Publicado el: Lun, 4 Ene, 2021
Actualidad

Cortan en San Fernando el suministro de agua a una familia con dos menores en plenas navidades 

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha denunciado el corte del suministro de agua a una familia isleña con dos menores en plena Navidad "a pesar de que hace un mes se anunció un Pacto Social para la Reconstrucción con la empresa privada suministradora de agua de San Fernando en el que se especificaba que se mantendría el suministro para las familias vulnerables".

Rojas ha pedido al Gobierno que restablezca este servicio y además busque una alternativa habitacional urgente a la familia, recordando el acuerdo plenario que aprobaba por unanimidad la negociación con bancos para ofrecer alquileres sociales de las viviendas vacías.

La familia, que lleva una década apuntada en las listas de Esisa a la espera de recibir una vivienda pública, está viviendo en una casa vacía que ahora el banco ha vendido a un particular. Para Rojas, "el Gobierno tiene la obligación de mediar en este caso y de restablecer el suministro de agua en esta vivienda hasta que se encuentre otra vivienda porque para eso anunció a bombo y platillo el acuerdo con la empresa privada en el que se aseguraba el suministro a las familias vulnerables".

Familias como esta, con una madre y cuatro hijos, dos de ellos menores, "y especialmente cuando la familia ha anunciado que está dispuesta a llegar a un acuerdo y a pagar las facturas, pero que no se le ha dado ningún tipo de alternativa ni posibilidad".

Rojas ha pedido al Gobierno local la mediación en el caso, que se restablezca el servicio del agua y que se busque una solución a esta familia "para conseguir un alquiler social y que no se vean en la calle en pleno invierno o encontrar una alternativa habitacional", señalando sus dificultades económicas.

La portavoz ha recalcado que, precisamente haciendo balance del año 2020, desde Podemos han señalado la vivienda como uno de los problemas pendientes, con desahucios que han seguido durante la pandemia sin que el Gobierno local actuase.

"Casos como el de esta familia y otras nos confirman el intensivo trabajo local que hay que hacer en San Fernando para cumplir con un derecho fundamental como es el derecho a una vivienda digna y a los suministros básicos de agua, electricidad y gas". Pide nuevamente más inversión en vivienda pública y que medie con las entidades bancarias -"a las que le sobran las casas"- para conseguir alquileres sociales en vez de priorizar el gasto de 35.000 euros en alfombras para el Ayuntamiento.

 

Declaraciones del Ayuntamiento

Este periódico, El Castillo de San Fernando, tras hablar con el Ayuntamiento ha sabido que "se trata de una familia 'okupa', y que el corte del suministro de agua se produjo en el mes de noviembre tras detectar el alto coste de un contador cercano.

De igual manera el Ayuntamiento isleño comunica a este medio que se trata de una familia compuesta por madre y cuatro hijos, (dos de ellos ya adolescentes), que ya ha recibido el ingreso mínimo vital, además de haber percibido las ayudas de renta mínima, inclusive las pendientes.

El Ayuntamiento y la empresa suministradora de agua de San Fernando firmaron un acuerdo para garantizar que ninguna familia, con contrato de alquiler o hipoteca, es decir estando exentas todas aquellas familias que estén ocupando una vivienda, se quede sin agua. De tal forma que no se procederá a cortar nunca el suministro de agua a una família isleña que se encuentre en apuros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>