es la vida en los bares".

Los ocho fotógrafos son: Antonio Alcázar Ojeda, José Manuel Cornejo Mangano, Fito Mendi, Gaspar Morales Ogalla, Mónica Aguilar Casanueva, José Luis Rivera Feria, Rocío Sánchez y Patro Cana.

La muestra se compone de 56 obras repartidas en 16 paneles reflejando todas ellas una temática común a los ocho autores que la hacen posible: La realidad de los bares puertorrealeños plasmada según la visión de cada uno de los fotógrafos, la manera en que se relacionan las personas en sus momentos de ocio en esos lugares cerrados conocidos como baches.

Además del uso de una temática común para una exposición colectiva, la muestra cuenta con otro elemento diferenciador y es la herramienta utilizada para la ejecución de las diferentes fotografías: cámaras analógicas que cuentan con 40/50 años y carretes que prácticamente ya no se fabrican lo que da aún más mérito al trabajo realizado.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>