Publicado el: Dom, 13 Dic, 2020
Actualidad

El Ayuntamiento pasa la pelota a la Junta y Costas para que declaren de interés público La Casería

El Ayuntamiento de San Fernando ha comenzado los trámites para iniciar el expediente por el que solicita la legalización de los establecimientos e instalaciones ubicadas en la playa de la Casería de Ossio mediante la declaración de interés público.

El Consistorio así lo ha notificado a la Demarcación de Costas y a la Junta de Andalucía, a los que ha entregado la memoria justificativa de la singularidad de este espacio, al tiempo que les ha requerido los informes favorables necesarios para avanzar en la tramitación.

De esta forma, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que el Ayuntamiento reitera su convicción de la necesidad de que permanezcan en la Casería las mencionadas instalaciones, sobre todo porque aún no se ha aprobado ninguna actuación a realizar en la zona que requiera de un inmediato desalojo -hay que volver a redactar un proyecto de regeneración de la playa y paseo marítimo al quedar en desuso el redactado en su día–, y lo que procede es buscar todas las alternativas posibles para hacer compatible la inversión y la recuperación natural de este espacio natural con el mantenimiento de los legítimos intereses de los ahora ocupantes y de espacio tan especial y singular.

“Estamos convencidos que es posible conjugar esa integración paisajística y la recuperación de este espacio con la conservación de estos elementos que le aportan valor y lo hacen tan peculiar y atractivo”, ha apuntado Cavada.

En esa memoria justificativa, el Consistorio defiende que las edificaciones de la Casería son antiguas construcciones que tienen un indescriptible arraigo local, y que son muy anteriores a la entrada en vigor de la propia Ley de Costas, ya que se constata su existencia desde el Vuelo General de España (el llamado vuelo americano’) de los años 1956/57, y así lo demuestran las ortofotos oficiales que se han incluido en el dossier.

Como se explica en la documentación, este asentamiento no es una ocupación irregular, ya que eran frecuentes las autorizaciones obtenidas para el establecimiento de las casetas de enseres de pesca, principalmente otorgadas por la Comandancia Militar de Marina de Cádiz. La memoria incluye ejemplos de estas autorizaciones de hace cerca de 60 años para la instalación de las casetas de madera para los pescadores, que mantienen una situación intacta desde hace décadas siendo heredadas de padres a hijos a la vez que se heredaba esta profesión artesana.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>