Publicado el: Sáb, 7 Nov, 2020
Actualidad

El proyecto de la plaza del Rey será modificado manteniendo los árboles y eliminando las pérgolas

Proyecto inicial de la Plaza del Rey.

Cavada pide al equipo redactor que el proyecto de la plaza del Rey mantenga los árboles y se eliminen las pérgolas.

Han sido los contactos y consultas realizadas con técnicos de la Delegación de Cultura y otros ámbitos los que han llevado a esta decisión que busca conservar en lo posible el arbolado de este espacio.

El Ayuntamiento de San Fernando va a actualizar el proyecto de la remodelación de la Plaza del Rey para orientarlo más a su estrategia de fomentar las políticas de la Agenda Urbana 2030 y a favor de la acción por el clima y la sostenibilidad.

En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado que ya se ha mantenido una reunión con el equipo técnico redactor del proyecto de la Plaza del Rey, ALT-Q Arquitectura, en la que se analizó esta apuesta para actualizar la propuesta para la reforma de este espacio que es el corazón de la ciudad, y durante la que se dieron las instrucciones para realizar esta revisión bajo la premisa del mantenimiento y conservación del arbolado, así como la eliminación de las pérgolas, unas estructuras que se prevé que se sustituyan por elementos menos invasivos.

La regidora ha apuntado que el objetivo es contar con una propuesta que permita preservar el arbolado, y que se trabaja ya con la intención de buscar fórmulas que “posibiliten la convivencia de estos elementos vegetales con la actividad hostelera existente y las múltiples posibilidades de uso, encuentro de la ciudadanía y dinamización que estamos poniendo en marcha en este magnífico espacio público del centro de la ciudad”.

Con este mismo objetivo, el equipo de gobierno también ha mantenido conversaciones con personal de la Comisión Provincial de Cultura, y de otros ámbitos, para poner ya en marcha de una forma ágil esta nueva propuesta que busca compatibilizar todos los intereses, y que se alinea con la forma de trabajar del Ayuntamiento en estos años, en los que se ha actuado con respeto por el arbolado al tiempo que se han impulsado nuevos elementos vegetales en la ciudad. Un ejemplo de ello es el contrato pionero para dotar de 600 nuevos árboles la ciudad, que se está adjudicado en la actualidad; actuaciones como la que representan los más de 97.000 metros cuadrados del Parque de La Magdalena, con zonas verdes y vegetación prevista de enorme valor para poder disfrutar desde el minuto uno de su finalización de un gran parque arbolado; o la subvención obtenida para creación de la gran zona verde en La Casería junto a Fadricas.

La primera edil ha apuntado que este proyecto que tiene que ir de la mano de la estrategia de la Agenda Urbana 2030 tendrá que buscar soluciones técnicas complejas para que lograr que la conservación del arbolado no dañe las canalizaciones del reformado espacio de la Plaza del Rey, y no provoque complicaciones como el levantamiento de la solería y, por ende, problemas de falta de accesibilidad. Son precisamente estas cuestiones las que tendrán que tener un mayor análisis en la búsqueda de soluciones técnicas, por cuanto la gran desventaja existente es que los ficus como los que hay en ese espacio generalmente se emplazan en zonas verdes y parques, y no en plazas. Así se puede observar en plazas de ciudades como Sevilla, en lugares con grandes parterres. Por ello, se ha pedido al equipo redactor que estudie todas las soluciones posibles para intentar hacerlos compatibles con el proyecto de transformación, a sabiendas de que la tarea que no es fácil.

La revisión también incluirá las mejores fórmulas para conjugar y encajar de la manera más adecuada en este espacio el mantenimiento de los elementos vegetales y la presencia de las terrazas, lo que se analizará de la mano de los propios hosteleros.

Esta nueva propuesta, que tal como estaba previsto se verá con la ciudadanía y agentes claves en la fase de participación antes de la aprobación del proyecto, mantendrá el espíritu de remodelar este espacio público con el objetivo de generar mucha riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando. No en vano, la idea es contar con una nueva plaza diseñada como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, etc.), dado el éxito que ya han tenido eventos albergados en esta zona como la Gran Plaza del Carnaval, entre otros.

Cavada ha insistido en la gran oportunidad que se abre con este proyecto que se enmarca en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) junto al mejor edificio de la ciudad y uno de los más importantes Edificios Consistoriales de todo el país, que ahora luce de nuevo en toda su monumentalidad y esplendor tras su rehabilitación. Una importante inversión que San Fernando y su corazón patrimonial necesitaban y que va a repercutir económicamente sin lugar a dudas en la zona y la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>