Publicado el: Lun, 14 Dic, 2020
Actualidad

Los delitos por tráfico de drogas crecen en La Isla un 31,3 % los primeros 9 meses con respecto a 2019

Foto. Raúl Thomas McGinley. Policía Nacional.

San Fernando registra 2.279 infracciones penales en los primeros nueve meses de 2020,  472 casos menos con respecto al mismo periodo del pasado año, es decir, se han reducido un 17, 2 por cierto de enero a septiembre.

Según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Gobierno Nacional de España los datos señalan que se han mantenido en tres los delitos de agresión sexual con penetración. Ha disminuido en un caso;  los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, registrándose 19; y el resto de dichos delitos han bajado a 16. Y con diferencia de una infracción también pero al alza se ha contabilizado 66 sustracciones de vehículos.

Los delitos por tráfico de drogas han crecido 31,3 por ciento con respecto a 2019, concretamente, 21 infracciones con respecto a las 16 del año pasado.

Por otro lado ha sufrido una bajada considerable de 42.4 por ciento el número de robos con violencia e intimidación, en total 34 infracciones. Del mismo modo, y a la baja, un 41.7 por ciento, es decir 56 en establecimientos y otras instalaciones; en un 42.1 por cierto han bajado los robos con fuerza en domicilios, 33 infracciones. También han disminuido un 72.7 por cierto los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, siendo 9 las infracciones en 2020 y 33 el pasado año. Por último también hay un diferencia del 31.1 por ciento en los hurtos siendo este año 457 a diferencia de los 663 del 2019.

Según los datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan estos datos al Sistema Estadístico de Criminalidad en San Fernando, al igual que en 2019, no ha habido ningún secuestro, y en cuanto a los homicidios dolosos y asesinatos consumados, este año no se registra ningún dato, a diferencia del año pasado que hubo una infracción. En cambio los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa este año se registran 3 casos, siendo solo uno en 2019.

En cuanto al resto de infracciones penales, ha habido un descenso del 10.2 por cierto, siendo este año 1.614 y en 2019 fueron 1.797 infracciones.

Estos indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat) dejan entrever que San Fernando sigue necesitando más seguridad ciudadana. Ya en el mes de agosto los sindicatos mostraron su descontento con la situación actual de plantilla local isleña que solicitaron la reestructuración y aumento de efectivos ante la saturación de trabajo. Alegaban que "los policías locales siguen trabajando sin tener doce horas de descanso", que "anulan las vacaciones y días libres de policías locales" y que "el Gobierno municipal sigue incumpliendo la normativa vigente, ante la falta de previsión y planificación de los recursos humanos del Ayuntamiento de San Fernando"...

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>