Publicado el: Sáb, 20 Mar, 2021
Actualidad

197 solicitudes de ayudas para autónomos se quedan en el aire al agotarse el presupuesto 

Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al próximo Pleno una moción basada en aumentar el crédito en 32.100 euros para atender las solicitudes en reserva de las Líneas 2 y 3 del Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas de San Fernando.

En primer lugar, mediante Decreto de 14 de septiembre de 2020 la Delegada General de Desarrollo Turístico y Empleo resolvió la Línea 1 del Plan de Apoyo a autónomos y pequeñas empresas del municipio aprobado el 8 de mayo de 2020, cuatro meses después.

Dicha Línea 1 tenía un presupuesto de 100.000 euros e iba destinado a ayudar a las personas físicas y jurídicas (hostelería, espectáculos y eventos) afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19. Se presentaron 194 solicitudes de las cuales 90 fueron desestimadas y 104 estimadas.

El presupuesto asignado a esta línea no se agotó de manera que se concedieron ayudas por valor de 71.100 euros arrojando un sobrante de 28.900 euros.

En segundo lugar, mediante Decreto de 27 de octubre de 2020 la Delegada General de Desarrollo Turístico y Empleo resolvió la Línea 2 del Plan de Apoyo a autónomos y pequeñas empresas del municipio aprobado el 8 de mayo de 2020, cinco meses después.

Dicha Línea 2 tenía un presupuesto de 100.000 euros e iba destinado a ayudar a las personas físicas y jurídicas (comercio menor) afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19. Se registraron 280 solicitudes en total de las cuales se desestimaron 93 y se estimaron 176, quedando en reserva 11 solicitudes tras desempatar con base al tiempo de presentación telemática tras haberse agotado el presupuesto de la partida.

Y, en tercer lugar, mediante Decreto de 1 de diciembre de 2020 la Delegada General de Desarrollo Turístico y Empleo resuelve la Línea 3 del Plan de Apoyo a autónomos y pequeñas empresas del municipio aprobado el 8 de mayo de 2020, siete meses después.

Dicha Línea 3 tenía un presupuesto de 50.000 euros e iba destinado a ayudar a las personas físicas y jurídicas no incluidas en las líneas 1 y 2 igualmente afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19.

En relación con esta Línea 3, se han presentado 439 solicitudes de las que 133 se han desestimado por no cumplir los requisitos exigidos en las bases reguladoras. De los 306 restantes se han concedido ayudas, que oscilan entre los 350 y los 500 euros, a 107 con base en el criterio único de número de personas empleadas a 1 de marzo de 2020.

Respecto del resto de expedientes (199), al no tener personas empleadas, se ha procedido al desempate atendiendo al orden de presentación de las solicitudes (fecha y hora) y como el escaso crédito de 50.000 euros se ha agotado sólo se ha podido ayudar con 300 euros a 13 solicitudes más. De manera que 186 solicitudes han quedado sin ayudas de 300 euros por el simple motivo de no haber suficiente crédito.

Por tanto, se han presentado en total 913 solicitudes de las cuales 513 han sido rechazadas y 400 estimadas, lo que arroja un 56% de desestimación. En numerosas ocasiones ya denunciamos la escasa e insuficiente cuantía con la que el Gobierno Municipal sacaba este plan de ayudas. Esta resolución lo confirma. Pero la incompetencia no solo alcanza a la falta de previsión de las cuantías, sino que se extiende igualmente a la pésima reacción ante esta realidad.

Las Bases que rigen la convocatoria expresamente disponen que “si el importe del presupuesto asignado a una o varias de las Líneas no se agota, se repartirá de forma proporcional al importe inicialmente presupuestado entre las Líneas que hayan agotado su presupuesto”.

Igualmente, y a mayor abundamiento, la Base IV de la convocatoria establece que, según el artículo 58 del RD 887/2006 de 21 de julio que regula el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, la cuantía será ampliable sin necesidad de nueva convocatoria adicional. Y añade que “Asimismo se prevé que eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible posibilitarán una resolución complementaria de concesión que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan resultado beneficiarios por agotamiento del mismo”.

Pues bien. En vez de aplicar lo que la ley y las propias bases del Plan contemplan de reparto proporcional de lo que pudiera sobrar en alguna Línea, así como la ampliación de crédito para no dejar a ningún solicitante sin ayuda, simplemente se deja en la estacada a 11 isleños que presentaron su solicitud a la Línea 2 y 186 a la Línea 3. 197 ciudadanos a los que no sólo ha machacado la crisis sanitaria con diversos cierres de la economía y sucesivos confinamientos, sino que también son ignorados por su ayuntamiento.

De la cuantía necesaria para ayudar a estos 197 isleños, esto es 61.000 euros, prácticamente la mitad se obtiene con los 28.900 euros del presupuesto sobrante de la Línea 1 que no se ha agotado. De manera que sólo habría que haber buscado crédito por 32.100 euros para completar la cantidad necesaria para ayudar a todos los que han quedado en reserva por la falta de presupuesto del Plan de Ayudas.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero: Instar al Gobierno Municipal a la adopción de las medidas administrativas necesarias para aplicar el importe del presupuesto no agotado de la Línea 1 (28.900 euros) y aumentar el crédito en cuantía suficiente (32.100 euros) para atender las solicitudes en reserva de las Líneas 2 y 3 del Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas de San Fernando.

El fin es decretar una resolución complementaria de concesión que incluya las 197 solicitudes que han quedado en situación de reserva por haberse agotado los presupuestos de dichas Líneas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>