Publicado el: Mié, 10 Feb, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento aumentó sus inversiones hasta 8,5 millones de euros en 2020 pese a la Covid-19

Es el año en el que más esfuerzo inversor se ha realizado en la ciudad desde 2012, hasta el punto de que cuadruplica la cifra de 2015 con el anterior gobierno del PP en San Fernando.

El Ayuntamiento de San Fernando cerró el pasado año 2020 con una ejecución de inversiones de más de 8,5 millones de euros, una cifra récord en los últimos años y que se ha podido materializar a pesar de las complicadas circunstancias de un año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y las restricciones para frenar su expansión.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que la cifra de inversión alcanzada durante el pasado año, y que estará en la liquidación que se llevará al próximo pleno ordinario, “se traduce directamente en transformación y dinamización de San Fernando, dando pasos hacia un cambio de modelo productivo y hacia un modelo de ciudad que genera actividad y crea empleo, y que apuesta por incrementar la calidad de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Como ha detallado Rodríguez, los más de 8,5 millones de euros movilizados en 2020 es la cifra más alta en San Fernando desde el año 2010 -en el que se contaron con las inversiones del Plan E y las del Proteja-, y cuadruplica la que se realizó en el año 2015 (cuando fue de poco más de 2 millones de euros), el último año del anterior Gobierno de la ciudad de la mano del Partido Popular.

Rodríguez ha dejado claro que “la apuesta de este equipo de Gobierno siempre ha sido aumentar el esfuerzo inversor en la ciudad para transformar San Fernando, sobre todo en un momento en el que es más necesario que nunca”. “Estamos logrando nuestro objetivo, con una evolución siempre al alza desde que llegamos al Gobierno de la ciudad, y que se ha mantenido e incluso aumentado en un año tan complicado como el de 2020 que estuvo marcado por el Covid, por el Estado de Alarma y por las restricciones”, ha añadido.

Por si eso fuera poco, como ha resaltado, esa mayor capacidad de inversión que se quiere seguir aumentando año tras año se ha hecho además con equilibrio financiero, reduciendo la deuda municipal y garantizando un promedio de pago a proveedores muy por debajo del límite que marca la ley. En el caso de la deuda municipal, en 2020 está ya por debajo de los 20 millones de euros (concretamente es de algo más de 19,3 millones), lo que supone la mitad de la que dejó el Gobierno del PP en 2015 y una tercera parte de la que había con los gobiernos andalucistas.

En lo que respecta a las actuaciones realizadas a lo largo del año, se han centrado en proyectos estratégicos para la ciudad como la culminación de las obras y mobiliario del edificio del Ayuntamiento, la terminación de las obras y museografía del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la puesta en marcha de las obras de transformación de los accesos de la playa de Camposoto, la puesta en marcha de la Centro de Educación Permanente ‘María Zambrano’ o el Parque Astronómico, por citar solo algunos ejemplos.

También para llevar a cabo intervenciones muy necesarias en lo que respecta al alcantarillado y el saneamiento en la ciudad, como en la calle Francisco Ruiz Miguel, en Sánchez Cerquero, o las obras de renovación de la tubería impulsión de la EBAR de Fadricas II, las canalizaciones de Gallineras, o la redacción de los proyectos de la EBAR de Bazán y el de la tubería de aguas residuales de la EBAR del Zaporito.

Otro aspecto a destacar es el importante volumen de inversión destinado a la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, con ejemplos como la puesta en marcha del Pabellón Enrique Márquez o la mejora de instalaciones como las de Bahía Sur, en el pabellón del Parque, la instalación del nuevo césped del campo de Bazán o la renovación de equipamientos.

El pasado año 2020 también se comenzaron a ejecutar las acciones previstas en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en concreto el tapado de la pieza trasera de la Almadraba o la redacción y la evaluación ambiental del entorno del sendero del Caño del Carrascón.

No hay que olvidar tampoco la inversión en infraestructuras viarias y mejora de la calidad urbana, como en la avenida Al Ándalus y el plan de firme y asfaltado. O la instalación de las dos zonas de recreo para mascotas y la mejora de parques infantiles como el de Reyes Católicos, por citar algunos.

Tampoco se puede perder de vista la apuesta que se ha hecho durante 2020 por la incorporación de tecnología y equipamientos informáticos para hacer posible una mejora de la prestación de los servicios municipales y para la implantación de la modalidad del teletrabajo, tan necesaria a lo largo de los pasados meses.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>