Publicado el: Lun, 9 Nov, 2020
Actualidad

Cavada: "El Parque Natural Bahía de Cádiz necesita un plan de usos para captar inversiones"

El Ayuntamiento, en ruegos y preguntas, ha vuelto a insistir en la petición de que se incorpore el Sendero del Carrascón a la red de senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La alcaldesa socialista Patricia Cavada apunta que el parque natural bahía de Cádiz “necesita un plan de usos que le permita captar inversiones y ser un motor económico”. Cavada tras participar hoy en la Junta Rectora de este espacio natural, resalta que la normativa “no puede ser un corsé, ni coartar nuevas inversiones innovadoras y sostenibles que diversifiquen la actividad de las explotaciones”

El Ayuntamiento de San Fernando ha expresado la necesidad de que la normativa que regula los usos y la gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz “se adapte a las necesidades del siglo XXI” y permita, dentro de la apuesta por la sostenibilidad y el cumplimiento de todos los parámetros medioambientales, “usos más flexibles que hagan posible revitalizar este espacio para que sea un motor económico capaz de captar inversiones y fondos europeos, dar oxígeno a las explotaciones existentes y apostar por nuevas iniciativas innovadoras”.

Así lo ha expuesto la alcaldesa de la localidad que hoy ha participado en la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que defiende esta postura porque la actual normativa dificulta la apuesta empresarial en la zona, el emprendimiento y la posibilidad de diversificar con nuevos usos, como el turístico o el de la transformación de los productos que son materia prima de este espacio natural, “que debe convertirse en un verdadero parque industrial natural”.

Cavada insiste en que “es el momento de dar más vida a las explotaciones, y sobre todo de preparar el terreno y aprovechar las oportunidades para captar inversiones gracias a los fondos de la Unión Europea del próximo período de programación europea 2021-2027, que se centran sobre todo en el ámbito de la innovación y el desarrollo urbano sostenible. Si queremos tener opciones de acogernos a esta financiación y de acometer actuaciones debemos contar con una normativa flexible y mucho más adaptada a los tiempos actuales”, ha apuntado la regidora, que insiste en que “los planes de usos y de gestión del Parque Natural son, salvo ligerísimos cambios, los mismos de hace 16 años, y no tienen en cuenta que hemos crecido, que ya no nos vale esa vestimenta de 2004 y que hay que evitar tener corsés y aplicar una nueva filosofía, actuando siempre bajo los parámetros medioambientales”.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que el Ayuntamiento de San Fernando respalda en líneas generales la filosofía de las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), porque “entendemos que el borrador que se presenta para modificar la normativa del Parque es inmovilista, poco diferente de la vigente y no permite el desarrollo de una acuicultura sostenible y viable económicamente”.

“Sin una acuicultura competitiva, moderna, con autonomía empresarial en cuanto al modelo de explotación y con edificaciones de apoyo (tanto para la producción de pescado como para usos complementarios vinculados al turismo ecológico), no habrá parque natural. Y por lo tanto, no habrá economía, ni biodiversidad ni defensa de la ciudad ante el cambio climático y la subida del mar”, ha apuntado la edil.

Cavada también ha apuntado que desde el Ayuntamiento también se insta a la Junta de Andalucía a que agilice la tramitación de la nueva normativa y se centre en mejorar el actual ámbito del parque natural (con algo más de 10.000 hectáreas).

Respecto a la posibilidad de ampliar la Zona de Servidumbre de Protección a 200 metros en todo el ámbito del parque, desde el Ayuntamiento se considera una medida desproporcionada e injustificada, especialmente en una zona metropolitana muy urbanizada. Esta posibilidad debería desarrollarse al amparo de la legislación sectorial de Costas en colaboración con el Ayuntamiento.

Tampoco se aprecia justificación ambiental a la prohibición de retirada de restos de algas en las limpiezas de playas, algo que no resulta razonable en tramos incluidos en el Plan de Playas y por ende con un uso intensivo por parte de los bañistas.

El Consistorio también se adhiere a la petición realizada por los titulares de la empresa Salina del Estanquillo, que piden la posibilidad para tener más flexibilidad en su gestión para poder ajustarse a la realidad de esta salina (cercana al barrio de la Almadraba, con aparcamiento, zona de carga, etc.), para tener por ejemplo que otras empresas como la Salina de la Tapa, y así contar con una mayor competitividad empresarial.

Por último, desde el Ayuntamiento, en ruegos y preguntas, ha vuelto a insistir en la petición de que se incorpore el Sendero del Carrascón a la red de senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz, siempre manteniendo el Ayuntamiento la responsabilidad de su mantenimiento y conservación, pero abriendo una enorme oportunidad promocional. Este sendero está en el límite del parque, en plena zona de influencia de este espacio natural, y conecta con la red de Eurovelo. Su inclusión en la red mejoraría notablemente la oferta existente para los visitantes al parque, sin coste para la administración regional.

Para avanzar en todos estos aspectos, Cavada ha apuntado que es fundamental que se celebren reuniones específicas de la Junta Rectora del parque con cada uno de los municipios en las que se pueda analizar de forma monográfica cada realidad local, así como con los diferentes sectores económicos (turismo, acuicultura, etc.) para enfocar cada asunto de forma independiente.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>