Publicado el: Vie, 19 Feb, 2021
Actualidad

El PP reclama ayudas directas y beneficios fiscales para la hostelería y el comercio isleño

El diputado popular José Ortiz, reclama a la alcaldesa socialista que anteponga los intereses ciudadanos a los de su propio partido

José Loaiza anunció la presentación de una moción para que el Ayuntamiento se involucre en la salvación del sector.

El Partido Popular ha señalado este viernes 19 de febrero el único camino posible para la supervivencia de la hostelería y el pequeño comercio ante la profunda crisis que atraviesa el sector. Esto es, las ayudas directas y los beneficios fiscales.

La fórmula, tal y como han apuntado el presidente popular, José Loaiza, y el diputado nacional, José Ortiz, es “totalmente homologable” a todos los niveles, tal y como señalan las políticas europeas y las ejecutadas Juanma Moreno al frente del gobierno andaluz. Es por ello que hayan pedido a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, que ponga por encima de los dictados de su partido, las necesidades del principal sector económico de San Fernando. “Lo primero son los ciudadanos, sus intereses y necesidades. Tiene que aparcar los intereses políticos y de siglas”, subrayó Ortiz.

Además, recordó el diputado del PP, España es el único país de Europa que no ha dado ayudas directas a la hostelería. “El PP pone en marcha medidas y ayudas directas porque un autónomo no vive con 900 euros porque tiene que seguir pagando sus cuotas. Ahora que se levantan las restricciones, pedimos un rebaja del cuatro por ciento en el IVA, porque la gente quiere pagar pero no puede, y pedimos que se mantengan los ERTEs y el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social por su situación de agobio”, señaló.

En la sesión del Congreso de los diputados del pasado 4 de febrero, el PSOE, Podemos y sus socios independentistas rechazaron las propuestas presentadas por el Partido Popular. “El Gobierno de Sánchez no sólo no da ayudas sino que también ha emprendido una cruzada fiscal”, abundó José Ortiz. “Rechazando esta propuesta han condenado al cierre a cientos de negocios y la pérdida de miles de empleos. En la provincia de Cádiz hay más de 125 mil parados en el sector servicios -21 mil más que hace un año- a los que se unen los miles de trabajadores en ERTEs. El sector estima que entre el 70-80% de los bares y restaurantes de la provincia se verán abocados a cerrar”.

 

Mismo problema, idéntica receta

A nivel local, el presidente y portavoz del PP isleño, José Loaiza, anunció la presentación de una moción al pleno municipal para garantizar la supervivencia del sector que más empleo y riqueza aporta a nuestra economía.

“Todas las iniciativas que hemos hecho llegar al gobierno municipal se han dirigido, precisamente, a paliar el daño que la pandemia está causando en la hostelería pequeños negocios locales”, señaló Loaiza recordando que los populares llevan presentando desde marzo del pasado año, propuestas sociales y económicas destinadas a paliar los efectos de la Covid-19 en la población y en sectores estratégicos de la economía local, como es el comercio de proximidad y la hostelería.

Las propuestas que el PP ha dirigido al Ayuntamiento isleño inciden en la necesidad de paralizar el cobro de tributos, incremento de las partidas destinadas a autónomos y pymes, así como la supresión de la burocracia con el objetivo de agilizar la concesión de ayudas y las tramitación del resto de medidas. “No es normal que todavía haya comerciantes y autónomos pertenecientes a la línea 1 y 2 que sigan sin recibir la subvención municipal por problemas burocráticos; y que de la línea tres, mas de medio año después de anunciarse, no haya cobrado ni un comerciante. Como no es normal que en el presupuesto municipal de 2021 solo vaya a destinarse 10.000 euros a la dinamización comercial. Nuestras pymes no aguantan esta situación y es necesario que el gobierno municipal se involucre de verdad es revertir lo que va a convertirse en una verdadera catástrofe social y económica”.

Ante esta situación “solo hay una receta: ayudas directas y beneficios fiscales”, y es la que el PP ha puesto sobre la mesa de las administraciones.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>