Publicado el: Sáb, 21 Nov, 2020
Actualidad

Someten a tratamiento las palmeras y pinos para prevenir el picudo rojo y la procesionaria

Intenso tratamiento en todas las palmeras y pinos de la ciudad para prevenir enfermedades como el picudo rojo y la procesionaria.

El plan de choque iniciado se centra en un sistema de endoterapia, inyectando el insecticida en cada ejemplar, así como en otro aéreo para completar la actuación y reforzarla.

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado un intenso tratamiento en todas sus especies de palmeras y pinos de la ciudad para prevenir enfermedades como el picudo rojo y para combatir plagas como la de la procesionaria. Esta intervención se está realizando desde el servicio de parques y jardines.

En concreto, en ambos casos la actuación se está haciendo de forma principal a través del sistema de endoterapia por el cual se inyecta a través del tronco del ejemplar el insecticida o tratamiento correspondiente en cada caso. La aplicación del producto se realizará a través de unos inyectores, que van en unos orificios hechos en el tronco a cierta profundidad. Estos agujeros se hacen con una broca especial para evitar que queden restos de madera en el tronco pudiendo generar posibles futuras infecciones al árbol.

Hay que resaltar que con esta fórmula el líquido en cuestión se distribuye por la totalidad de los árboles a través de la savia. Su efecto es inmediato y, además, evita cualquier riesgo sobre quien aplica el tratamiento, al estar el insecticida en un circuito cerrado –dentro del bote hasta que se inyecta– y que no sale al exterior de la palmera, evitando así también riesgos sobre los viandantes y el medio ambiente.

Posteriormente, esta actuación de aplicación de fitosanitarios se refuerza con un tratamiento aéreo, que en el caso de los ejemplares más afectados se repite en varias ocasiones.

En el caso de las palmeras, los tratamientos empezaron a mediados de octubre y se están culminando estos días con el objetivo de frenar la propagación de la plaga del picudo rojo. Por otro lado, la aplicación de fitosanitarios para acabar con la procesionaria ha comenzado esta semana y tendrán una duración aproximada de unas 20 jornadas de trabajo para toda la población de pinos. Se han iniciado los trabajos en los ejemplares que se encuentran situados en los colegios y posteriormente se continuarán por aquellos que se encuentran en los parques emblemáticos de San Fernando. Finalmente, se terminará por aquellos que se encuentran dispersos por toda la población.

Hay que recordar que la plaga de la procesionaria la causan unas orugas que devoran las hojas para alimentarse y que dañan y debilitan al árbol. Además, esta plaga tiene una elevada peligrosidad para las personas y los animales debido a los pelos urticantes de las orugas, especialmente por lesiones en los ojos y vías respiratorias.

Con este tratamiento iniciado se prevé controlar totalmente, con una eficacia del 100 por ciento, la presencia de esta plaga.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>