Publicado el: Mar, 22 Dic, 2020
Actualidad

Podemos pide al Gobierno los detalles del pacto con Hidralia y duda de "los intereses" del acuerdo

El Gobierno local firma un pacto social con una empresa privada que está en prórroga en el servicio.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, preguntó en el último Pleno Ordinario sobre los detalles y las acciones concretas del pacto social que el gobierno firmó con Hidralia a comienzos de diciembre.

Un pacto que se firma "con una empresa privada que está en prórroga en el servicio y que no tiene la concesión oficial" y con unas mejoras que el gobierno aseguró incluiría en el nuevo contrato de gestión del servicio del agua de 25 años de duración. Esto genera dudas en la formación morada acerca de los intereses del acuerdo, entendiendo que algunas de estas medidas del pacto deberían estar incluidas en la futura nueva plica y preguntando por qué están en este acuerdo previo con Hidralia.

Las dudas se extienden también a la financiación del pacto, que espera subvencionarse con los Fondos Europeos 2021-2027 y los de recuperación, fondos que son públicos, que aún no están asegurados y que mejorarían las infraestructuras para un servicio gestionado por una empresa privada.

La portavoz ha criticado este "pacto social" con una empresa privada -anunciado a través de los medios de comunicación- "cuando ha dejado en un cajón la Comisión Especial de Reconstrucción con los grupos municipales" sin dar ninguna explicación y dando la espalda a los grupos y a las medidas presentadas.

Entre lo poco que se ha dado a conocer del acuerdo, el gobierno anuncia la creación de "empleo de calidad" cuando "desconocemos absolutamente en qué se está basando" ni cuáles son las medidas concretas para llevar a cabo un pacto que tiene su fecha de culminación en el primer trimestre de 2021. No se conocen tampoco las propuestas ni detalles para otros objetivos como la lucha contra el cambio climático o con la protección de colectivos vulnerables.

Rojas además ha señalado que el gobierno no ha especificado las empresas y entidades sociales que supuestamente están implicadas en este pacto y que se desconocen públicamente -"porque con la ciudadanía no ha habido ninguna participación"-, señalando que el gobierno de Patricia Cavada vuelve a saltarse el compromiso de hacer su gestión participativa, especialmente en un nuevo pacto que tiene entre sus propias bases la participación de los sectores implicados en el desarrollo económico y social de San Fernando y que genera dudas tanto a la formación morada como a IU-La Isla, que también reclama conocer los detalles del acuerdo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>