Publicado el: Sáb, 16 Ene, 2021
Actualidad

El Ayuntamiento reafirma con sus medidas pioneras su compromiso con de bienestar animal

Este sábado 17 de enero se traslada a las redes la celebración del día de San Antón, y los ciudadanos y ciudadanas podrán etiquetar las fotos con sus animales domésticos con el ‘hashtag’ #Unomásdelafamilia.

El compromiso del Ayuntamiento de San Fernando con el bienestar animal y la convivencia entre la ciudadanía y sus animales domésticos es cada vez más firme, y así lo demuestran las actuaciones pioneras en la provincia e incluso en la región y que, año a año, reafirman y apuntalan esta apuesta por asegurar que estos compañeros de vida de las personas viven en las mejores condiciones en San Fernando.

Así lo ha puesto de relieve la concejala de Bienestar Animal, Mar Suárez, que ha hecho balance de estas actuaciones en vísperas de la celebración del Día de San Antón (mañana día 17 de enero), que este año tiene el lema “Resistiremos y Venceremos” y se dedica a reconocer a todos los animales domésticos que han ayudado con su presencia a dar compañía y cariño a las personas, especialmente las mayores, durante la pandemia, logrando con su presencia hacerles sobrellevar los momentos más duros de la crisis sanitaria, ayudándoles a resistir la soledad y dándoles fuerzas para vender al virus.

En este mismo sentido, Suárez también ha recordado que el Ayuntamiento se va a propiciar una celebración ‘virtual’ del día de San Antón en las redes sociales. De esta forma, ha animado a los isleños e isleñas a que mañana suban a sus perfiles sus fotografías junto a sus animales con el ‘hashtag’ o etiqueta #Unomásdelafamilia, etiquetando al Ayuntamiento en cualquiera de sus canales oficiales en las redes.

Contacto permanente con las protectoras

Suárez ha puesto de relieve el trabajo que se realiza en la ciudad de San Fernando, una labor que se lleva a cabo en contacto permanente con las cinco protectoras que trabajan activamente en la ciudad: Aprodea, UNO+, Huellas Urbanas, Bahía Felina y El Jardín de los Conejos.

Según la edil, “esta sensibilidad mostrada hacia el colectivo animalista y hacia el bienestar de las mascotas, con la creación incluso de una concejalía específica, propicia el crecimiento de este colectivo y el elevado número de animales domésticos que existe en la localidad”.

Mercadillo de protectoras

De esta forma, la concejala ha destacado acciones como la puesta en marcha del mercadillo de protectoras de animales, que en situaciones normales que ahora ha impedido la pandemia, se instala en la Alameda Moreno de Guerra el primer domingo de cada mes. Es un mercadillo único en Andalucía que permite a las protectoras financiar parte de su trabajo en la protección y cuidado de los animales.

Campañas de esterilización

Suárez también ha recordado las campañas de esterilización de gatos callejeros, la última de las cuales se puso en marcha el pasado mes de noviembre. El objetivo de la esterilización de los más de 600 felinos censados en las 33 colonias que existen en la ciudad es evitar el incremento del nacimiento de gatos callejeros para facilitar las tareas de control y que los ejemplares callejeros gocen de buena salud y manutención en las colonias. Para ello, esas colonias son cuidadas por voluntarios que poseen un carné de alimentador que les entrega el Ayuntamiento. En esta campaña se esterilizarán 100 felinos, 75 hembras y 25 machos

 Carnets de cuidadores de colonias felinas

De esta forma, además de elaborar la campaña “Una Isla con Gatos y Gatas” para concienciar sobre la importancia de las colonias felinas y que se ha vuelto a difundir con motivo del San Antón 2021, el Ayuntamiento se compromete con su cuidado entregando esos carnés para acreditar a unas 60 personas como autorizadas a alimentar a los animales callejeros de forma excepcional y utilizando únicamente alimentos secos colocados en recipientes adecuados. Igualmente, se ha instalado cartelería en sitios “estratégicos” de la ciudad para avisar del cruce de gatos por la zona, así como otros en los que se indica y explica la protección de las colonias de gatos por parte del Ayuntamiento.

Entrega de los ‘pipican’

El Ayuntamiento también pone cada año en marcha acciones para concienciar a los isleños e isleñas sobre la importancia de recoger los excrementos de las mascotas para contribuir a mantener limpia la ciudad y el paisaje urbano de la misma. Para ello, este año ha repartido de forma gratuita a cada uno de los 14 veterinarios que ejercen en San Fernando una caja de unos 70 kits de ‘pipican’, cada uno de los cuales consta de 100 bolsas para la recogida de excrementos, una botella para la limpieza de orines en la vía pública y un boletín de información donde se dan consejos e instrucciones para el uso de dicha botella.

Playa y ducha canina en Camposoto

Un hito fundamental dentro de las políticas de bienestar animal es la creación de la playa canina de Camposoto, que se abrió por primera vez en 2016. Es una zona de 5.000 metros cuadrados acondicionada y especialmente habilitada para que las mascotas puedan disfrutar junto a sus dueños. Fue la primera y actualmente es de las pocas playas legalizadas en Andalucía conforme a la estricta normativa en materia sanitaria y medioambiental. Además, este pasado verano mejoró sus prestaciones acercándose más al núcleo urbano y añadiendo el servicio de la ducha canina, que se ubica en el acceso 8, junto a la entrada del sendero al que se accede a la playa para perros.

Áreas de recreo canino

Otra apuesta pionera es la puesta en marcha este pasado año 2020 en la ciudad de las dos primeras áreas programadas de recreo canino en el Parque del Oeste y en el parque Villamaruja-La Noria. Son espacios acotados, con bancos, juegos para los animales, expendedores de bolsas para recoger los excrementos y papeleras de material no oxidable donde depositarlas, así como fuentes diseñadas para que los perros puedan beber sin dificultades. Estos espacios dan respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas que demandan un lugar de recreo de calidad para sus mascotas, y que propician que haya una mayor integración de la vida de las mascotas con la ciudadanía, siguiendo el influjo de ciudades que ya ofrecen estos servicios y que son modélicas en este aspecto como Barcelona, que comenzó instalando estos espacios a finales de 2016 y tienen más de 100 repartidos por toda la ciudad. En total, se prevé que la red de áreas de recreo animal cuente con seis espacios.

Sacrificio cero

San Fernando también tiene entre sus logros el sacrificio cero. Y es que el Ayuntamiento está integrado en el Centro de Protección Animal ‘Bahía de Cádiz’, unas instalaciones en las que se recogen animales perdidos o abandonados y donde no se aplica la eutanasia por plazo.

Nuevas instalaciones para la Unidad Canina

Tampoco hay que olvidar las nuevas instalaciones para la Unidad Canina de la Jefatura de Policía Local. La antigua perrera no reunía las condiciones óptimas para albergar a los perros que prestan servicio en la Policía Local. Así pues, con esta reforma de las instalaciones se ha buscado dignificar y atender en las mejores condiciones a la Unidad Canina, ya que la conciencia y la apuesta por el bienestar animal se traslada a todos los niveles, sobre todo a este potente y especial grupo de la Policía Local.

Ciudad libre de circos con animales

Por último, no hay que olvidar que el Ayuntamiento de San Fernando ya declaró a la ciudad en el año 2017 “libre de circos con animales”, en cumplimiento de un acuerdo plenario.

De esta forma, ante la petición de licencias de instalación de las empresas itinerantes, sobre todo en la temporada estival, el Servicio de Patrimonio e Inventario solo autoriza aquellas en las que hay garantías de las empresas de la no presencia de animales en sus espectáculos. Esta instrucción afecta en su aplicación tanto a las solicitudes para la instalación de circos como cualquier otra actuación que requiera el uso de bienes públicos para exhibiciones, atracciones de feria o la instalación de publicidad relativa a este tipo de actividades no permitidas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>